Este domingo se han celebrado los premios Tony y Angelina Jolie ha salido triunfante. Con un vestido de terciopelo verde de Atelier Versace con el que parecía una auténtica diosa griega, la actriz de 49 años ha llegado al teatro David H. Koch de Nueva York acompañada de su hija Vivienne, de 15. Y no ha sido por casualidad, el motivo de la presencia de la joven ha sido clave a lo largo de la velada.

Vivienne y Angelina Jolie llegaron conjuntadas en un tono verde agua de lo más favorecedor. Pero solo la actriz optó por un vestido, ya que su hija prefirió lucir una camisa con chaleco y pajarita. Para la joven era su debut en los premios Tony, y ha sido por todo lo alto. No acudía como mera acompañante: con sus tiernos quince años, la adolescente ha sido ayudante de producción en el musical de Broadway The Outsiders, con su madre como jefa.

Angelina Jolie debuta como productora en Broadway

Angelina Jolie estaba nominada en la categoría de productora por The Outsiders, que optaba a un total de 12 premios. La obra trata sobre dos bandas rivales de estadounidenses divididos por su estatus socioeconómico. Una novela de Susan Eloise Hinton que fue muy controvertida en el momento de su publicación en los años 60. Se estrenó en abril, con la presencia de la actriz, tras haber tenido su versión cinematográfica de la mano de Francis Ford Coppola en los 80.

"S.E. Hilton escribió The Outsiders en el instituto, pero aún medio siglo después sigue siendo relevante. La sociedad cambia pero la experiencia de ser un marginado es universal", aseguró Angelina Jolie cuando presentó al resto del equipo. El elenco al completo se subió al escenario para recibir cuatro de los mayores honores de la velada, en una radiante victoria para la intérprete de Inocencia interrumpida. Se llevaron las categorías de mejor musical, mejor dirección, mejor diseño de sonido y mejor diseño de iluminación.

Angelina Jolie le "debe" su premio a su hija

"A mi hija Viv le encanta el teatro. Aprecia todas las obras pero sin duda sabe lo que le interesa y qué le mueve", comentó Angelina en una entrevista previa. Fue ella quien la animó a ver la producción en un teatro menor, después de haber ido unas cinco veces a verla. Así que cuando surgió la oportunidad de producirla, incluyó a su hija en el proyecto. "He tenido el privilegio de ver a todo el mundo trabajar durante un año para convertirla en lo que es y Vivienne ha estado ahí durante todo el camino", comentó.

A diferencia de otro tipo de productores, se ha desvelado que Angelina Jolie estuvo muy presente a lo largo de todo el trabajo. Sin importar las largas horas y sin robarle el protagonismo a los actores. Les ofreció su apoyo y visión de la obra, pero sin entorpecer o complicad en ningún momento el desarrollo de las funciones de cada uno.

El desprecio de Vivienne a Brad Pitt

Hace solo unas semanas se conoció que en los créditos de The Outsiders, Vivienne había utilizado el apellido de su madre en vez del que le dieron al nacer. Brad Pitt y Angelina Jolie decidieron juntar sus respectivos nombres familiares para dar lugar a un apellido compuesto. Sin embargo, tras los problemas a los que se ha enfrentado el exmatrimonio parece que los niños han tomado la decisión de eliminar el rastro de su padre de su nombre.

El divorcio de Angelina Jolie y Brad Pitt sigue arrastrando complicaciones cuando han pasado ocho años desde que se conociera su separación. La actriz pidió el divorcio en 2016 después de una supuesta pelea en un avión en la que el intérprete, habiendo bebido, se enfrentó a su mujer. La situación escaló hasta tal punto que uno de los hijos mayores del matrimonio tuvo que interponerse entre ellos.

Desde entonces, el proceso legal ha sido todavía más difícil de lo esperado. Primero fue la custodia de los niños y ahora son las propiedades que compartieron, pero la guerra no parece terminar entre Angelina y Brad. Y el último de los movimientos ha sido precisamente que, en el día del padre de Estados Unidos, Vivienne ha estado con su madre en los premios Tony.

La producción, el plan de ataque de Angelina Jolie y Brad Pitt

Después de haber sido dos de los mejores y más pagados actores de Hollywood, tanto Angelina Jolie como Brad Pitt parecen haber reconducido sus carreras hacia la producción. Por ejemplo, en el año 2022 el intérprete de Babylon tenía tres películas colocadas en el panteón de los Oscar: Ellas hablan, Blonde y Al descubierto. En 2024 ha producido la película de Bob Marley o las series El problema de los 3 cuerpos y Outer Range. Actualmente tiene hasta nueve proyectos en desarrollo.

Angelina Jolie y su hija Vivienne, de 15 años, conjuntadas en la alfombra de los premios Tony que se han celebrado en Nueva York.
Angelina Jolie y su hija Vivienne, de 15 años, conjuntadas en la alfombra de los premios Tony que se han celebrado en Nueva York. | EFE/EPA/SARAH YENESEL

Angelina Jolie, por su parte, está diversificando más su carrera que es, de manera inevitable, algo menos prolífica. Sobre todo teniendo en cuenta el nivel de implicación que todo el mundo que ha trabajado con la actriz pone en pone en valor.

En los últimos años, Angelina ha producido un par de cortos sobre mujeres afganas y tiene pendiente de estreno dos películas. Una de ellas, Maude v Maude, la protagonizará. Además, dará vida a Maria Callas en un filme que está en plena posproducción y tiene todavía otros dos proyectos en la agenda. Pero no contenta con tener tanto trabajo en Hollywood, ha lanzado su propio taller de moda sostenible y ha triunfado con su primer musical en Broadway.

Parte del atractivo de la producción de grandes proyectos es que sirven a modo de inversión y favorecen a la construcción de marca. Sus nombres ofrecen cierta garantía a los títulos y, a su vez, ellos reciben los beneficios tanto económicos como de reputación.