La actriz francesa Anouk Aimée ha fallecido este martes 18 de junio a los 92 años en París, tal y como ha anunciado su hija Manuela Papatakis. "Con mi hija, Galaad, y mi nieta, Mila, tenemos la inmensa tristeza de anunciar la marcha de mi madre", ha escrito. La intérprete permanecerá siempre en la memoria de los más cinéfilos por sus papeles en Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, o en Lola, de Jacques Demy.

Anouk nació el 27 de abril de 1932 en París, en una familia de actores. Pero en su partida de nacimiento el nombre era totalmente diferente. Sus padres la llamaron Nicole Dreyfus, pero al debutar en ante las cámaras en 1947, decidió cambiarlo por el de su primer personaje. El apellido se lo sugirió Jacques Prévert, y significa "querida", porque todo el mundo la adoraba. Fue en el filme La maison sous la mer de Henri Calef, aunque la película nunca llegó a emitirse en los cines.

Anouk Aimée en un fotograma de 'Lola'.
Anouk Aimée en un fotograma de 'Lola'.

Sus grandes éxitos

Encadenó papeles bajo la dirección de directores franceses como André Cayatte, Julien Duvivier o Jacques Beker. Pero también de internacionales como Federico Fellini en 8 1/2 o en La dolce vita, donde dio vida a Luisa con Marcello Mastrioanni como coprotagonista. En 1966 vivió su mejor época cuando recibió el Globo de Oro a mejor actriz en un papel dramático y una nominación al Oscar por su interpretación en Un hombre y una mujer.

Su última película, Los años más bellos de una vida, se estrenó en 2019, pero hacía ya siete años que se había apartado de las cámaras. Y no solo hizo largometrajes, en 2002 participó también en una miniserie de televisión sobre Napoleón en donde interpretaba a Letizia Bonaparte.

Su vida personal

En lo personal, la vida de Anouk Aimée fue una montaña rusa. Se casó cuatro veces, la primera en 1949 en el día de los enamorados con Edouard Zimmermann. Pero su relación no duró mucho y un año más tarde se había divorciado. El segundo matrimonio fue con Nikos Papatakis, con quien estuvo entre 1951 y 1958 y con quien fue madre de su primera hija, Manuela.

Omar Shariff y Anouk Aimée en 'Una cita'.
Omar Shariff y Anouk Aimée en 'Una cita'.

Entre 1966 y 1969 estuvo casada con Pierre Barouh y finalmente entre 1970 y 1978 con Albert Finney. Pero se le han conocido relaciones con estrellas como Warren Beatty y Omar Sharif, además del director Élie Chouraqui. Su belleza era tan distinguida que era considerada una de las mujeres más hermosas del cine francés y, a mayor escala, del europeo.