Se acerca peligrosamente el mes de julio y en las conversaciones casuales surge la pregunta. ¿Cuál será la canción del verano 2024? Tras años muy fuertes en los que las sesiones de Bizarrap (Quédate y la de Shakira) habían dominado todas las fiestas, esta temporada este puesto de honor aún se discute.
Según los estándares internacionales que marcan las listas de Billboard, actualmente la reina de la música pop es Sabrina Carpenter. Su tema Please Please, en cuyo videoclip aparece junto a su novio en la vida real, Barry Keoghan y chico de moda tras su papel en Saltburn, es un éxito que encabeza el ranking Billboard Hot 100. La letra, rompedora y sincera, sigue con la tendencia de las canciones con mensaje voraz: "Que me rompan el corazón es una cosa, pero mi ego es otra. Así que por favor no me avergüences, hijo de puta".
Es el segundo éxito de Sabrina Carpenter este año, después de arrasar con Espresso, que se encuentra actualmente en el cuarto puesto de la misma lista de tras diez semanas en el ranking. La cantante de 25 años se postula como una de las artistas más relevantes de la próxima generación musical.
En España gusta la música en español
Sin embargo, en España no siempre triunfan de la misma manera los éxitos en inglés. En las ferias, las fiestas de pueblo o de prao, suenan los temas en español que dan ganas de bailar o de gritar al límite de los pulmones. Las orquestas deslumbran con sus versiones, y aunque cantan algunos clásicos en otros idiomas, lo más habitual es que lo que pide la gente sea "en idioma castellano", como dice Nathy Peluso en Salvaje. Por eso Sabrina Carpenter no encaja en las apuestas de canción del verano.
Teniendo eso en cuenta, hay un éxito que va poco a poco tomando el control de las fiestas. Con un ritmo tecno difícil de ignorar, el hard remix de Potra Salvaje de Isabel Aaiún y Fernando Moreno se ha hecho viral en el momento justo.
Han pasado casi tres años desde que Isabel Aaiún publicara su tema Potra Salvaje, pasando inadvertida en la industria musical española. Esta segoviana de 37 años es una artista revelación inesperada que ha comenzado a viralizarse con la publicación de su primer álbum este mismo año. Mientras la canción original tiene casi 5 millones de reproducciones, el remix de Fernando Moreno supera ya los 600.000 en las dos cuentas en las que se ha publicado. Una de ellas ha llegado a YouTube esta misma semana, copiando la original que publicó el DJ hace 8 meses, en una muestra de que está sonando en todas partes.
Antes de saltar a la fama, Isabel Aaiún era jinete y cetrera, por lo que sus redes sociales no son las de una artista cualquiera. La mayoría de sus publicaciones muestran su vida, entregada a sus caballos, pero este verano ya tiene organizada una ambiciosa gira que terminará en octubre en La Sala del WiZink Center. Las entradas ya están agotadas.
¿Quién gana en las listas de éxitos españolas?
En España no hay una entidad como Billboard, pero hay varias opciones para mirar los éxitos musicales. La típica es la que hace Los 40, que sitúa Luna de Feid y ATL Jacob como el mayor hit del momento. Potra salvaje no está y Sabrina Carpenter aparece con Espresso en el puesto número 10 de la lista.
La lista de los cincuenta más escuchados de Spotify en España sitúa, en cambio, a Trueno como el primero con su Real gangsta love. Le sigue Karol G con Si antes te hubiera conocido y SAIKO con Badgyal en colaboración con JC Reyes y Dei V. El remix de Potra Salvaje aparece en el número cuatro de la lista. Espresso de Sabrina Carpenter no aparece hasta el puesto número cuarenta. Y bajando.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El presidente de Corea del Sur da un golpe de estado
- 2 Eugenia de Borbón, la "princesa" sin protagonismo en París
- 3 Fabián C. Barrio: "Hace 50 años, Valencia entera hubiera ardido"
- 4 “Si tu panadera pregunta por el HAARP es que algo está mal”
- 5 Ayuso, Caperucita loba
- 6 Los redaños del PSOE no los tiene el PP
- 7 El estadio "fantasma" de Marruecos seduce a FIFA
- 8 Así subirán las pensiones no contributivas en el 2025
- 9 Los inquilinos podrán quedarse en la casa de alquiler sin renovar