Haliey no se esperaba que una broma que hizo sin pensar le cambiara la vida. Esta chica de 22 años de Belfast, Tennessee, estaba de fiesta con algunas amigas cuando se encontraron con unos chavales haciendo entrevistas. Típicos que buscan borrachos para sacar un vídeo divertido. Y lo que se encontraron fue a una atípica (y a la vez terriblemente cliché) joven sureña que, sin interés por ser la protagonista, se llevó toda la atención.

Ahora ese vídeo se llama "Hawk Tuah Girl Original Video", acumula más de 7 millones de reproducciones (siete veces más de lo que suelen conseguir sus creadores) y Haliey es la imagen de portada. Está claro que los chavales han sabido aprovechar lo que se ha convertido en una ola de interés totalmente inesperada.

¿Qué es Hawk Tuah?

¿Por qué? Es difícil de explicar sin entrar en vulgaridades, pero allá va: el entrevistador preguntaba a las chicas cuál era su movimiento estrella para volver loco a un chico. Haliey utilizaba una onomatopeya para responder que su clave era escupir sobre el pene mientras le hacía sexo oral. "You gotta give them that hawk tuah, spit on that thang", dice, literalmente. "Tienes que darles el hawk tuah, y escupir encima", traducido al español.

Es difícil saber por qué, pero esa sencilla onomatopeya se convirtió en un auténtico hito viral en junio. Quizás fue por cómo lo pronuncia Haliey, tan claro que parecen dos palabras con significado en vez de ruidos, o por la expresividad de la chica. Algunos usuarios consideran que es su talento cómico. Pero en cuestión de días todo el mundo en Estados Unidos estaba hablando de ella.

En un primer momento, el interés creció de manera exponencial porque no tenía redes sociales. Solo usaba Snapchat, que funciona solo entre amigos, así que no podía reaccionar a los millones de mensajes que le llegaban. Era su amiga, con quien aparece en el vídeo, quien le hacía llegar muchos de los mensajes de Twitter, Instagram o Tik Tok, que le mandaban.

¿Quién es Haliey y a qué se dedica?

El 1 de julio, Haliey hizo su aparición estrella en Instagram y en solo dos meses en la red social ha conseguido más de 2,4 millones de seguidores. Su vida ha dado un giro radical, a pesar de que ha decidido seguir viviendo en su pueblo, con su abuela, con quien dice que quiere quedarse para siempre. Sin embargo, está aprovechando para hacer apariciones en pódcasts y viajar con la nueva oportunidad que ha recibido.

Haliey Welch se ha criado con su abuela debido a que su madre tenía problemas con las adicciones. Hasta hace dos meses trabajaba en una fábrica para ayudar a su abuela tras haber dejado la universidad por falta de recursos económicos. Sin embargo, ahora ha abandonado su puesto para dedicarse a la "filatropía", tal y como ella misma ha desvelado en sus redes sociales. No se va a abrir un OnlyFans, ha rechazado la portada de Playboy y no quiere formar parte de realities de televisión como le han ofrecido.

La "gente correcta" para ser famosa

Los comentarios que recibe son una mezcla de ataques por el motivo por el que se ha hecho famosa y halagos por cómo está manejando su nueva situación. En su última publicación se puede leer a una persona que dice: "Internet hizo famosa a la persona correcta. Ole tú, chica", escribe con casi 1.000 usuarios más dando su aprobación al comentario.

"La mejor persona para ser famosa", añade otro en una publicación diferente. "Todo el mundo pensó que era una chica de la calle haciendo entrevistas pervertidas pero es una chica sencilla, es supermona", escribe un tercero.

Sin duda, en la época en la que cualquier publicación es publicidad de algún influencer, los usuarios están sorprendidos por la autenticidad que Haliey mantiene. En los últimos meses ha centrado sus esfuerzos en varias asociaciones de protección de los animales, aunque seguirá creando contenido y ha puesto a la venta su propio merchandising. También se ha abierto un perfil en FanFix, una web similar a Patreon para el micromecenazgo.

Según ha compartido, ha contratado a un abogado y a un mánager para que le ayuden a gestionar su nueva fama. Por lo tanto, parece que hay Haliey Welch para rato, aunque nadie podía esperar este desarrollo de los acontecimientos.