Este viernes se estrena en Disney+ la serie Becoming Karl Lagerfeld, una ambiciosa apuesta europea de la plataforma para contar la historia del polémico diseñador. "El mercenario de la moda", tal y como titula el primer episodio, se abrió paso en el prêt-à-porter mientras diseñadores como Yves Saint Laurent triunfaban en París. Para interpretar al fallecido artista la plataforma ha escogido a Daniel Brühl, un artista polifacético y ¡español!
Daniel Brühl nació en Barcelona en 1978, y de hecho su 46 cumpleaños es el próximo 16 de junio. Pero nunca llegó a vivir en Cataluña: pronto se mudó a Colonia (Alemania) a vivir con su familia, donde creció como un niño normal apasionado por la interpretación. En los años 90 comenzó a trabajar en el mundo de la interpretación con la serie Verbotene Liebe (Amor prohibido).
¿Quién es Daniel Brühl?
Fue su participación en Good Bye, Lenin! la que le dio la fama. Un divertido y enternecedor filme sobre una madre que despierta de un coma después de que haya caído el muro de Berlín. Pero, desde entonces, ha llovido muchísimo. Su carrera dio un salto internacional cuando, en 2007, formó parte del elenco de El ultimátum de Bourne, tras lo que llegó el oscarizado filme de Quentin Tarantino Malditos bastardos. Llegó incluso a participar del universo Marvel con Capitán América: Civil War, por lo que se hizo su huequito entre las estrellas más brillantes (y mejor pagadas) de Hollywood.
Uno de sus grandes méritos ha sido, precisamente, su contexto familiar internacional. Daniel Brühl no ha tenido problema en interpretar en alemán, en inglés o en español, pero ahora en Becoming Karl Lagerfeld se lanza a actuar en francés. Eso sí, con un marcado acento alemán con el que recrea los orígenes del conocido diseñador. No obstante, cuando se ponen a prueba ciertas líneas rojas a veces se topa con la rigidez y las reacciones negativas de algunos.
Un Karl Lagerfeld ambicioso y aislado
Brühl interpreta a un Karl Lagerfeld solitario, independiente e incapaz de mostrar sus debilidades. Un hombre caprichoso y, en ocasiones, carcomido por la ambición, en una constante competición con la moda, con sus rivales y consigo mismo. "El papel ha sido un regalo, porque es uno de los modistas más famosos de la historia y es un personaje muy rico, lleno de contrastes y matices", aseguraba esta semana el actor en El Hormiguero.
"Es una estrella, pero también un hombre muy solitario; es un creador de moda, pero también un hombre de negocios; tiene una vida siempre bajo los focos, pero también con problemas sentimentales. Es una historia muy entrañable de amor entre su amante y él, aunque también tenía un rollo con Yves Saint Laurent, así que también amor odio con Yves Saint Laurent… Bueno, un plato tan rico que no lo pude rechazar", confesaba ante Pablo Motos.
Una serie condenada a no gustar a franceses ni a alemanes
La serie se estrenó en Cannes, un campo de juego especialmente delicado, puesto que todo el mundo sabe que los franceses son muy suyos para lo suyo. "Es muy lindo que podamos estrenar la serie aquí", aseguraba Brühl en una entrevista con Elle. Pero admite que lo ha dado todo en el papel del káiser a sabiendas de que muchos verían con malos ojos su interpretación, sobre todo en Alemania.
"Habrá gente que dirá 'no, así no era él, así no hablaba ni ha hecho esto o aquello', porque hay un puñado de contradicciones cuando entras en su mundo. Lo ves al leer su biografía, también porque él mismo mintió sobre su vida al contar su pasado", confesaba Daniel. Porque sí, tal y como refleja Becoming Karl Lagerfeld, parte de la leyenda se construyó sobre mentiras, sobre la imagen que el diseñador quería ofrecer. No tiene miedo de calificarle como mentiroso, de mostrarle prácticamente como un villano en su propia historia.
"Trabajé con la idea del torero, del corsé, de estar encerrado, y tuve esa imagen muy clavada. Y los franceses se burlaban porque antes de cada toma hacía mis movimientos de torero", añade. Sin duda, para los galos tuvo que ser curiosa la imagen de un español que también es alemán y que actúa en francés.
Alemán pero sobre todo español
Daniel Brühl no renuncia a la identidad española. Y de hecho, va un paso más allá. Consciente de la importancia de la cultura de nuestro país en el mundo, el actor tiene también un negocio que rezuma españolidad: dos bares de tapas en Berlín. El primero se llama El Raval, en honor a la ciudad donde nació, y está situado en el barrio de Kreuzberg.
En 2017 abrió el segundo, el bar Gràcia, otro homenaje a Barcelona. Este está en el barrio de Prenzlauer Berg y cuenta con la influencia de Sofia Boixet y el chef Sergio Andreu, responsables del bar La Pepita en la Ciudad Condal. "Quería dar una imagen más amplia del mundo español tan rico", comenta el intérprete.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 La odisea de Santos, subinspector jubilado, con un ictus y abandonado en Brasil
- 3 WhatsAPP se actualiza con tres nuevas funciones
- 4 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 5 El borrado del teléfono de García Ortiz, un "indicio incriminatorio"
- 6 El extraño caso del teléfono vacío
- 7 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 8 La asesora de Moncloa dice que la contrató Begoña Gómez por "confianza" y que su figura la tenían otras mujeres de presidentes
- 9 Los científicos que trabajan para teletransportar olores
hace 7 meses
Deseo ver la película, Daniel Bruhl estupendo; mi actor preferido.