Danna Paola publica este jueves su nuevo álbum, un trabajo que, según sus propias palabras, nació de la depresión. Childstar (que se traduce como estrella infantil) es el séptimo de su carrera y el cuarto de estudio, ya que comenzó cuando no era más que una niña y publicó tres discos para niños antes de cumplir los diez años.

Ahora, con solo 28, su amplio currículo no le ha salvado de sufrir el lado malo de la profesión. Hablando de su nuevo trabajo, decía recientemente: "Nació desde la oscuridad, la depresión y el bloqueo creativo. Desde este sentimiento, a mis 27 años, en dónde dije: '¿Para dónde voy a agarrar el barco?', sentirme muy perdida". "Y, al mismo tiempo, gracias al amor, por supuesto, y a permitirme ser sin esperar ni pretender nada. Ahí es donde empecé a crear", confesaba en unas declaraciones recogidas por EFE.

La portada del nuevo disco de Danna Paola, 'Childstar'.

Sus comienzos como estrella infantil

Sabe de lo que habla. Conoció el éxito en México, donde nació en 1995 y donde empezó a trabajar con solo cuatro años. Venía de una familia de artistas, puesto que su padre es cantante y exintegrante de Grupo Ciclón y Los Caminantes, así que tenía el talento en la sangre.

Se hizo famosa en Plaza Sésamo y sacó su primer disco con seis años. Un año más tarde cantó en una ceremonia con el papa Juan Pablo II, y su carrera siguió creciendo con diferentes series televisivas y discos de banda sonora que acompañaban. "Fue muy extraño para mí", confesó Danna cuando le preguntaron, hace unos años, por ese acto frente al pontífice. Me asusté mucho al estar sola en ese escenario. Me dio pánico escénico", admitió en 2021 en el programa Zapeando.

Danna Paola conoce desde niña lo que es trabajar, viajar por trabajo y ser un ídolo de masas, pero todos esos privilegios vienen con sus propias pegas. "A mí me decían que era un juego, y después se convirtió en mi trabajo de 8 a 7. No tenía otra cosa mas que ser artista", confesó el pasado año en una entrevista con S Moda.

Para ella, su sacrificio más grande fue su niñez. "Sigo haciendo mucho descubrimiento y mucha terapia para dejar de romantizar mi infancia, que fue jodida porque llevo trabajando desde los cinco años", añadió. Consciente de que ser estrella infantil no siempre es una historia de éxito, se confiesa orgullosa de su pasado a pesar de todo lo que se perdió por comenzar su vida como el resto de niños.

Sus últimas polémicas

En 2018, Danna Paola se mudó a España para empezar a grabar una nueva serie. Una que, aunque nadie se lo imaginaba, se convertiría en un estandarte de la producción audiovisual en España. La actriz mexicana tenía 23 años cuando se estrenó Élite, en donde daba vida a Lucrecia, una niña pija y maleducada que actúa como una abusona.

Era su primer papel como villana y admitió que es cierto eso de que las que hacen de mala se lo pasan mejor: "Es muy divertido y supersatisfactorio". Ahora, seis años después, las redes sociales han vuelto a pintarla como la mala de la historia. Este disco es el primero de Danna Paola prescindiendo de su apellido. Una decisión profesional que le ha llevado a eliminar su segundo nombre de sus redes sociales, en un esfuerzo por dejar atrás su pasado como niña artista.

Algo parecido a lo que ha hecho una de sus compañeras argentinas de profesión. Pasó de ser Tini Stoessel en Violetta a dar el salto a su carrera musical como, simplemente, Tini.

Pero en el caso de Danna, se encontró con un inconveniente: la persona que tenía el usuario de @danna en Twitter (ahora conocido como X) no quiso dejárselo. La cantante pidió entonces a sus seguidores, a través de su canal de WhatsApp, que le dijeran a esa persona anónima que se lo donara, lo que se tradujo en un aluvión de acoso a esta persona anglosajona. Hasta el punto de que la artista mexicana tuvo que dar marcha atrás y suplicar a sus fans que la dejaran en paz.

Algunos usuarios de las redes sociales criticaron este comportamiento al asegurar que Danna era perfectamente consciente de lo que produciría en sus fans semejante petición. Mientras tanto, ha tenido que conformarse con "Dannajustdanna", mientras que en otras redes sociales sí que ha conseguido poner solo su nombre de pila. Es una nueva era para ella, más adulta y más sexualizada, también más rockera.

Un disco más oscuro

De hecho, también se ha enfrentado a los comentarios que aseguran que, por el imaginario del videoclip que ya ha sacado, está haciendo música satánica. "Ya daba indicios de que iba a hacer un pacto con la oscuridad, y yo en cuanto me di cuenta la dejé de seguir", dice alguien en uno de sus comentarios. "Vendió su alma al diablo y todos ustedes ciegos pensando que la luz y las tinieblas no existen apoyando este tipo de cantantes", añade. "¿En qué momento se volvió diabólica?, pregunta otra persona en la publicación que aparece a continuación.

La propia Danna admite que el nuevo disco explora una nueva faceta de sí misma. "Tiene mucho de lo oscuro, de dramático, soy cáncer, super emo. Como mujer femenina con lo rosa, existe eso. Pero yo soy otra personalidad y me siento muy cómoda con eso", explicaba en la presentación del disco.