Es el rey del verano. Sus éxitos animan cualquier fiesta desde hace casi tres décadas. A los 55 años, King África no tiene fecha de caducidad ni se cansa, a pesar de que año tras año tiene cada fin de semana ocupado con una gira que no termina. El próximo año se cumplen 25 años desde que se publicara Bomba, su tema más conocido.

El Independiente ha tenido la oportunidad de hablar con King África con motivo de su participación sorpresa este viernes en el Chiringuito Vibra Mahou del Mad Cool. No se lo quisieron perder cantantes como José Pastor o Juls de las Ginebras, la actriz Aura Garrido o el influencer Sr.Cheeto. El artista coge el teléfono mientras se encuentra en el coche, y lo hace con la simpatía que se espera de un artista como él.

El Independiente: ¡Hola! ¿Qué tal? ¿Te pillo muy ocupado?

King África: Hoy tenemos entrevistas por todos los lados, no sé qué ha pasado, me está ardiendo el oído (se ríe).

EI: ¿Ya no estás acostumbrado a tantas entrevistas?

KA: Antes era una locura. Ir a un sitio y antes de hacer una prueba de sonido... claro, llegaba muerto a la prueba de sonido. En todos los sitios, en Mallorca, Tenerife, Madrid... era lo que había. Todo el mundo te quería y quería verte y yo estaba muy agradecido. Porque la prensa es el portal para que todo el mundo sepa que existes.

Un artista asentado

EI: ¿Echas de menos estar así en el candelero?

KA: Yo creo que estamos en el candelero sin querer estarlo ni haberlo buscado. Hemos trabajado mucho y muy duro, hemos sacado muchas canciones que todo el mundo conoce y que son las canciones del verano. Gracias a eso todo el mundo te tiene en cuenta siempre, tanto para festivales como para conciertos, en pueblos, en bodas, en montones de sitios. No me molesta nada. Si todo el mundo quiere tenerte es una manera de reconocimiento y agradecimiento, y yo siempre estoy agradecido a la gente que se acerca o te abre una puerta y te invita a hablar con ellos y a mostrar lo que haces.

EI: O sea que no tienes ninguna intención de retirarte.

KA: Mira, por el momento no. Mientras me siga divirtiendo encima del escenario como se divierte la gente abajo, que entienden lo que es King África, que es pachanga, que es como tener una charanga delante. Es fiesta pura y dura y nos divertimos. Yo meto a la gente dentro de mi historia. Yo no me pongo detrás de un piano y que la gente me escuche, no, aquí venimos a bailar todos y a cantar todos. Vosotros también sois como King África. Cuando me canse de eso y piense que me aburro, que ya no transmito nada, pues me bajo y me meto en otra cosa.

"La música siempre vuelve a los 80-90"

EI: Llevas 30 años en la música, ¿has notado muchos cambios?

KA: La industria siempre cambia, 80, 90, 2000, ahora reguetón, trap... yo que soy un melómano, escucho mucha música, y cuando escucho algo sé que es de tal canción o se parece a algo. Y siempre tiran de los 80-90, siempre tienen ese toque. Y me parece bien. Si se agarran a eso es porque tienen algo. Igual con los festivales, vuelves al lugar donde fuiste feliz.

EI: Las canciones de King África son muy del verano, pero ¿qué haces en invierno?

KA: Trabajar (se ríe). Me habéis puesto el mote del verano, que es muy malo porque tengo que trabajar todo el verano, pero desde los carnavales, que empiezan en febrero o marzo, hasta diciembre que son las fiestas de Fin de Año y qué se yo. Este año he tenido todos los viernes y sábados desde el 4 de febrero, creo que era, hasta el 14 o más de diciembre, todos completos. Incluyendo algunos domingos y jueves. Yo no paro de trabajar.

EI: ¿Y no tienes vacaciones nunca?

KA: Sí, el año pasado por ejemplo paré porque llevaba cinco años de unas giras brutales de más de 200 conciertos y ya llega un momento en el que te saturas tú mismo. Me dije que tenía que parar, ver a mi familia, estar con los míos. Decidí volver a Argentina después de cinco años. Porque yo después de la pandemia no regresé, fui en el 2019 la última vez. Quería ver a mi madre, a mi hermana, a mis amigos. Me fui tres meses como hacía antes para descansar, cargar baterías... y regresar en carnavales.

"Me reconocen aunque me vista de Monserrat Caballé"

EI: No mucha gente conoce que tú vives entre Valladolid y Puerto Banús (Málaga). ¿La gente te para por la calle? ¿Sabe que vives por ahí?

KA: Pues mira, acabamos de parar en una gasolinera y me bajo a limpiar el cristal y las chicas de la gasolinera, enseguida, nos dijeron que si podían hacerse una foto conmigo. Y eso que iba de normal y con gafas de sol. Me reconocen aunque me vista de mujer, de Monserrat Caballé. Me van a conocer igual. No digo que sea una maldición, porque estoy agradecido por la gente que viene, que se acerca y te reconoce, el cariño es mutuo.

