Los creadores de Ozempic o Wegovy han sido premiados con el Príncipe de Asturias de Investigación. Esta inyección trabaja con el páncreas para promover la secreción de insulina, por lo que está directamente recomendada para diabéticos. Pero en los últimos años se ha convertido en un medicamento habitual, muy eficaz y a la vez polémico para bajar de peso. Aunque es todavía muy desconocido en España, en Estados Unidos es un tema de conversación recurrente, entre otras razones por la cantidad de famosos que lo han probado.
Ozempic se ha convertido en una palabra controvertida en Estados Unidos. Cuando empezó a ponerse de moda para perder peso se produjo un desabastecimiento mundial. Mientras algunos buscaban esta inyección para tratar su diabetes, había quienes la querían para adelgazar sin tener ni siquiera un problema de obesidad.
El debate de la gordofobia entre los famosos
Pronto entró en escena el debate sobre la gordofobia y los sacrificios que la sociedad está dispuesta a hacer para encajar en el canon de belleza. Se comenzó a señalar a los famosos sospechosos de consumir esta medicación, al igual que se hizo en los 80 con la heroína, en los 90 con las rinoplastias y la década pasada con los liftings de glúteos.
"He dicho lo que he dicho del potencial daño que tiene que la gente use una medicación para diabetes solo para perder peso. Temo por todo el mundo en los próximos años. La gente rica está utilizando esta medicación sin prescripción y pagando más de 1.000 dólares mientras que los diabéticos no tienen acceso", confesaba la actriz Jameela Jamil. La intérprete de The Good Place ha sido de las pocas famosas que ha hablado con claridad sobre el lado oscuro de esta inyección.
"Es una obsesión mainstream en Hollywood. Espero que esto no acabe de la misma manera que los opioides, que nos dijeron que era seguros [refiriéndose al fentanilo]. No hay casi conversación en internet entorno a los efectos secundarios, estoy muy preocupada pero no puedo hacer que nadie cambie de idea por la gordofobia de nuestra generación que nos tiene ahogados", finalizaba.
¿Qué tipo de famosos toman Ozempic?
En estos años los famosos que han admitido haber tomado Ozempic u otros medicamentos similares han sido de lo más variopintos. La exdeportista Billie Jean King aseguró en abril que había comenzado a usar Ozempic para gestionar su trastorno de conducta alimentaria. La presentadora Oprah Winfrey ha reconocido que toma una variante pero no ha especificado cuál. "La utilizo como una herramienta para no tener el efecto yo-yo", admitió. Elon Musk ha sido otro de los que, orgulloso, ha desvelado tomar esta medicación para perder hasta 13 kilos.
Otros como Kelly Clarkson o Whoopi Goldberg han admitido que tomaban variantes de Ozempic por motivos de salud. "Es algo que ayuda a romper el azúcar porque obviamente mi cuerpo no lo hace bien", comentaba la cantante. "Mi peso ha ido y venido, subido y bajado, pero nunca ha sido un problema para mí porque no escucho lo que dicen otras personas", añadía a su vez la actriz, especificando que tomaba Mounjaro (una medicación para tratar la diabetes tipo 2) durante una conversación televisiva.
No a todos les sienta bien
Sharon Osbourne, Chelsea Handler o Amy Schumer han admitido que lo tomaron durante un tiempo y después lo dejaron. En el caso de las dos cómicas fue porque les afectaron demasiado los efectos secundarios, entre los que suelen encontrarse náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal.
Y entre los famosos españoles también ha habido ya movimiento en lo que respecta a Ozempic, pero prácticamente nadie se ha atrevido a admitir su uso. Carmen Jedet confesó en marzo que había estado pinchándose el medicamento "para no tener hambre y dejar de comer". "De verdad creo que esto es peligroso y que se nos está yendo la olla", añadía explicando que, a su percepción, todo el mundo en Hollywood estaba adelgazando de golpe.
Los que niegan haber tomado la medicación
Pero el grupo de famosos más numeroso en relación con Ozempic son todos los que han negado haber tomado la medicación a pesar de su drástico cambio de peso. Khloé Kardashian o Jessica Simpson han negado de manera vehemente haberse pinchado Ozempic para perder peso, a pesar de que han cambiado de figura repentinamente.
Otras como Mindy Kaling o Lady Gaga nunca han hecho referencia a la inyección, a pesar de que sus fans asumen que sí la han usado. Tampoco Lana del Rey o Christina Aguilera se han pronunciado acerca de sus repentinos y drásticos cambios de imagen.
Barbra Streisand y su pregunta indiscreta
Uno de los casos más comentados recientemente tuvo a Barbra Streisand como protagonista. Se desconoce si lo hizo con buena o mala intención, pero la conocida cantante dejó un comentario en Instagram que causó todo tipo de respuestas. En una fotografía de Melissa McCarthy con Matthew Bourne, escribió directamente: "Salúdale de mi parte, ¿has tomado Ozempic?"
Melissa McCarthy tiene 53 años y, desde que es conocida, ha tenido una figura más redondeada que la media de Hollywood. En un mundo donde no se permitía ni un kilo de más, la actriz ha destacado por tener un tipo de cuerpo diferente a lo habitual. Pero en el último año ha lucido estilismos más ajustados que daban lugar a la pregunta: ¿ha perdido peso o ha cambiado de estilista?
No es ningún secreto que la diferencia entre vestidos tipo túnica y trajes entallados también ofrece un visible cambio de figura. Pero la opinión general era que Melissa McCarthy había perdido peso, bastante, ante lo que llegó el comentario de Barbra Streisand. Una pregunta que quizás era poco delicada pero que era un tema común en la mente de su público.
Los usos desconocidos de Ozempic
Mientras el mundo se vuelve loco con una medicación para adelgazar, los expertos señalan la importancia a nivel médico del descubrimiento. Aunque todavía no se conocen los efectos a largos plazo, sí que se han observado otras consecuencias de la medicación beneficiosas para tratar otras dolencias ajenas al peso.
Por ejemplo, se ha encontrado una relación entre la medicación y el aumento de la fertilidad, a pesar de que también hay efectos adversos en el feto tras los estudios en ratas. Por lo tanto, los médicos no recomiendan utilizarlo con el objetivo del embarazo a pesar de que hay un crecimiento de los "bebés Ozempic". Y de manera probablemente unida, también se ha encontrado que puede tener utilidad para personas con Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Últimos estudios relacionan esta dolencia con la resistencia a la insulina, por lo que la inyección también se ha recomendado en estos casos.
Finalmente, las personas que toman Ozempic parecen tener en común también un descenso del deseo, tanto en la bajada de la libido como por otro tipo de impulsos, desde el consumo de alcohol hasta las drogas, pasando por la falta de interés por morderse las uñas o por comprar compulsivamente. Sin embargo, no se recomienda ni se ha aprobado su uso como tratamiento de las adicciones.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 7 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 8 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 9 Las tendencias que anticiparon la victoria de Trump
hace 5 meses
En EEUU cuesta el Ozempic para un mes (cuatro dosis) 1.300 dólares, mientras que en España cuesta 128 euros y ese es el motivo de la escasez por estos pagos. Bueno, si tienes diabetes te sale por 4,50 euros.