Los reyes Felipe y Letizia han presidido, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona. Unos premios que celebran el talento joven, y que ponen en el centro de atención las principales preocupaciones de las nuevas generaciones. Como por ejemplo, vivienda o sostenibilidad.

Unos galardones que en esta ocasión han recaído en el emprendedor Antonio Espinosa de los Monteros, la actriz Victoria Luengo, el arquitecto Daniel Millor Vela, el científico Moisés Expósito-Alonso, la ingeniera química Susana Arrechea y la química Yarivith González (que no ha podido acudir). Una cita que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Costa Brava, en Lloret de Mar, y con el periodista José Yélamo como presentador de la gala.

La princesa Leonor sonríe tras la felicitación del presentador por su 18 cumpleaños.
La princesa Leonor sonríe tras la felicitación del presentador por su 18 cumpleaños. | Casa Real de S.M. el Rey

La princesa Leonor, que preside este acto por quinto año, se ha mostrado sonriente y cómoda con la multitud. Con mucha más soltura de la que se le ha visto en ocasiones anteriores. Además, tal y como ha señalado José Yélamo, es su primera vez como mayor de edad y tras haber jurado la Constitución el pasado mes de octubre.

Durante el acto ha habido varios momentos simpáticos y distendidos, como cuando han cantado la canción compuesta para los premios La vida es hoy. Los Reyes, sentados en primera fila con Leonor y Sofía, han estado aplaudiendo al ritmo del tema y la reina Letizia incluso se ha atrevido a cantar el estribillo.

Don Felipe y la princesa Leonor hablando con los premiados en los Princesa de Girona.
Don Felipe y la princesa Leonor hablando con los premiados en los Princesa de Girona. | Casa Real de S.M. el Rey
La reina Letizia y la infanta Sofía en los premios Princesa de Girona.
La reina Letizia y la infanta Sofía en los premios Princesa de Girona. | Casa Real de S.M. el Rey

Un préstamo de la reina Letizia

La princesa Leonor ha sorprendido con un vestido azul marino con transparencias de encaje. Una apuesta atrevida, poco habitual en ella. Se trata de un vestido de Self-Portrait, con manga corta y corte midi con falda de vuelo, que luce a juego con los pendientes de zafiros y diamantes que le ha dejado su madre.

Con el pelo recogido para que se aprecien bien las joyas, la heredera ha dejado brillar estas piezas que la Reina estrenó en 2018 y se puso unos años después en una segunda ocasión. Ahora los luce su hija, la princesa de Asturias y Girona, con el mismo truco de estilo con el que los llevó Letizia la primera vez: conjuntados con un vestido del mismo tono.

La infanta Sofía y la princesa Leonor a su llegada al Palacio de Congresos Costa Brava.
La infanta Sofía y la princesa Leonor a su llegada al Palacio de Congresos Costa Brava. | Glòria Sánchez / Europa Press

Por su parte, la infanta Sofía ha repetido el mismo conjunto azul que se puso para la graduación de su hermana en Gales. Se trata de un dos piezas que da la sensación de conformar un mono setentero. Sin embargo, se trata de un top de escote redondo y mangas abullonadas a juego con un pantalón palazzo de tiro alto, que firma la marca The Are.

Felipe, a juego con sus hijas

Tanto el rey Felipe, con su corbata, como sus dos hijas, han apostado por el mismo color azul en diferentes tonos. Una elección que puede ser casualidad, pero que coincide con los guiones de tanto el monarca como Leonor y, además, con el color oficial de la Fundación Princesa de Girona.

El rey Felipe VI; la infanta Sofía; la princesa Leonor y la reina Letizia a su llegada al Palacio de Congresos Costa Brava.
El rey Felipe VI; la infanta Sofía; la princesa Leonor y la reina Letizia a su llegada al Palacio de Congresos Costa Brava. | Glòria Sánchez / Europa Press

Por último, la reina Letizia ha lucido también un vestido nuevo. En su caso se trata de un traje blanco de largo midi y falda en A, con manga corta y un diseño de flores en tono negro. Lo firma Carolina Herrera, que es una de las marcas favoritas y más utilizadas por la mujer de Felipe VI.

La princesa Leonor durante su discurso en los premios Princesa de Girona.
La princesa Leonor durante su discurso en los premios Princesa de Girona. | Casa Real de S.M. el Rey

El discurso de Leonor ante la atenta mirada de su madre

Después de entregar los premios a los galardonados, la princesa Leonor se ha subido al escenario para ofrecer su discurso en castellano y catalán. Como es habitual, la hija del rey Felipe, se ha expresado con mucha naturalidad entre los dos idiomas, entre los que ha alternado con soltura.

Además, la hija del rey Felipe muestra cada vez más cómoda hablando en público, a pesar de que todavía no alcanza la destreza de su madre, la Reina. Desde el público, su familia miraba con atención y devoción. En particular, el rostro de doña Letizia refleja la emoción e ilusión al ver a su hija desenvolverse hasta el punto de hacer incluso una broma.

La reina Letizia sonríe al ver a su hija, la princesa Leonor, dar su discurso en los premios Princesa de Girona.
La reina Letizia sonríe al ver a su hija, la princesa Leonor, dar su discurso en los premios Princesa de Girona. | Casa Real de S.M. el Rey

Por su parte, el rey Felipe no pudo evitar mencionar a la selección española de fútbol tras su clasificación este martes en Múnich. "Esperemos que consigan su propósito el domingo", ha asegurado poco después de comenzar el discurso, en donde también ha mencionado con ilusión a Lamine Yamal, de solo 16 años.

Antes de continuar y hablar de los premiados, el Rey ha asegurado también que tanto él como la reina Letizia están muy orgullosos de sus hijas. Ha comentado, con emoción en la voz, que están viendo cómo maduran y les llena de ilusión como padres.