Ana Duato ha declarado este miércoles como acusada de un presunto fraude fiscal entre 2010 y 2017. Imanol Arias, su compañero de reparto en Cuéntame, también estaba acusado pero el martes ratificó su conformidad con el acuerdo que ha alcanzado con la Fiscalía. Pero la intérprete no ha querido seguir la misma estrategia y permanece firme: asegura que ella es inocente.

Tanto Ana Duato como su marido, Miguel Bernardeau, acudieron al despacho de abogados en 2006 para que gestionase sus declaraciones tributarias. Durante el juicio, la actriz ha defendido que ella "confiaba plenamente" en Fernando Peña, que es el principal acusado y era responsable de sus declaraciones fiscales.

Ana Duato sale de la Audiencia de San Fernando de Henares. | Ángel Díaz Briñas / Europa Press

"Tenía la tranquilidad de que las cosas estaban bien hechas"

"Tenía la tranquilidad de que las cosas estaban bien hechas porque así nos lo transmitía en todo momento", ha asegurado la actriz. Además, Ana Duato ha dejado claro que no se "ocupaba de la parte económica" y que tanto ella como su marido querían "hacer todo bajo un marco de legalidad" para "no tener ningún problema".

La actriz, que solo ha accedido a contestar a su abogado, ha negado que ocultase a Hacienda ingresos correspondientes a varios capítulos de las temporadas de Cuéntame entre 2014 y 2017. Señala que era la productora, Grupo Ganga, quien adelantaba el presupuesto, incluido los honorarios de los actores, y después era "auditado por TVE".

Tal y como ha explicado, fue Peña quien le propuso constituir una agrupación económica, denominada Gaumukh y administrada por su marido. La idea era obtener una renta vitalicia para su "futura jubilación" por si su situación laboral empeoraba, pero ha asegurado que "nunca" sacaron dinero de España con ella.

Ana Duato ha recordado además que ya fueron sujetos a una inspección de la Agencia Tributaria. Hacienda sostiene que lo defraudado entre los años 2014 y 2017 no llega al mínimo para ser delito fiscal. Un informe presentado en abril que el tribunal dejó claro, la pasada semana, que no se debe ver "vinculado" porque los funcionarios "no tienen atribuidas ninguna función jurisdiccional".

"Les exigí que hicieran las cosas bien"

Por su parte, Bernardeau ha relatado que acudieron al despacho de Fernando Peña para que llevara sus asuntos fiscales. Ha explicado que, como productor de Cuéntame, él se centraba en el área creativa y no tiene conocimientos contables.

Ha añadido que el consejero delegado que fichó para que llevara la parte económica de la productora le recomendó a Fernando Peña. Le convenció de que era un asesor fiscal de prestigio, y que eran quienes se encargaban de las cuentas. Según ha asegurado, Ana Duato y él no tenían tiempo pues debían entregar un capítulo de Cuéntame cada semana hasta que se completaron los 413 episodios de la serie.

"Les exigí que las cosas se hicieran bien, nunca di indicaciones de que quería eludir el pago de impuestos y me dijeron que todo se hacía con la legalidad y si no es así es que nos han engañado", ha recalcado.

La actriz Ana Duato sonríe a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid para el caso Nummaria. | EFE/ Fernando Villar

La Fiscalía pide 32 años para Ana Duato

La Fiscalía Anticorrupción pide 32 años de prisión para Ana Duato por un supuesto fraude de 1,9 millones de euros. Una cantidad acumulada por cuotas presuntamente defraudas del IRPF de siete ejercicios, de 2010 a 2017. Para su marido, Miguel Ángel Bernardeau, padre del también actor Miguel Bernardeau, pide 18 años de cárcel por fraude en el IRPF en 2011, 2012, 2014 y 2015.

A la entrada a la Audiencia Nacional, Ana Duato se mostraba tranquila y sonriente con la prensa, a la que saludó con la mano sin hacer declaraciones. La actriz lucía un conjunto de traje pantalón de color blanco, con zapato planto tipo oxford en beis y un bolso de color naranja.

La simbología de los colores es muy importante en este tipo de situaciones. Una muestra fue el estilismo escogido por Shakira en su último día de su propio juicio. Pero para Ana, el blanco es un color lleno de significado. Es el tono de la pureza y la inocencia, mientras que el naranja demuestra confianza y éxito.

Imanol Arias ha evitado la cárcel

Por su parte, Imanol Arias ha conseguido evitar la cárcel al ratificar el martes el acuerdo de conformidad con la Fiscalía. Así admite cinco delitos fiscales y un fraude de unos 2 millones de euros entre 2010 y 2014, que ahora tendrá que devolver. Además, se hace responsable del pago de una multa de otro millón para no entrar a prisión.

El abogado Fernando Peña es el principal acusado y la Fiscalía Anticorrupción reclama casi 300 años de prisión para él. En total hay 26 acusados de defraudar a Hacienda a través de estructuras societarias opacas en diversos países creadas por el despacho de abogados Nummaria. Así evitaban la tributación en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios. De ellos, hay solamente nueve que han llegado a un pacto con la Fiscalía para reducir las condenas que se pedían para ellos.