EI: Hace un mes actuaste en una boda porque los novios eran muy fans tuyos. ¿Qué otros recuerdos así bonitos tienes con los fans?

KA: Esta chica vino a verme en un sitio de Badajoz, que era muy fan, y le decía a mi mánager que quería contratarme para su boda. Le dijo que escribiera a tal email, escribió y yo fui. Y debía estar ahí alguien de un periódico y aquello se hizo muy viral, me llamaron de todos los programas pensando que yo había ido a sorprender a la novia como si fuera Sorpresa, sorpresa. No, no, me habían contratado pero se nos fue de las manos, a ella incluso, porque se fue de vacaciones a Maldivas y le hicieron un directo. No podía creer la repercusión que había tenido. Pero en todas las bodas te encuentras con algo bonito, con la gente que te dice que te bailaba de pequeño. La cara con la que te mira la gente cuando te ve entrar cantando Paquito el Chocolatero porque no se la esperan. De repente aparece King África cantando en tu boda en directo... en todas las bodas nos encontramos con algo bonito y divertido.

EI: He leído que te consideras un rockero, aunque la vida te trajo por este camino. ¿Qué canción versionarías tú al estilo King África?

KA: Siempre digo que hay dos cosas que no hago: no toco ni himnos ni cosas de rock. El rock dejadlo como está que está muy bien. Los fans del rock, entre ellos yo, que escucho rock puro y duro, somos muy puntillosos. No podría versionar un Led Zeppelin, a un Deep Purple o lo que sea. Hay que dejarlo estar como está.

EI: Te lo digo porque en Tik Tok se hacen versiones virales con el ritmo de bachata o salsa de canciones de Taylor Swift. Tú podrías hacerlo en rock con el estilo de King África.

KA: Pero Taylor Swift no es rock & roll y el rock & roll no se toca. Taylor Swift es más moderna y se pueden hacer varias versiones. Me han dicho alguna vez que si quiero hacer el himno de un equipo de fútbol muy conocido y yo no, esa cosa no la tomo.

"Soy el rey del verano pero no tengo ni castillo ni nada"

EI: Sé que no te gusta hablar de tu vida privada ni de política, pero como argentino ¿qué piensas de Milei?

KA: Bueno, acerca de Milei... el país estaba así, un poco patas para arriba y él intenta ponerlo más o menos en condiciones. Y nada más. Sobre todo porque hace muchísimo tiempo que no vivo en Argentina, me fui en el 97. Te digo lo que veo o de oídas. La política a mí no me interesa. No es que no quiera hablar de mi vida privada o de política, es que no estoy metido en el tema. Tampoco tengo una vida privada que digas que tengo que esconderla, no soy un Freddie Mercury que tenga una vida loca.

EI: ¿Vas a por el pan? ¿Cómo es tu día a día?

KA: Sí, voy al supermercado, un día me verán en un Corte Inglés, otro en el Lidl y si no en el Mercadona. Soy una persona normal, yo siempre digo que soy el rey del verano pero no tengo ni castillo ni nada.

EI: Pronto se cumplen 25 años de Bomba, ¿estás cansado de cantarla o todavía te hace ilusión?

KA: Cuando tú cantas una canción, sea esa o la que sea, la Macarena o Aserejé, sabes que todo el mundo la va a disfrutar así que la cantas con alegría. Yo vine aquí en el 97 con el Camaleón, que era una canción de pachanga, de Carnaval, pero cuando hicimos la versión de la Bomba [porque la original es de Azul Azul] es cuando empiezan a reconocerme mucho más y la gente se queda con eso. Pero el Salta, el Metemete, el Cocodrilo, cualquiera que haga la gente se la sabe.

Para qué cambiar lo que aún funciona

EI: Ahora hay mucho revival del concepto de las verbenas, ¿hay una opción de reedición para King África?

KA: No hace falta porque con nuestras canciones la gente se acuerda de su infancia, de hace 25 años cuando bailaba Paquito el Chocolatero o la Bomba. Una canción nueva a lo mejor genera más expectación para gente nueva, pero la gente de hace 25 años va a seguir escuchando esas versiones antiguas.

EI: Y tú estás cómodo con tus fans entonces, ¿no?

KA: Yo como soy el rey del verano siempre los llamo mis súbditos veraniegos. Pero sí, si lo hicimos así y sigue sonando después de tanto tiempo ¿para qué vamos a cambiarlo? Siempre digo que podemos ser muy dignos y muy indies pero cuando piden la primera charanga se va todo al garete.

EI: Eso nos pasa a todos, sí. ¡Muchas gracias!

KA: ¡A vosotros!