Mientras el hundimiento del yate Bayesian en Sicilia, en el que perdieron la vida el magnate Mike Lynch, su hija Hannah y cinco personas más, acaparaba el foco mediático y abría las cabeceras de los periódicos de todo el mundo, otra noticia trágica comenzaba a hacerse eco desde Inglaterra: el socio principal de Lynch, Stephen Chamberlain, había muerto dos días antes, después de ser atropellado por un coche en las afueras de Cambridge. Dos accidentes fatales en 48 horas.

Chamberlain había sido el vicepresidente de la empresa de software Autonomy, fundada por Lynch, al que se conocía comúnmente como "el Bill Gates británico". Durante años, ambos fueron juzgados en Estados Unidos por 15 cargos de fraude. Finalmente, fueron declarados inocentes el pasado mes de junio. Sus problemas comenzaron en 2011, cuando el gigante informático Hewlett Packard (HP) adquirió la compañía por 11.000 millones de dólares. Un año después, HP afirmó haber encontrado “graves irregularidades contables” en Autonomy, y acusó a Lynch y Chamberlain de, entre otros cargos, fraude y conspiración. Les achacaban haber inflado el valor de la empresa para venderla a un precio que no se correspondía con el real.

De haber sido declarados culpables, se enfrentaban a una pena de 25 años de prisión en Estados Unidos. Lynch llegó a permanecer más de un año en arresto domiciliario en San Francisco tras ser extraditado del Reino Unido en mayo de 2023, a la espera de que se celebrara el juicio. La absolución, hace dos meses, despejó sus horizontes y les abrió las puertas a una nueva vida, alejada de la tensión judicial y de una condena que les abocaría a afrontar entre rejas buena parte de los años que les quedasen (Lynch tenía 59 y, su socio, 52).

Tal y como ha contado The Telegraph, Chamberlain fue atropellado a las afueras de Cambridge durante la mañana del pasado sábado por un coche Vauxhall Corsa de color azul. Deportista y aficionado a las maratones, había salido a correr 10 kilómetros, como solía hacer rutinariamente. Aunque no murió cuando se produjo el impacto, acabó falleciendo en el hospital horas después, al que fue trasladado en helicóptero.

Su hijo Teddy, de 21 años, le ha rendido homenaje y ha prometido completar la carrera que su padre dejó a medias: "Estamos planeando completar esta carrera para papá, si alguno de ustedes desea rendir homenaje y correrla con nosotros, los mantendré informados", dijo. “Estoy seguro de que publicaremos información sobre el día y la hora más adelante. Era un hombre increíble y el dolor que sentimos es inimaginable”.

Dos vidas paralelas

La policía ha descartado que el atropello se produjera como consecuencia de una situación extraña. Todo hace indicar que fue, simplemente, un accidente. La conductora del vehículo permaneció en el lugar y colaboró con los agentes que se desplazaron hasta allí.

No obstante, resulta llamativo que dos empresarios de alto nivel como Lynch y Chamberlain, que compartían una relación estrecha en el terreno laboral (y posiblemente también en el personal) hayan fallecido, en un espacio temporal de 48 horas, en dos accidentes que no están relacionados entre sí. Su relación empresarial continuó después de vender Autonomy a HP. En 2013 fundaron Darktrace, una empresa de ciberseguridad que utiliza inteligencia artificial para proteger de ataques informáticos, incluidos los ransomware, y contra la nube. Además, Chamberlain, amante del deporte, era el director financiero del club de fútbol Cambridge United.

La hija de Lynch ha sido localizada esta mañana por los buzos fuera de los camarotes del yate, igual que el resto de víctimas, lo que ha hecho pensar que intentaron salir del velero mientras se hundía. La Fiscalía de Termini Imerese, que está investigando el naufragio por los delitos de homicidio múltiple y naufragio por negligencia, podrá ahora disponer las autopsias, y ha anunciado una rueda de prensa para el próximo sábado para dar detalles sobre la apertura de la investigación.

Ahora, queda por esclarecer cómo fue posible que el yate, una embarcación de lujo de 56 metros, equipado con tecnologías y equipos de última generación, se hundiera en pocos minutos.