Bombazo de la revista Point de Vue. Si hace un par de semanas se conocía que el rey Juan Carlos estaría recabando materiales de familiares y amigos para escribir sus memorias, hoy la publicación francesa asegura que el rey emérito ya habría entregado un manuscrito de unas 500 páginas que llevará por título Reconciliación.

¿Con su pasado, con su familia, con los españoles? No se conoce todavía el sentido de esa reconciliación, pero según Point de Vue se podrá saber muy pronto, dado que la editorial Stock planea publicar el libro a comienzos de 2025.

"Mi padre siempre me aconsejó que no escribiese mis memorias. Los reyes no hacen confidencias, menos aún públicas. Sus secretos quedan ocultos en la penumbra del palacio. ¿Por qué voy a desobedecerle ahora? ¿Por qué he cambiado finalmente de opinión? Tengo la sensación de que me roban el relato de mi propia historia", afirma el rey emérito, según las revelaciones de la revista.

Al parecer, Reconciliación bucea en la infancia del soberano y abunda en la época dorada de su reinado, cuyo punto álgido –según la editorial– fue su intervención en el golpe de Estado militar del 23 de febrero de 1981. Stock señala que Juan Carlos I reconoce sus "errores y sus malas decisiones", sin esconder "nada", "hablando con el corazón abierto", puesto que es una persona a la que no le queda "mucho tiempo y prefiere confesar antes que mentir".

De confirmarse la noticia, lo primero que llama la atención es que las memorias del rey emérito de España se publiquen primero en francés. Una circunstancia que puede que tenga que ver con la relación de confianza establecida entre el exmonarca y la escritora francesa Laurence Debray, autora de Mi rey caído, relato de su exilio en Abu Dabi, y de una biografía publicada en 2019.