Shakira vuelve a la carga después de dejar España y llegar a un acuerdo con Hacienda. La cantante de 47 años ha publicado una carta en El Mundo en donde pretende explicarse tras lo que considera que ha sido una persecución injusta. "Una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones", comienza diciendo.

En su carta abierta Shakira intenta, de nuevo, separar entre el deseo de establecerse en un país y el deseo de que prosperara una relación. Ha reiterado que nunca tuvo "vocación de permanencia" y considera que en la "criminalización caprichosa" de la Hacienda pública "subyace un prejuicio machista".

La cantante Shakira a su salida de la Audiencia Nacional tras alcanzar un pacto en noviembre. | Europa Press

"Hay un machismo estructural"

"Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo", alega la artista colombiana. Su relación con Gerard Piqué, a quien menciona con nombre y apellidos en esta carta escrita en primera persona, comenzó en 2010 y duró hasta 2022.

Sin embargo, Shakira excluye de esta culpabilización al público general y a la sociedad, que considera que piensa muy distinto a los sectores de la burocracia estatal. "Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene", considera la artista. Porque, según ha insistido en múltiples ocasiones, los años que pasó en España fueron muy perjudiciales para su carrera.

Shakira cuenta que la década que pasó viviendo en Barcelona está "perdida" a nivel financiero, que su patrimonio se compone de lo que ganó previamente y lo que ahora está consiguiendo. Dice que, a pesar de los 120 conciertos en 90 ciudades distintas que dio en esos años, perdió dinero. "Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español", reitera. Cuando llegó a un acuerdo con Hacienda aceptó una multa de 7,3 millones, además de abonar la deuda de 17,4 millones y de 432.000 euros que sustituyen la pena de cárcel. En total, 25,2 millones de euros.

"En 2023 viví rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente mostrarle al mundo cómo me quebraba. Nadie se perdió detalle: el juicio de Hacienda, el divorcio mediático... era un espectáculo demasiado jugoso para dejarlo pasar", cuenta Shakira. | Europa Press

¿Por qué Shakira ha decidido hablar ahora?

Al final de su carta, Shakira explica el motivo por el que ha decidido hablar ahora. Han pasado casi diez meses desde que finiquitó su causa con Hacienda y vive tranquila en Estados Unidos tras el éxito de su último disco Las mujeres ya no lloran. Pero ha querido escribir este artículo que "puede que a los funcionarios de la Agencia Tributaria no les haga mucha gracia" pero a ella le "importa muy poco". Lo hizo para sus hijos, al igual que aceptó la multa por ellos, para "protegerles, para estar a su lado y seguir" con su vida.

Además, la cantante reitera que su amor por España perdura pese al sufrimiento. "Pero no todo es igual", cuenta. "A veces el compromiso con la verdad es más importante que la comodidad propia", explica.