La princesa Leonor cierra su etapa en Zaragoza de la mano de sus padres y su hermana. Los reyes han presidido este miércoles la entrega de Reales Despachos y nombramientos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, en donde don Felipe ha hecho entrega a su hija del nombramiento como dama alférez cadete. Además, la heredera recibe hoy la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Este acto supone el final de un primer curso de formación militar para la princesa Leonor, que en septiembre empezará en la Armada. Llegará a Pontevedra como dama alférez tras diez meses de estudios y entrenamiento en Zaragoza. En la capital aragonesa no solo ha crecido y madurado sino que es donde ha hecho también buenas amistades. Por eso hace solo unos días fue vista en varias ocasiones en las fiestas de Jaca, aprovechando los días libres entre uno y otro compromiso.

La reina Letizia se funde en un abrazo con su hija, la princesa de Asturias, durante la ceremonia de entrega de su despacho de alférez. | EFE/ Javier Cebollada

La princesa Leonor ha lucido para este acto que marca un antes y un después en su carrera militar el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Un traje de color caqui y manga larga, que ha llevado por primera vez con gorra de plato en vez de la boina grancé que ha llevado en ocasiones anteriores. El rey ha vestido lo mismo, pero con las condecoraciones y detalles que le identifican como capitán general de los tres Ejércitos.

El rey Felipe felicita a la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, tras imponerle la banda de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco durante la ceremonia en la que le entregó su despacho de alférez. | EFE/ Javier Cebollada

La infanta Sofía ha repetido vestido de 2022

Para despedirse de Zaragoza, la princesa Leonor ha contado con el apoyo incondicional de sus padres y de su hermana menor, Sofía. Se aprecia el paso del tiempo en las dos jóvenes, que poco a poco van creciéndose en los actos públicos. Para la ocasión, la pequeña de la familia ha escogido repetir un vestido de corte asimétrico blanco de rayas negras de Hugo Boss con manga corta y volantes por debajo de la rodilla. Un guiño a esa madurez que se aprecia a simple vista y que, sin duda, aplica a todos los aspectos de su vida.

Los reyes, Felipe y Letizia, y la infanta Sofía a su llegada a la ceremonia donde la princesa de Asturias ha recibido el título de alférez. | EFE/ Javier Cebollada
El vestido de la infanta Sofía es repetido, de Hugo Boss, y el de la reina Letizia es nuevo y de Maje. | EFE/ Javier Cebollada

Aquella primera vez que lo lució se lo puso durante los actos de los premios Princesa de 2022. Fue cuando escogió calzar por primera vez unos kitten heels (tacones bajos), pero ahora se ha puesto unas merceditas sin tacón de color negro. Una decisión que parece ir de la mano con la personalidad de la infanta Sofía, que una y otra vez ha apostado por la comodidad y por un estilo menos tradicional.

La reina Letizia, de estreno y zapato plano

También ha llevado zapato plano la reina Letizia, un detalle que ya se ha convertido en la constante en su vestuario. La mujer del rey Felipe sufre no solo el neuroma de Morton que le produce intensos dolores, también se rompió un dedo en el mes de mayo. Por lo tanto, es más apropiado para sus dolencias que utilice calzado cómodo y sin tacón.

La reina Letizia y la infanta Sofía han acompañado al rey Felipe y a la princesa Leonor en el acto de imposición de la Cruz del Mérito Militar y la entrega de despachos. | EFE/ Javier Cebollada

En cuanto al vestido, Letizia ha apostado por un elegante vestido floreado. Un favorecedor traje de la firma francesa Maje, con manga corta, escote de pico, y falda de volantes asimétrica. No es la primera vez que lleva esta marca, y en esta ocasión no se trata de una prenda de temporada.

Los precios de Maje rondan entre los 150 y los 400 euros para vestidos de este tipo.

El cambio de Leonor

Desde que Leonor comenzara su etapa militar, la heredera ha vivido un año de cambios. Tras terminar sus estudios en Gales, la hija mayor del rey Felipe encaró su responsabilidad con buen talante y se despidió de sus emocionados padres en Zaragoza, en agosto. Lo demás ocurrió en un abrir y cerrar de ojos.

La princesa Leonor durante la ceremonia en la que recibe de manos del rey su despacho de alférez tras un año en Zaragoza. | EFE/ Javier Cebollada

En octubre juró la Constitución en el día de su 18 cumpleaños, pidió confianza de los españoles y recibió la Cruz de la Orden de Carlos III. Pronto empezó a tener más peso en los actos institucionales, para los que sacaba tiempo en su agenda como dama cadete. El próximo día 12 de julio dará un nuevo paso hacia delante al hacer su primer viaje oficial en solitario.