La alfombra roja, rosa para la ocasión, de los Goya ha comenzado pasadas las 18.30 horas de la tarde en el Recinto Ferial de Valladolid. Ha sido un arranque de velada marcado por la reivindicación en varios temas y ámbitos. Al photocall han llegado vestidazos con cola al más puro Hollywood, como el de Sara Sálamo. Pero también looks originales de inspiración fantasía (como el de la directora Carla Pereira) y con detalles sorprendentes como el de Ana Rujas.
En las horas previas, todo el mundo estaba mirando a la puerta del recinto, donde tenía lugar la reivindicación de los agricultores, que ha ido creciendo de tamaño. A primera hora apenas unas decenas de manifestantes habían llegado. Pero a medida que se acercaba la hora de la gala, ha aumentado el grupo.
Múltiples reivindicaciones
Pero ha habido más momentos de protesta. Ha sido el caso del equipo de La loca y el feminista. Nominados al Mejor cortometraje de ficción, han posado a su llegada con unos paipáis en donde podía leerse #SeAcabó. La frase, equivalente al #MeToo de Estados Unidos, recuerda el caso de Carlos Vermut que marcó los premios Feroz hace dos semanas.
Estos abanicos han sido repartidos la asociación CIMA. Una organización que fomenta la presencia igualitaria de las mujeres cineastas y profesionales del sector audiovisual para contribuir a una representación plural y diversa. Esta realizará el primer informe sobre violencia sexual en el cine y el audiovisual con el apoyo del Ministerio de Igualdad.
La presentadora de la gala @OficialAnabelen luce un vestido de Redondo Brand, joyas De Damiani y zapatos de Lodi #Goya2024 pic.twitter.com/iXCWWk9Jfy
— Premios Goya (@PremiosGoya) February 10, 2024
"La acción es un llamamiento a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen", han asegurado desde CIMA. El eslogan #SeAcabó se hizo popular tras lo ocurrido en la final del Mundial de fútbol femenino. Sin embargo, la mayoría de los actores y profesionales del cine no han cogido o no han querido posar con este accesorio.
Pero no han sido las únicas reivindicaciones. Ana Belén, una de las presentadoras de la gala, ha posado con una pegatina pidiendo el alto al fuego en Gaza y que se frene el comercio de armas. También Alba Flores ha lucido una chapa con el mismo mensaje, y ha asegurado que se hace raro venir a celebrar el cine cuando atravesamos "tiempos oscuros".
Penélope Cruz y Pedro Almodóvar fueron, como es habitual, de los últimos en llegar a la alfombra rosa. Juntos, del brazo, y muy sonrientes por el 25 aniversario de Todo sobre mi madre.
Jorge Acosta, David Castro González, Carla Pereira y Álvaro Díaz, del cortometraje de animación Todo está perdido. El look de la directora y animadora argentina ha llamado la atención por su originalidad.
Los Goya también es una noche de amor, sobre todo a cuatro días de San Valentín, por lo que parejas como Marc Clotet y Natalia Sánchez han paseado por la alfombra rosa
Javier Ambrossi ha escogido para la alfombra roja un esmoquin de Palomo Spain, zapatos de Christian Louboutin modelo ‘Derbies – Derloon’ y joyas Suárez.
Por su parte, Javier Calvo lleva un esmoquin negro también de Palomo Spain; zapatos de Christian Louboutin modelo ‘Loafers Dandy Chick Plum Strass’ y joyas Suárez.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz