Chueca ya no es lo que era. Lo dicen las viejas glorias de la cultura LGTB, que señalan que antes las calles de este barrio madrileño tenían intimidad, comunidad y cercanía. Ahora se ha convertido en una atracción más del centro de la ciudad, y la autenticidad de sus calles ahora se cuestiona. Sin embargo, otras ciudades como Mánchester (Reino Unido) hacen de su zona gay el centro del turismo.

El domingo 16 de junio, Inglaterra debutaba en la Eurocopa. Unas horas antes había una extraña paz por las calles de Mánchester: los pubs estaban llenos de gente con sus camisetas y gorros con la bandera inglesa. Pero en el barrio gay... silencio. En la puerta de los diferentes bares se colocaba una drag queen invitando a pasar a todo el que cruzara la calle, en su mayoría turistas.

La cultura del transformismo de Reino Unido

Las artistas sabían que no entraría nadie mientras estuviera jugándose el partido contra Serbia. En el interior las pantallas no enseñaban el verde sino las letras de las canciones en un divertidísimo karaoke.

Pero lo sorprendente es que al terminar el encuentro deportivo, con el conjunto británico triunfante, los locales del gay village comenzaron a llenarse de todo tipo de público. Hombres de mediana edad con camisetas del equipo inglés se reunían para escuchar a una drag queen con apariencia de Concha Velasco cantar Good Morning Baltimore, del musical Hairspray.

La almodovariana Kika o la otra reina española de Inglaterra, Catalina de Aragón, son algunos de los personajes adoptados por Choriza May en su andadura en 'Drag Race'.
La almodovariana Kika o 'la otra' reina española de Inglaterra, Catalina de Aragón, son algunos de los personajes adoptados por Choriza May en su andadura en 'Drag Race'.

Fue en un ambiente como este en el que nació la drag española más famosa de Reino Unido. Su nombre escénico es Choriza May, en una clara referencia a sus raíces y a la política Theresa May, que fue primera ministra del país entre 2016 y 2019. Su verdadero nombre es Adrián Martín, y nació hace 33 años en Guadasuar, Valencia, pero su personaje llegó al mundo mucho después.

Choriza May nació en Newcastle, cuando Adrián se mudó desde Valencia tres años después de terminar sus estudios. Se había enamorado de la ciudad en su Erasmus y quiso volver en cuanto tuvo la oportunidad. El drag local la inspiró para descubrir esta profesión, que entonces era "mucho más que trajes de lentejuelas y pelucones". "Es un arte y como tal es muy personal", aseguraba en una entrevista con Neo2.

Drag Race cuesta más que ir a la universidad

El momento clave en la carrera de Choriza May fue cuando fichó por Drag Race UK. Este programa, que también se emite en España, es un concurso de transformistas para ver quién es la mejor artista. Se ponen a prueba talentos como la interpretación, el sentido del humor, su capacidad para cantar o maquillarse. Y, por supuesto, no sale barato. La intérprete admite en la mencionada entrevista que presentarse a este programa le costó más caro que ir a la universidad. Porque hay que ir con un armario original y entretenido que cautive al jurado y a la audiencia, y eso no cuesta barato ni se compra en tiendas lowcost.

En vez de eso, se hace todo un vestuario al completo con un sastre con el que se diseña cada estilismo. No solo es caro, también es una apuesta muy arriesgada. Pero el resultado ha sido abrumador.

Una reina inmigrante

"Como reina inmigrante tengo un contexto muy diferente al del resto de las competidoras", compartía Choriza cuando se presentaba a Drag Race UK. "Hay millones de europeos inmigrantes en Reino Unido y estoy muy feliz de representarlos", añadía. Precisamente, la artista hace honor de sus raíces españolas con frecuencia, y se aprecia en el merchandasing que tiene disponible en su web. En uno de los diseños que tiene disponibles se lee "no me odies porque soy guapa, ódiame porque soy inmigrante" con los colores amarillo y rojo de la bandera de España.

Tras su paso por el concurso, tuvo una segunda oportunidad de demostrar su valía. Se presentó a Rupaul’s Drag Race UK vs The World, en donde había otra artista española, Arantxa Castilla la Mancha. Hicieron buenas migas, porque actualmente tienen un pódcast juntas que se llama Que nos pillen confesadas, en donde hablan en español en vez de inglés. Una prueba de que, pese a que ha encontrado su éxito en Reino Unido, Choriza no quiere perder la oportunidad en su país natal.

Eso sí, el próximo mes de septiembre estará de gira por Inglaterra. , en el que es su primer tour en solitario. "Una noche inmersiva y de storytelling visual con actuaciones de arte drag en directo", comentaba en marzo tras anunciar las catorce primeras fechas.

Choriza se considera a sí misma la Ruth Lorenzo española, que tuvo una situación similar. La cantante se hizo famosa en Reino Unido antes que en España por haber participado en X Factor, donde su interpretación de Purple Rain aún resuena.