Laagam es un caballo de Troya de la moda. A día de hoy es una firma muy presente para los expertos, ya se han puesto sus prendas estrellas como Rosalía, Aitana o Nathy Peluso. Pero todavía suena desconocida para el público general. Lleva solo siete años de recorrido, pero ya maneja cifras de facturación de cinco millones de euros. La creó la influencer Inés Arroyo con la intención de ofrecer una opción de lujo accesible que no solo sirviera para fashionistas sino que tuviera ingredientes para ser el tesoro único de cualquier colección.

Por eso sus prendas empiezan en los imprescindibles para el fondo de armario, como una camisa blanca (su primer producto, que sigue siendo de sus best sellers) o una gabardina negra (la que se puso Rosalía). Y pasan por otras prendas más especiales, como unos pantalones metalizados y de campana o un cárdigan XXL con mangas anchas tipo caftán y flecos en las solapas.

Laagam tiene básicos y prendas únicas

El lema de Laagam es precisamente everyday extraordinary (cada día extraordinario), pero no quieren ser una marca nicho. "Nosotros tenemos muy claro qué tipo de productos vamos a ofrecer siempre, un estilo que cada mujer se pueda llevar a su terreno", señala Inés.

Y la mencionada camisa, por ejemplo, se llama "No Boyfriend Shirt" y es una prenda oversize que parece clásica pero tiene un toque original. La botonadura delantera se abre formando la ilusión de que está metida por dentro del pantalón solo por delante y no por detrás. Es perfecta para mujeres, hombres y todo aquel que quiera un básico reinventado. La propia Inés asegura que aunque sus prendas sean inicialmente diseñadas como femeninas, las utilizan todo tipo de personas.

"Es el reto de diseñar con el corazón y con la cabeza. Somos una marca que quiero que sea reconocida y reconocible y acabar facturando 100 millones. Para eso tienes que vestir a muchísima gente", confiesa Inés a este periódico.

Inés Arroyo tiene como referente a firmas como Bimba y Lola, "porque se las pone una señora en una ciudad pequeña de provincia y la chica más chula de Nueva York", asegura. Y se nota entre sus compradores, ya que hay muchos influencers, muchos expertos en moda, pero también gente que busca un buen producto cuya producción garantice que vaya a durar.

Inspirar a las mujeres

El Independiente ha hablado con esta creativa de 29 años que tiene muy claros sus objetivos empresariales, pero que no deja de lado su interés en el desarrollo social. Por eso ha participado en The Rose Project, una iniciativa de Häagen-Dazs que premia con 100.000 dólares a cinco mujeres emprendedoras y anónimas de todo el mundo para impulsar su potencial y financiar su proyecto.

Inés Arroyo es la única representante española del jurado en este concurso, cuyo nombre proviene de la cofundadora de la conocida empresa de helados, Rose Mattus. Más de 2.500 candidaturas se han presentado ante la posibilidad de, como dice la fundadora de Laagam, tener una oportunidad.

"Me encanta formar parte de acciones donde se dé visibilidad a las mujeres, porque la misión con la que creé Laagam fue inspirar a las mujeres a comerse el mundo. A inspirar a las personas", comenta Inés en conversación con este periódico. "Estoy muy agradecida de que se me reconozca ese punto más de empresaria que de influencer", añade.

Sin duda, la firma es inspiradora e Inés es influyente. No solo sus palabras, también por sus diseños llenos de colorido, que se idean en Barcelona y se producen en Europa (en España y Portugal).

Más clientes internacionales que en España

Inés Arroyo, con una gabardina de Laagam.
Inés Arroyo, con una gabardina de Laagam.

Según cuenta, uno de los objetivos a corto plazo es conseguir que España consuma Laagam de la misma manera que lo hacen otros países. Amsterdam y París son las dos ciudades donde más venden sus productos, que parecen tener un público muy dedicado en estas dos zonas europeas. Por eso venden en diferentes tiendas multimarca internacionales, como galerías Lafayette, en la capital francesa, o en la cadena holandesa De Bijenkorf.

