La princesa Leonor ya está en Marín, Pontevedra, para comenzar su nueva etapa como guardamarina. Es su segundo año de la formación militar que le corresponde como heredera, que terminará el próximo año tras pasar por el Ejército del Aire y el Espacio. Esa relativa experiencia le ha valido para comenzar el curso ella sola. A diferencia del pasado año, cuando fue acompañada por sus padres y su hermana a Zaragoza.

A pesar de dar este paso en solitario, se aprecia que la princesa Leonor va afianzándose en su posición. Vestida con su nuevo uniforme, especialmente favorecedor para ella, se ha mostrado de lo más sonriente. Con aplomo, la heredera ha entrado en su nuevo hogar sobre las 19 horas, con maquillaje mínimo y el moño bajo trenzado y pulido que acostumbra llevar en estos casos.

La princesa Leonor comienza su nueva etapa en la Escuela Naval Militar en Pontevedra. | Elena Fernández / Europa Press
A su llegada, la princesa Leonor ha saludado durante una ceremonia este jueves en la Escuela Naval Militar de Marín, a la que ingresa hoy. | EFE/ Lavandeira Jr
La princesa Leonor, sonriente y visiblemente emocionada en el comienzo de su nueva etapa en la Escuela Naval Militar de Pontevedra. | Europa Press

¿Dónde estaban sus padres?

Al otro lado de la península, el rey Felipe seguía la competición de la Copa América en Barcelona. El monarca ha sido fotografiado, como puede verse a continuación, a bordo del VIP Hydrogen Powered Chase, un prototipo de barco sostenible de hidrógeno.

Por su parte, la reina Letizia aterrizaba por la tarde en París para comenzar el viernes su agenda en los Juegos Paralímpicos 2024. Finalmente, su hermana Sofía tampoco se encontraba en España. La pequeña de la familia está desde la pasada semana en Gales, donde pronto comenzará el segundo curso de bachillerato en el UWC Atlantic.

El nuevo uniforme de Leonor

La heredera ha llegado al centro con el uniforme de la Armada de diario, modalidad B (pantalón, zapatos y chaqueta abotonada, todo blanco). Aunque utiliza el gorro femenino, se decanta por los pantalones en vez de la falda y apuesta también por los zapatos planos en vez del tacón.

La princesa Leonor saluda a su llegada a la Escuela Naval Militar de Marín. | EFE/ Lavandeira Jr

Después ha visitado el Cuartel de Alumnos, donde la princesa Leonor ha firmado el Libro de Honor y ha recorrido las instalaciones. A continuación se ha reunido con el comandante de la tercera brigada, Erik Hellman Muñoz, con quien ha vuelto a salir ante las cámaras.

En ese momento aparecía ya con el uniforme de trabajo modalidad C (camisa blanca de manga corta y pantalón largo azul marino), con el que la veremos más habitualmente. Sustituye al traje verde caqui del Ejército de Tierra en el que se ha formado durante el pasado año.

El "tutor" de Leonor en Marín

A su llegada ha estado acompañada por el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, director de la Escuela Naval. Es, además, quien organizó el plan de estudios para la primera hija de los Reyes, será su "tutor" tras haber desarrollado la mayor parte de su carrera en buques de superficie.

Concretamente las fragatas "Asturias", "Reina Sofía" y "Almirante Juan de Borbón". Es director de la Escuela Naval Militar desde 2021 y aunque debería haber dejado este año su cargo para ser contralmirante, mantendrá el puesto un año más para coincidir con la Princesa.

La princesa Leonor junto a su Erik Hellman Muñoz, comandante de la tercera brigada, en la que estará Leonor durante su paso por la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). | EFE/ Lavandeira Jr

Las completas vacaciones de Leonor

Las vacaciones de Leonor comenzaron con amigos en Aragón a comienzo del verano. Después, viajó con sus padres a Grecia a disfrutar de una escapada privad. Finalmente, pasó unos últimos días en Málaga a finales de agosto, donde fue grabada pasando un rato divertido en un chiringuito. Ahora, la princesa Leonor se reincorpora a la rutina.

Estará hasta diciembre en Marín, donde continuará con el exigente horario del ejército. Cabe señalar que comienza las jornadas a las 6.45h de la mañana. En enero embarcará en el Juan Sebastián Elcano con el resto de sus compañeros para continuar su formación naval.