Esta semana a la promoción de Megalopolis le ha salido el tiro por la culata. Lionsgate ha tenido que pedir perdón y retirar el último tráiler que han publicado, tal y como desvela Variety. Este adelanto, que se publicó el miércoles 21 de agosto, comenzaba con un recuerdo de películas pasadas de Francis Ford Coppola.

A través de las críticas de diversos profesionales, el tráiler pretendía insinuar que los críticos no vieron en el momento del estreno de El Padrino, Drácula o Apocalypse Now, que se convertirían en clásicos. Entre ellos, aparecen los comentarios de prestigiosos profesionales como Roger Ebert (fallecido en 2013) o Pauline Kael (fallecida en 2001). Sin embargo, ahora se conoce que ninguna de esas frases señaladas se dijo realmente.

Francis Ford Coppola, víctima de la IA

Lo más impresionante es que, tal y como ha desvelado un usuario en X (antes conocido como Twitter), este terrible error puede ser el resultado de usar la inteligencia artificial. Según señala Scott Sullivan, le preguntaron críticas negativas de El Padrino y Apocalypse Now a un software y este respondió con algunas de las que se utilizan en el tráiler.

"Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a los críticos afectados. A Francis Ford Coppola y American Zoetrope por este error inexcusable en nuestro proceso de veto", asegura el comunicado que la productora ha hecho llegar al mencionado medio. "Nos hemos equivocado. Lo sentimos", finalizan, asumiendo la responsabilidad y dejando fuera al director. La intención del tráiler era señalar que todas las películas del director habían aguantado el paso del tiempo. Y que, por tanto, también lo hará Megalopolis a pesar de las críticas que ha recibido tras los primeros pases en festivales.

Owen Gleiberman, que trabaja actualmente para Variety, es uno de los mencionados en el tráiler. Supuestamente, habría dicho que Dracula era "un hermoso desastre". Pero no solo no es cierto, sino que en el momento en el que se estrenó esa película él trabajaba para Entertainment Tonight, señala. "Incluso si eres una de esas personas a las que no les gustan los críticos no nos merecemos que se nos adjudiquen palabras que no son nuestras. Pero el escándalo trivial de esto es que el tráiler está construido en una narrativa falsa", comenta el experto.

El resto de polémicas de Megalopolis

La película se está enfrentando a todo tipo de escándalos incluso antes del estreno. Tras las críticas negativas en Cannes donde fue calificada de "excesiva", entre otros calificativos mucho peores, la situación no ha mejorado. El mes pasado se publicó un vídeo en el que aparecía Francis Ford Coppola intentando besar a varias mujeres jóvenes contratadas como extras en el rodaje. Un comportamiento que se añade a las críticas de varios compañeros del equipo que le calificaron como "poco profesional".

Megalopolis ha costado la escalofriante suma de 120 millones de dólares que Francis Ford Coppola ha sacado de su propio bolsillo. Es un drama épico de ciencia ficción que ha escrito, dirigido y producido el conocido director de 85 años. Se estrena el próximo 24 de septiembre y está protagoniza por Adam Driver, Shia LaBeouf o Nathalie Emmanuel, entre otros.