El éxito es relativo, pero está claro que Ángela Henche (1994) y Albanta San Román (1996) lo han conseguido. Y ha sido gracias a su desparpajo y encantadora conexión que han conseguido que Keep it cutre, su pódcast, alcance no solo diez temporadas, también 17.000 seguidores y un sitio entre los programas más escuchados de Spotify. Nada mal para dos chicas que tuvieron la idea mientras trabajaban juntas en el almacén de una tienda.

Keep it cutre surge de la típica conversación que tantos otros amigos han tenido: ¡si nos grabáramos hablando lo petaríamos! Pero Ángela y Albanta sí lo han conseguido, sus charlas han llegado a miles de personas y han alcanzado la parte más difícil, mantenerse para seguir creciendo. Tanto es así que, tras fichar por Podimo y perder dos temporadas después el apoyo de la compañía, siguieron luchando para que el pódcast siguiera adelante. "Cuando nos quedamos sin trabajo hicimos lo que hacemos siempre, tomárnoslo con humor y monetizar el trauma", compartían durante una charla organizada por Spotify.

Albanta y Ángela, más allá de Keep it cutre

Porque, en efecto, ahora están con Spotify, que parece estar dispuesto a comerle la tostada a Podimo. Ha sido en la plataforma de música y pódcasts donde ya han lanzado novena, alcanzando incluso el número uno en la lista de programas el pasado mes de junio. En septiembre lanzaron la décima edición, sin miedo al éxito porque para ellas ha sido un yo me lo guiso yo me lo como constante en el que nunca han perdido la esperanza ni las ganas de seguir trabajando.

Compaginan Keep it cutre con sus redes sociales, en el caso de Albanta con la esperanza de encontrar trabajo como actriz. Ángela quiere seguir dedicándose a comunicar en internet, donde está claro que ha encontrado su sitio, ahora incluso dispuesta a volver a YouTube como piden las tendencias. Y a pesar de que el groso de su triunfo llega de su colaboración, no tienen ningún miedo de continuar caminos separados. Ante la pregunta de si están dispuestas a romper la dupla, dicen que sí, y que siempre se animarán la una a la otra a tomar ese tipo de decisiones si les benefician. Sin embargo, siguen queriendo mantener este pódcast en el que no solo divierten al público sino que también se parten de risa ellas mismas.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Se conocieron en YouTube cuando no eran más que adolescentes y, contra los deseos de sus padres, se pusieron cara en una quedada en el Templo de Debod, en Madrid. Ese lugar donde tantos jóvenes alternativos se reunían al comienzo de los 2010. Así comenzó una conexión que ha durado todos estos años y que es ahora su punto fuerte: trabajan juntas y son el apoyo incondicional la una de la otra. Pero han conseguido labrarse una reputación y un fanbase de 80.000 seguidores cada una. "La conexión que creas con tu audiencia es muy profunda", admiten.

¿Cuál es la clave? La autenticidad. "Nuestro pódcast es un espacio seguro donde se pueden dar conversaciones de amigas normales", confiesan. Pero son conscientes de que para mantener el pódcast en activo tiene que generar ingresos, que al final todos vivimos del dinero -ellas también-. "Hay que combinar el seguir creciendo con el mantener la autenticidad con tu audiencia", reiteran.

Y es esa sinceridad la que consigue que se sumen a su pódcast todo tipo de invitados. La idea de añadir una tercera persona es reciente, pero les está saliendo bien y planean subir las expectativas. Tanto es así que han reclamado que, si Pedro Sánchez fue a La pija y la quinqui, a ellas les toca contar con la reina Letizia. "Con todo lo que está pasando tendríamos mucho de lo que hablar", bromean.