Está siendo una semana importante para la princesa Leonor. Después de que convertirse en dama alférez el miércoles tras diez meses en la Academia General Militar del Ejército de Tierra en Zaragoza, este viernes ha vuelto a protagonizar un acto castrense.

Esta vez, acompañando a su padre, el rey Felipe, a la entrega de los Reales Despachos de Empleo a la nueva Promoción de la Escala de Suboficiales. El acto ha tenido lugar en la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) de la localidad leridana de Talarn, y ha supuesto el primer acto oficial de padre e hija juntos sin otros miembros de la Familia Real.

El Rey Felipe VI y la Princesa Leonor durante el acto. | Lorena Sopêna | Europa Press

Los detalles del uniforme de Leonor

La Princesa ha vestido el uniforme de etiqueta del Ejército de Tierra en color verde, el mismo que llevó hace dos días en Zaragoza. Su padre ha llevado el mismo, ambos con la gorra de plato y el Toisón de Oro colgando en el cuello, representado en un lazo rojo del que cuelga un vellocino de oro. Leonor también ha lucido la banda blanca de la Orden del Mérito Militar que el Rey le entregó hace solo dos días, y que ahora también comparte con su padre.

La diferencia entre los uniformes del Rey y el de la heredera radica principalmente en las condecoraciones: mientras que la Princesa solo ha llevado una cruz, la correspondiente a la de la Orden del Mérito Civil, su padre ha lucido también la Cruz del Mérito Aeronáutico y la Cruz Naval.

Asimismo, el ceñidor de la cintura que lleva cada uno también marca la diferencia de vestimenta entre ambos. El que viste Leonor es el que lucen todos los militares del Ejército de Tierra en su uniforme de etiqueta, mientras que el Rey ha llevado el fajín rojo que se corresponde con el puesto de general, como es el caso de Felipe de Borbón, capitán general del Ejército.

Tanto el Rey como la Princesa han vestido el uniforme de etiqueta del Ejército de Tierra | X | @CasaRea
El acto ha tenido lugar en Talarn, Lleida | X | @CasaReal
Es el primer acto que el Rey Felipe VI y la Princesa Leonor realizan juntos sin otros miembros de la Familia Real | X | @CasaReal

Gestos de complicidad y el futuro militar de Leonor

El acto no ha estado exento de gestos de complicidad entre el Rey y Leonor. Dado que en un futuro la Princesa será quien presida actos militares como éste, el monarca ha estado muy pendiente de explicarle a su hija todos los momentos que estaban viviendo. Ahora que ya es dama alférez, la Princesa Leonor continuará su formación el próximo 30 de agosto en la Escuela Naval de Marín, en Galicia.

Una vez finalice en Pontevedra le quedará un tercer año con el que completará su formación militar. Será en el Ejército del Aire y el Espacio, en la Academia del Aire de San Javier, en Murcia.