Ariana Godoy es una de las autoras más leídas entre el público hispanohablante y, aunque para muchos su nombre no suena conocido, por sus obras la reconocerán. Es la autora de la saga A través de mi ventana, de la que se ha hecho una exitosa adaptación española en Netflix con Clara Galle y Julio Peña Fernández como protagonistas.

Esta escritora de 34 años nació en Zulia (Venezuela), pero desde 2016 reside en Carolina del Norte, Estados Unidos. Y lo más especial de la carrera de Ariana Godoy es que han sido los fans quienes la han aupado de publicar contenido de manera gratuita e independiente en la web Wattpad hasta ser un fenómeno internacional. Ahora acaba de embarcarse en un nuevo proyecto con Audible: un libro escrito directamente para ser escuchado.

Wattpad es una plataforma online para amantes de la literatura que hace una década se convirtió en el hogar de los fanfic (ficciones de fans). Todo el mundo podía subir sus propios libros y estaba a rebosar de contenido amateur. Pero lo que Ariana publicaba empezó a destacar, hasta el punto de que sus novelas son hoy best sellers aunque siguen publicadas gratuitamente en la plataforma.

Entre los fans y Ariana existe una verdadera complicidad. A pesar de su enorme fama, ella sigue haciendo directos para hablar directamente con sus seguidores. Son como una enorme familia con la que la escritora se sincera. Durante muchos años lo compaginó con su trabajo como profesora en la ciudad de Raleigh (EEUU), pero a día de hoy se dedica a tiempo completo a sus novelas. Todo un reto en el que nunca ha dejado de contar con el apoyo de sus lectores.

Un proyecto creado exclusivamente para ser audiolibro

Su nuevo libro se llama Room 27 y ya está disponible en la plataforma. Cuenta la historia de Zachary Wilson, un joven que está en su último año de instituto. Pero sufre un desgarro muscular durante un partido y se queda fuera de juego. En medio de la desesperación conoce en el hospital a Sunny Smith y empieza a visitarla. Es una historia de amor, como suele verse en los trabajos de Ariana, pero también tiene tintes de suspense y, sin duda, ha sido un reto para la autora por estar creada para otro formato en vez de adaptada.

En el poco tiempo que lleva publicado ya tiene una amplia y positiva recepción. Los usuarios han puntuado, de media, con un 4 sobre 5 la historia de Ariana, que está narrada con las voces de diferentes actores noveles. Teniendo en cuenta que el 19% de los españoles ha escuchado al menos un audiolibro en el último año, según los datos de Nielsen, todo parece indicar que la apuesta por este formato es un acierto. Pero es que la autora parece estar siempre al quite de las últimas tendencias en estilos narrativos. Lo demostró haciéndose su hueco en la plataforma de Wattpad y, acumulando más de un millón de seguidores.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido el cambio de escribir para una plataforma digital como Wattpad a una donde tu creación va a ser escuchada?

Respuesta.- Sigue siendo el mismo proceso a la hora de crear, pero intenté hacer más diálogos y muchas descripciones. Me centré mucho en los diálogos, para que fueran fáciles de pasar al audio y se sintieran genuinos. Que se sintieran como conversaciones normales. El resto fue normal, como cuando escribo una novela.

P.- Hacer ese cambio te da pie en el futuro a escribir quizás... ¿un guion?

R.- He visto guiones y la verdad es que tengo muchísimo respeto por los guionistas. De verdad que yo no entiendo cómo lo hacen para reducir todo a unas simples líneas. Porque son cosas que se leen rápido. Son cortitas. Siento que me costaría porque como escritora tengo esa forma de escribir, de describir más, de intentar que la persona se pueda sentir más metida en la historia.

P.- Algo que tú reivindicas mucho, habiendo sido profesora, es el placer de leer. Y hay mucha gente que dice que escuchar audiolibros no es leer. ¿Qué opinas?

R.- Yo siento que sí es leer. Tú estás imaginando las cosas. En el caso de Room 27 es un audiolibro muy inmersivo porque hay varias voces y efectos y el director lo hizo muy bien, te imaginas todo. Para mí, si estás usando la imaginación estás leyendo.

P.- ¿Participaste en el proceso de casting de las voces?

R.- Me pasaron los ejemplos de las voces y los amé desde el primer momento. Todos tienen unas voces espectaculares. Yo no tengo la voz para esto (se ríe). Es un talento que lo tiene poca gente.

P.- Tú escribes historias que atraen a todo tipo de público, pero tus lectores son por lo general adolescentes. ¿Es tu experiencia como profesora la que te ha ayudado a meterte en su mente y que ellos se sientan cautivados por tus novelas o tu propia experiencia vital?

R.- Un poquito de las dos. Están todas esas crisis existenciales que tuve yo en la adolescencia, los enamoramientos que duraban dos días. Pero también mucho de las cosas que veo en los demás, porque soy muy observadora y algo de mis amigos está en cada uno de mis personajes. Eso es lo que me ayuda a crear personajes. Fijarme en su personalidad para ver cómo actúan, les pregunto cosas, y creo que esa es la base para crear.

P.- ¿Hay alguien que se haya enfadado al reconocerse en un personaje?

(Se ríe) Sí, alguno que otro me ha dicho que me va a demandar por copyright de su personalidad. O por alguna frase. Porque tengo amigos que son muy creativos a la hora de hablar, entonces a veces cojo sus frases o sus dichos. Pero siempre es en broma, es un juego entre nosotros.

