Deryck Whibley, cantante de Sum 41, ha decidido abrir su corazón y desvelar algunos de los eventos más traumáticos de su vida. Lo ha hecho en sus memorias, tituladas Walking Disaster: My life through heaven and hell (mi vida entre el cielo y el infierno), que ha salido a la venta esta misma semana. El cantante no pensó que tuviera nada que contar hasta que se puso a escribir y se dio cuenta, al rememorar algunos episodios, que sí que había algo importante de lo que hablar. Entre otras historias, el abuso sexual y verbal de su exmánager, Greigi Nori.

Deryck y Greig Nori se conocieron cuando el artista tenía solo 16 años y el productor 34. Tras formar la banda Sum 41 con sus compañeros de instituto, invitaron al cantante a uno de sus conciertos y se hicieron amigos. Pasaban horas al teléfono, comentando su vida y sus canciones, escribían juntos e iban a fiestas y raves. Cuando finalmente se convirtió en su mánager le exigió al grupo "control total" y que no hablaran "con nadie más". "Porque la industria de la música está llena de 'mentirosos y víboras'", les decía, insistiendo en que era la única persona en la que podían confiar.

Deryck Whibley durante un concierto de Sum 41 en el Mad Cool 2024.
Deryck Whibley durante un concierto de Sum 41 en el Mad Cool 2024. | Ricardo Rubio / Europa Press

Le convenció de que tenía que "experimentar"

Una noche, cuando Deryck tenía 18 años y estaban en una rave, fueron al baño para tomar más éxtasis. Fue entonces cuando Nori le agarró la cara y le besó "apasionadamente", tal y como recuerda el artista, que se quedó en shock. El mánager explicó entonces que nunca había sentido atracción por alguien de su mismo sexo, pero que tenían algo "muy especial". A medida que pasaban las semanas, le intentó convencer de que estaban explorando porque muchos de sus "ídolos eran queer". "La mayoría de la gente es bisexual, simplemente están demasiado asustados como para admitirlo", le decía.

A medida que la banda se hacía más y más popular y viajaban más, Deryck se dio cuenta de que le aliviaba poner distancia entre ellos. Así que quiso terminar sus encuentros sexuales al considerar que no era ni gay ni bisexual, pero Nori se enfadó y le llamó "homófobo". Además, aseguró que se lo "debía" por haberle ayudado tanto en su carrera musical. Incluso le culpaba por haber permitido que la relación comenzara en un primer momento.

Deryck explica que se sentía presionado, pero no entendió lo que estaba pasando hasta que se lo dijo un amigo. Cuando se enteró de lo que estaba pasando les dijo a ambos que era abuso sexual, lo que puso fin a la relación íntima entre ellos, pero no a la violencia verbal y física que siguió. Según cuenta, durante años no se lo contó a nadie.

Deryck Whibley durante un concierto de Sum 41 en el Mad Cool 2024.
Deryck Whibley durante un concierto de Sum 41 en el Mad Cool 2024. | Ricardo Rubio / Europa Press

Deryck Whibley tardó en darse cuenta de la gravedad

Sí se lo dijo a Avril Lavigne en 2004, con quien estuvo casado entre 2006 y 2009. "¡Eso es abuso! Abusó sexualmente de ti", le dijo la cantante. Ariana Cooper, con quien está casado ahora y desde hace una década, también reaccionó de la misma manera. Fue precisamente hace una década cuando, al cumplir la edad que tenía Nori cuando se conocieron, entendió lo que había pasado. El desequilibrio de poder que había entre ellos.

El nivel de control de Nori llegaba al punto de alejar a sus familiares. "Ahora soy consciente de que tenía la misma edad que nuestros padres y se hubieran dado cuenta de que algo pasaba", recuerda. Finalmente, tras intentar que la banda se pusiera de su lado sin que ellos supieron nada de lo que pasaba entre ellos, en 2007 le despidieron por otras causas. Según explica, Deryck no ha llegado a decirle nunca a sus compañeros de banda lo que ocurrió.