Karla Sofía Gascón celebró en Cannes uno de los mejores días de su vida. Se llevó el premio a la mejor interpretación femenina por su papel en la película Emilia Pérez, donde comparte elenco con Selena Gomez, Zoe Saldaña y Adriana Paz bajo la dirección de Jacques Audiard.

Pero tras recibir su galardón, la candidata al Parlamento Europeo Marion Maréchal publicó un tuit en el que decía: "Es un hombre quien ha recibido el premio a la interpretación… femenina. El progreso para la izquierda es borrar a las mujeres y las madres". La política es sobrina de Marine Le Pen, y candidata del partido de extrema derecha ¡Reconquista! a las elecciones al Parlamento Europeo de junio.

"Dedico este premio a todas las personas trans, a todas nosotras que hemos sufrido tanto. Todos vosotros que nos habéis hecho sufrir: ahora es el momento de cambiar", aseguró Karla cargada de emoción en Cannes. Su victoria se convirtió en histórica en el festival de cine, al ser la primera persona trans en recibirlo.

Pero los comentarios de Maréchal pretendieron empañar su éxito. Así que, la actriz ha presentado una denuncia en Francia y ha enviado un comunicado en el que pide terminar con este tipo de declaraciones. Dos días antes, seis asociaciones de defensa del colectivo LGTB+ presentaron otra querella por insultos "tránsfobos" por parte de la política.

"Las propuestas de Marion Maréchal niegan la existencia misma de las personas transgénero, así como la violencia y discriminación que estas sufren a diario", asegura el abogado Etienne Deshoulières. Letrado que representa no solo a las asociaciones, sino también a la misma Karla Sofía Gascón.

Maréchal no solo no se ha retractado de estos comentarios, sino que ha insistido: "Ninguna intimidación legal me silenciará. Me mantendré del lado de la verdad, de la realidad, y rechazando el borrado de las mujeres". "Decir durante toda la jornada que un hombre es una mujer no lo hace una verdad", aseguró

¿Quién es Karla Sofía Gascón?

Nacida en Madrid en 1972, lleva trabajando en el mundo audiovisual desde 1995, con pequeños papeles en series como ¡Ala… Dina!, La que se avecina u Hospital central. Su gran éxito llegó en 2013 con la película mexicana Nosotros, los nobles, que se convirtió en un verdadero boom en taquilla.

No fue hasta 2018 cuando Karla Sofía anunció su transición y desveló todos los detalles del proceso en la autobiografía Una historia extraordinaria.