P.- Room 27 es la primera novela que escribes con un personaje masculino como protagonista. ¿Qué te ha permitido explorar como escritora?

R.- Me lo tomé como un reto. He escrito personajes masculinos antes, pero no como protagonista. Había historias que no había contado. Quería contar su lucha, su camino para recuperarse de lo que está viviendo. Tengo muchos amigos chicos en el béisbol, y a muchos les vi sufrir lesiones y su frustración. Entonces pensé que ahí había una historia que yo podía contar porque tengo esa experiencia, pero me gustaría que fuera un chico quien contara cómo se vive eso. La adolescencia es una etapa muy dura y quería que fuera Zachary quien contara esa etapa.

P.- ¿Por qué crees que hay tantos adultos a quienes les gusta el género adolescente?

R.- Ay, porque nos gusta recordar. A veces es difícil leer personajes adolescentes cuando eres adulto porque les ves cometiendo errores, tomando decisiones que tú ya sabes que no van a salir bien. Pero hasta los adultos tienen que vivir sus propias batallas y desafíos. Creo que como adultos nos gusta recordar esas emociones primeras y volver a vivirlas.

P.- Comenzaste en Wattpad, así que sabes perfectamente lo que es recibir feedback negativo. ¿Qué crees que es más fácil, recibir comentarios capítulo a capítulo como hacías entonces en la plataforma o que la gente solo pueda leer tu trabajo cuando esté terminado, como ahora?

R.- Son experiencias distintas pero ambas muy bonitas. Llevo diez años escribiendo en Wattpad así que estoy acostumbrada al feedback instantáneo. Si un párrafo de repente tiene 500 comentarios ya sabes que hay algo que resonó en la gente. El ánimo de los lectores te motiva también de alguna forma, porque escribir un libro no es fácil, lleva tiempo. Así que si tienes un grupo de cheerleaders apoyándote es mucho más sencillo. Pero Room 27 también es bonito por poder enfocarte en algo sin ruido exterior, sin influencia de nada, aunque la eché de menos. Era concentrarse solamente en el libro. Ambas experiencias me encantan.

P.- ¿Alguna vez te han sobrepasado las críticas?

R.- Creo que eso lo vas superando con la edad. Al principio yo estaba tiernecita y escribía en inglés y la gente se metía conmigo diciéndome que qué hace una latina escribiendo en inglés. Cuando pasé por eso me di cuenta de que la obra es subjetiva: hay gente que lo va a amar y decir que es lo mejor que ha leído y otros que lo van a odiar. Creo que lo único que me afecta es cuando me quieren atacar a mí como persona. Me mandan mensajes privados sobre mí, sobre mi cuerpo, atacándome. Siento que ahí está la diferencia. Hay una línea que trazar.

P.- ¿Cómo es posible que te manden mensajes para atacarte por tu cuerpo?

R.- No lo sé, es lo que tiene estar muy expuesto en redes sociales. Trae cosas buenas pero también cosas malas.

P.- Tu personalidad es tu mejor arma para conseguir nuevos lectores. ¿Cómo crees que te ve la gente y por qué atrae tu personalidad para leer tus libros?

R.- Creo que soy muy abierta. Hago directos y les cuento qué tal mi día de una forma muy genuina, porque tengo muy mala suerte a veces. Eso ha creado como una especie de amistad entre nosotros. Y les sorprende a veces en las firmas que me acuerdo de ellos cuando hemos hablado un par de veces por las redes sociales. Eso es lo más bonito. Hay gente que me comenta en Tik Tok: "Oye, nunca he leído nada tuyo pero me caes muy bien así que voy a comprar un libro tuyo".

P.- Estás siendo un éxito en ventas pero tus libros siguen estando disponibles de manera gratuita en Wattpad. Mientras las teles y las plataformas se pelean por este equilibrio tú consigues que te salga rentable. ¿Cuál es el secreto?

R.- Yo creo que hay como un pacto de amor y respeto mutuo. Yo sé que, en algunos países, como en Venezuela, hay muchísimas lectoras que no se pueden permitir comprarse un libro. Porque es o el libro o comer. Entonces ellas lo tienen en esos casos. Pero sé que cuando tienen algo de dinero y el libro les ha gustado, aunque se lo hayan leído, se lo compran.

P.- La literatura juvenil está muy denostada. Como en el audiovisual, parece que se separa mucho entre los productos que funcionan masivamente y los que ganan premios. ¿Tú lo sientes así?

R.- Sí, aunque es muy difícil trazar esa línea. Yo me quedo con que sagas como A través de mi ventana hicieron que miles de personas comenzaran a leer. Y con que a mis firmas de libros vienen cientos de personas. Ese es mi mejor premio y me llena muchísimo.

P.- Además los productos adolescentes son los que luego marcan las generaciones, como Crepúsculo o Harry Potter.

R.- Bueno, no lo sé, ya lo veremos.

P.- Se está grabando ahora la próxima adaptación de una novela tuya en España, Sigue mi voz. ¿Estás participando en el proceso?

R.- Sí, estoy muy contenta. Aunque en las adaptaciones siempre hay algo de miedo porque nuestra imaginación es un enemigo imposible de derrotar. Nada, nada que tú veas en cine va a ser mejor que algo que tú te puedes imaginar. Eso tiene los olores, las sensaciones, lo que tú quieras. Y no lo que otra persona decidió. Pero la verdad que la tengo muchísima fe a esta película.