El rey Felipe celebra este miércoles 19 de junio el aniversario de su proclamación como monarca. Se cumplen diez años desde que tomara el testigo de su padre, una fecha clave que la Casa Real ha querido celebrar con una sesión de fotos. Unas imágenes muy diferentes a las del aniversario de su boda con Letizia. Tomadas en su despacho que ofrecen algunos datos de cómo es el Jefe del Estado en las distancias cortas.

Las imágenes son serias y formales, muestran a don Felipe trabajando: consultando papeles, leyendo, al día. Es la imagen que el Rey siempre ha querido ofrecer, la del monarca preparado, educado para el papel y presente en la vida pública. De hecho, varias de las imágenes son en blanco y negro, con el rey a contraluz frente a la ventana, una curiosa elección que quita protagonismo al sujeto y poner la atención en los detalles de su entorno.

Felipe VI, en su despacho.
Felipe VI consulta algunos libros frente al enorme ventanal de su despacho.

Lo que su ropa dice de él

Uno de los detalles que más llama la atención de las imágenes es la camisa y la corbata que ha escogido para estos retratos. Ambas son prendas de Mirto, una empresa madrileña especializada, precisamente, en camisería. Tienen setenta años de historia y es una de las firmas preferidas del rey Felipe, aunque también ha vestido a don Juan Carlos y a la reina Letizia.

Mirto es una empresa familiar creada en los años cincuenta que, a día de hoy, sigue fabricando en el barrio de San Blas de Madrid y cuyos precios de venta al público se encuentran en la gama media-alta. "Tenemos también una responsabilidad con nuestro país y sus instituciones. Producimos la mayor parte de nuestras prendas en nuestras propias instalaciones en España y sólo subcontratamos aprovisionamientos en el exterior, y sólo en países europeos", aseguran desde la firma en su página web.

Felipe VI, en su despacho.
Felipe VI, en su despacho. | Casa Real de S.M. el Rey

Apuesta por la marca España y un gesto coqueto

Es decir, como la reina Letizia, don Felipe está muy comprometido con la marca España en lo que respecta a la ropa. Además, el Rey demuestra con su estilo personal que no tiene miedo a arriesgar y que la vestimenta masculina no tiene por qué ser aburrida. Luce una camisa de rayas azules muy discreta con corbata de flores en tonos verdes y azules. Finalmente, un traje de color gris con una finísima raya diplomática.

Pero el detalle que muestra el nivel de interés que tiene el rey Felipe en su vestimenta es que incluso tiene la camisa bordada con sus iniciales. Un pequeño F.B se puede apreciar en su pecho en la imagen en la que aparece sin chaqueta, gesto de coquetería que solo se aprecia en las fotos más desenfadadas.

El rey Felipe es considerado como uno de los royals mejor vestidos de Europa. Se hizo viral en Wimbledon, el pasado año, por su elegancia con un traje gris claro que también firmaba Mirto. Sin duda, la empresa de la familia Fraguas es una de las apuestas seguras para el monarca.

Felipe VI, en su despacho.
Don Felipe cumple una década como rey este 19 de junio. | Casa Real de S.M. el Rey

Lo que no cambia en su despacho

De estas imágenes pueden adivinarse algunos de los detalles sobre cómo trabaja Felipe VI. Más que conocido era la decisión de colocar un retrato de Carlos III firmado por por Anton Raphael Mengs a su espalda. El conocido como "mejor alcalde de Madrid", es famoso por su interés por traer a la ciudad la cultura que ya se veía en el resto de Europa y por su reconstrucción de la capital dotándola de saneamiento y de algunos monumentos que aún dominan su paisaje.

También permanece el reloj de pared de estilo isabelino, de segunda mitad del siglo XIX. Esta pieza está hecha en una caja filipina de madera, marfil y madreperla e incluye en la parte superior la Corona Real y en la inferior el Escudo Real. La máquina es francesa de platinas cuadradas, y está firmado por Williez y Millenet. Se trata de una pieza histórica que pertenece a Patrimonio Nacional y puede encontrarse en su archivo.

Felipe VI, en su despacho.
Una de las imágenes más desenfadadas del Rey, en donde aparece apoyado sobre la mesa redonda que se encuentra a la entrada de su despacho. | Casa Real de S.M. el Rey

Las alfombras árabes se mantienen. No han cambiado tampoco las mesas, ninguna de las tres en total que tiene en el despacho. La principal, de escritorio y estilo historicista, está llena de archivadores y papeles. También incluye su versión tamaño pequeño de la Copa del Mundo y otros trofeos.

El factor padre de familia

Y como no puede ser de otra manera, en el despacho de Felipe VI hay varias fotos donde aparece junto a sus hijas, Leonor y Sofía. Una de cuando eran pequeñas, en las que la heredera aparece en sus brazos y la pequeña abrazándole por detrás. La otra, aunque no se aprecia en las imágenes que se han compartido en esta ocasión, es con Letizia y las niñas en el hotel Reconquista de Oviedo.

Tampoco se aprecian en estas fotografías el resto de imágenes que don Felipe tiene en la parque izquierda de su escritorio, entre las que están dos retratos familiares con las niñas y Letizia y una con su padre, don Juan Carlos. Bolígrafos, lápices y otras herramientas para hacer apuntes y firmar en los documentos que lee a diario y, finalmente, pilas de libros entre los que se distinguen algunos títulos clave.

Las lecturas imprescindibles

En el despacho de Felipe VI están, por supuesto, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, y un libro de historia de España o de economía exterior, imprescindibles en la biblioteca de un Rey de este país.

Pero es a través de otros títulos, como Todos los cielos conducen a España, de José Manuel García-Margallo (cuyos beneficios se donaron íntegramente a Cáritas) como se entiende más a Felipe y su interés real por lo que ocurre en España. O la autobiografía de Charles S. Rhyne, abogado estadounidense que consiguió establecer el principio de una persona-un voto, que refleja el interés del monarca por la justicia social.

Felipe VI, en su despacho.
Don Felipe aparece trabajando en su despacho con el retrato de Carlos III de Mengs a su espalda. | Casa Real de S.M. el Rey
El detalle de algunos de los libros que tiene don Felipe en su despacho.
El detalle de algunos de los libros que tiene don Felipe en su despacho. | Casa Real de S.M. el Rey

Hay también algunos tomos que reflejan las preocupaciones del rey Felipe, como es The Future of Management in an AI World. Un libro de Jordi Canals y Franz Heukamp en donde se explora el futuro de la revolución tecnológica que dará forma a la industria y a todo tipo de negocios. Es una publicación relativamente nueva, de 2019, pero a la vez bastante vanguardista teniendo en cuenta cómo han avanzado las inteligencias artificiales en tan poco tiempo.