Esta semana se está celebrando en Ciudad del Cabo el Mundial en la categoría M20, y a pesar de que el jueves España perdió ante Gales, desde sus redes sociales piden el apoyo de sus seguidores. Desde este viernes 5 al domingo 7 tiene lugar, además, el Campeonato de Europa en la categoría Rugby 7s M18. Es el mejor momento para hacerse forofo de este deporte minoritario en España, sobre todo cuando en las últimas semanas sus jugadores se han convertido en fenómenos virales.

Es, precisamente, a través de sus cuentas en Instagram y Tik Tok como el equipo nacional de rugby está aprovechando para llegar a nuevos públicos de todas las edades. ¿Cómo? Aprovechando la materia prima que tienen: un grupo de deportistas de élite dando lo mejor de sí, esforzándose, pasándoselo bien... y sonriendo a cámara. Con frecuencia a pecho descubierto. "Gracias al community manager por descubrirnos este deporte", comentaba la influencer La vecina rubia el pasado mes de junio.

La selección española de rugby siete tuvo mala suerte y quedó en la séptima posición en los europeos que se celebraron el pasado mes de junio. Y aunque la competición no fue como esperaban, sí que se encontraron con un enorme recibimiento en las redes sociales.

Algunos de los comentarios que reciben en sus vídeos de Tik Tok.
Algunos de los comentarios que reciben en sus vídeos de Tik Tok.

El fenómeno viral de los deportistas bailando

El equipo español de rugby es, sin duda, un éxito entre los usuarios de Tik Tok. Solo hay que ver las respuestas a algunos de sus últimos vídeos: "Los tipos más bellos practican este deporte, me encanta", dice uno. "Yo puedo hacer de animadora", dice otro. El vídeo del pasado mes de junio en el que Manu Moreno, de 25 años y ala de la selección, deleita a la cámara marcándose una sevillana con taconeo y palmas incluidos tiene más de siete millones de reproducciones.

'Potros salvajes'

No es ninguna sorpresa para quien lleve la cuenta. Los vídeos de los jugadores bailando son los que mejor les funcionan, y se aprecia en otro en el que aparecen estirando y bailando al ritmo de la Potra Salvaje de Isabel Aaiún. "Me encantan todos los enfoques, un 10 al cámara", escribe uno de los comentarios. La publicación suma más de 300.000 "me gusta" y más de tres millones de visualizaciones.

Javier Alonso, responsable de Social Media, y Javier Izquierdo, responsable audiovisual, son los autores de esta estrategia. Un plan calificado por algunos como "cosificación consentida", porque los jugadores están encantados de que sus vídeos sirvan para conocer más el deporte. En cuestión de un mes han triplicado sus seguidores, pasando de 100.000 a principios de junio hasta superar los 300.000 en julio. "Las redes nos están dando la exposición que merecíamos. Lo que hacemos es impresionante y la gente lo está viendo. El rugby es un deporte extremo", afirmaba Tobías Sáinz-Trápaga en una entrevista el pasado mes de junio.

El jugador recuerda que, a diferencia de otros deportes, a nivel individual no tienen patrocinadores y que solo reciben el dinero de la Federación. La organización tiene ahora cien mil seguidores en Instagram y trecientos mil en Tik Tok, donde no hacen más que crecer. "Que le suban el sueldo al de marketing", se puede leer habitualmente en las publicaciones en las que aparecen los jugadores en este ambiente distendido.

Los jugadores favoritos de la selección española de rugby

Es evidente que, mirando los comentarios de las publicaciones, hay algunos favoritos entre los jugadores. Pero viendo los seguidores que acumulan de manera individual está claro que los bailes de Manu Moreno le han convertido en el más querido (y más seguido) con más de 52.000 followers. Es sevillano, estudia medicina, nació en 1998 y con 1,95 de estatura que vuelve loco a su público. Con razón es el único de su equipo que tiene, además del trabajo como deportista, representación con una agencia de modelos.

Pero no es el único que triunfa. También tiene especial interés entre los followers de la Federación "el número 29", que no es otro que Jeremy Trevithick. Nacido en Beirut en 2002, llegó a España con tres años y ha jugado al rugby toda su vida en Marbella. Ya jugó en la categoría M20, pero este año debuta en la absoluta y lo hace con todo el apoyo de sus seguidores. En Instagram tiene casi siete mil seguidores.

Le sigue Tobi Sainz-Trápaga con más de 6.600 seguidores. Este argentino de 25 años y 1,84 de altura tiene, además, una pasión por la cocina y la comparte en un Instagram que llama "trash cuisine". Tobías viene de una familia de mucho nivel en el mundo del rugby, una saga que arrancó con el abuelo materno, Rodolfo. Prosiguió con Fernando, el padre, y continuó con su tío Carlos, todos ellos integrantes de los Pumas argentinos.

Cuando era niño, su padre se los llevó a la familia a Madrid, donde iba a empezar a entrenar al equipo Complutense Cisneros. Por lo tanto, tanto Tobi y su hermano mayor, Manu, crecieron jugando en este equipo madrileño. Eso sí, el pequeño se ha centrado siempre en su carrera en el Rugby7s.