La portada digital de Victoria Federica para la edición española de Harper's Bazaar de septiembre no ha dejado a nadie diferente. En la entrevista correspondiente admite que quiere dedicarse al mundo de la moda, a pesar de que solo cursó año y medio en el centro The College For International Studies de Madrid. A sus 23 años, ha probado suerte como influencer, celebrity, personalidad televisiva... y más recientemente la revista Semana publicaba que ha fichado para hacer un cameo en una serie. La hija de la infanta Elena sigue probando suerte a ver qué profesión es la que más le atrae.

Por lo tanto, la portada de Harper's Bazaar calificándola como "icono", ha levantado ampollas. Con una caracterización muy relacionada con la tauromaquia y la cultura española, Victoria Federica posa como una auténtica modelo en blanco y negro. Los hay que aplauden el estilo y la elegancia de las fotografías. Pero lo que más se repite en los comentarios, tanto en la publicación de la revista como en la de la nieta de Juan Carlos I, es la indignación.

"Honestamente que vergüenza darle una portada a una persona que no ha dado un palo al agua en la industria de la moda y que tampoco pretende darlo más allá de sentar su culo en un desfile durante 15 minutos, qué vergüenza", señala una persona en la publicación de Instagram de Harper's Bazaar. "Apareciendo en portada por su apellido y por imposición, no por ser un icono. Y cómo no siempre vestida en relación al mundo de la tauromaquia, habría que ver cuánto duraría en una corrida de esa tortura y salvajada disfrazada de "arte". Se me caería la cara de vergüenza ser una revista y trabajar así", escribe otra.

Victoria Federica sí consigue engagement

Sin embargo, si es en la que ha compartido la propia Victoria Federica Marichalar de Borbón, los mensajes que recibe son diferentes. "Estoy orgullosa de ti", "Otro nivel, Vic", "Impresionante, no me puede gustar más" o "Digan lo que digan los envidiosos, sigue adelante", se puede leer en los comentarios. Una diferencia que se aprecia también en los "me gusta" en comparación con los seguidores. La nieta del emérito tiene cerca de 300.000 followers y la revista casi duplica esa cantidad, pero al juzgar el engagement se aprecia que la diferencia es opuesta.

Victoria Federica tiene más de 13.000 "me gusta" y la revista apenas supera los 5.000, en una muestra más de que el interés por la hija de Marichalar y la infanta Elena depende el círculo donde te muevas. Es evidente que produce opiniones encontradas, pero hay una idea generalizada que también circula, y es que a "nadie" le interesa esta chica. Que los medios de comunicación están metiendo con calzador su imagen.

El éxito de la crítica

Lo cuenta, por ejemplo, Nuria Marín en sus redes sociales. La conocida periodista del corazón hizo un vídeo este fin de semana y, muy enfadada, criticaba el nepotismo. "Voy a ser completamente transparente", asegura en la publicación. "Hay una especie de conspiración para que Victoria Federica se convierta en una supercelebrity", añade diciendo que no sabe "qué puede ser icono".

"Como profesional me irrita y no lo entiendo, lo que está claro es que una cosa es la opinión pública y otra es la opinión publicada", comenta Nuria Marín. En los comentarios, todo el mundo parece estar de acuerdo con ella. "Por favor alguien diciendo lo que todo el mundo piensa. Es que no lo entiendo, nos la meten con calzador y no tiene ni gracia, ni estilo, ni nada que llame mínimamente la atención. Que pesadilla de tía", responde alguien.

Sin embargo, lo que Nuria Marín no aclara en su vídeo es que todo lo que publica sobre la sobrina del rey Felipe le funciona más que cualquier otro contenido. El ejemplo está en que este vídeo, publicado el 23 de agosto, es uno de sus vídeos más vistos de los últimos días. Ha alcanzado las 422.000 visualizaciones, solo superadas por uno sobre Mike Lynch, uno de publicidad y otro de Blake Lively. Es decir, hablar de Victoria Federica funciona.

Según los datos de Google, Victoria Federica sí interesa

Victoria Federica, representada por el color azul, ha generado picos de interés en el último año que han competido con María Pombo (color verde). Sin embargo, Alice Campello (rojo), debido a su separación de Álvaro Morata, y Sofía Suescun (amarillo), por el enfrentamiento con su madre, se llevan la palma este verano.

Al comprobar qué términos han formado parte de las búsquedas de Google en los últimos doce meses, parece que Victoria Federica sí suscita interés. En una comparación entre la hija de la infanta Elena, Alice Campello, Sofía Suescun y María Pombo, cuatro rostros conocidos de los que se habla con frecuencia en el mundo del corazón, se aprecian las diferencias.

Por supuesto, la Eurocopa y la separación de Alice Campello y Álvaro Morata colocan a la italiana entre las más buscadas. Le sigue Sofía Suescun, que ha estado en Supervivientes hasta hace solo unas semanas y, a la vuelta, se ha peleado con su madre. Pero en los meses anteriores, los picos de interés que producían las cuatro mujeres eran más parecidos, y Victoria Federica podía perfectamente compararse con María Pombo.

Datos que, sin duda, también han tenido en cuenta las marcas. La prueba está en la campaña que Victoria Federica hizo con Starbucks y HBO para la serie La casa del dragón. Tanto las empresas como los medios buscan alcanzar a todo ese público que, aunque sea para criticarla, le presta atención a la sobrina de Felipe VI.