A la pregunta de por qué funciona tan bien fuera de nuestras fronteras, Inés responde que "la marca tiene un estilo bastante internacional y sobre todo el norte de Europa se ve muy reflejado". "Además, en el tipo de producto que hacemos, el made in Barcelona y made in Europe tira muchísimo", señala.

En España tienen sus productos en el WOW Concept de la calle Serrano (Madrid) o en tiendas seleccionadas de Scalpers, pero pronto estarán en El Corte Inglés, según explica Inés. Estas ventas en espacios multimarca favorecen que Laagam tenga que dar vida a sus prendas de dos maneras diferentes, por un lado fabricando stock y por otro con producción bajo demanda.

El reto de producir sin pasarse

"Empezamos a trabajar con preorder por un tema de producción. El mayor problema de la moda es la sobreproducción. Y también por un tema de caja. No queríamos hacer productos por hacer que iban a acabar en un vertedero o quemados", revela. "La primera vez que hicimos un bolso lo hicimos a través de una campaña de Kickstarter (una web a través de la cual se pueden marcar objetivos para financiar un proyecto a través de una recaudación de fondos)", comenta Inés, explicando cómo descubrieron que este tipo de sistema les iba a funcionar.

Cuando la empresa evolucionó y creció, se lanzaron al "bajo pedido", que es un sistema diferente al del preorder porque solo se produce aquello que ya se ha comprado. "Los talleres y la mentalidad cambió. No hace falta hacer mil unidades de todo. Se han creado talleres más pequeños, donde crean marcas más pequeñas que quieren hacer tiradas más pequeñas. Y se hacían 85 si habíamos vendido 85 y 505 si habíamos vendido 505", desvela Inés.

Pero tuvieron que hacer un nuevo cambio cuando se lanzaron al mundo físico. "Desde hace dos años hacemos un poco más de tirada de la que nos piden las tiendas físicas para dejarla en nuestra web. Ahí puedes comprar stock hasta que se agota y entonces pasa a ser bajo demanda. También tenemos productos que solo están en nuestra web y que hay que pedir. La idea es tener la mínima sobreproducción posible", señala.

La reina Letizia se pondrá algo de Laagam

Inés Arroyo sabe el efecto que tuvo en su marca que personalidades como Rosalía o Nathy Peluso hayan lucido sus prendas. Por eso, la idea de vestir a la reina Letizia siempre pulula por la mente de cualquiera que se cruce con la firma.

La mujer de Felipe VI apuesta por la marca España y los diseños originales y cuidados de Laagam encajan con su estilo. "Es una mujer que le gusta mucho la moda y está muy metida en las tendencias", comenta, así que le pegaría un vestido suyo. "Sus hijas quizás no, porque visten algo más mayores que para su edad", considera la empresaria.

"Yo me muero de ilusión por que cualquier mujer lleve Laagam. La reina Letizia mediáticamente sería la pera, además ver una foto suya junto a una de Rosalía a lo mejor a la gente le choca pero creo que eso es lo guay, quiero ser una marca que vista a todo tipo de mujeres", añade. "Y sé que va a llevar algo de Laagam, porque sé las estilistas con las que está y lo tantean. Y será genial el día que acabe pasando", dice Inés, que siempre tiene esperanzas grandes de cara al futuro, como demuestra una y otra vez durante la conversación con este periódico.

Una idea de futuro que también incluye en sus planes es el agrandar el rango de tallas, que ahora mismo está reducido entre la 32 y la 42 en la mayoría de las prendas. "Es un reto", comenta. "Todavía somos una marca con recorrido por delante y los recursos para hacer ese tipo rangos están limitados. Está en nuestros planes ampliar tanto por abajo como por arriba y es uno de los objetivos de este año", admite Inés.