Los hermanos Menéndez podrían salir de la cárcel después de 35 años encerrados por el asesinato de sus padres José y Kitty Menéndez. La serie de Ryan Murphy ha devuelto este terrorífico caso a la actualidad, con famosos como Kim Kardashian apoyándoles para que sean puestos en libertad lo antes posible. Nuevas pruebas han marcado una fecha en el calendario: el 29 de noviembre el fiscal del distrito George Gascón dará a conocer su decisión sobre si son puestos en libertad o que reciban una nueva sentencia.

Si bien la serie Monstruos, de Ryan Murphy para Netflix, y el posterior documental Los hermanos Menéndez, ha echado mucha luz sobre este caso tan mediático, han sido otros los motivos de que se haya reabierto el caso. Dos nuevas pruebas, una carta y un testimonio, abren la posibilidad de que Lyle y Erik, que tenían 21 y 18 años cuando asesinaron a sus padres con 16 tiros, sean puestos en libertad.

Los hermanos Menéndez en su última ficha policial. Lyle, a la izquierda, y Erik, a la derecha.
Los hermanos Menéndez en su última ficha policial. Lyle, a la izquierda, y Erik, a la derecha.

Ahora tienen 56 y 53 años respectivamente, y cumplen condena de por vida sin posibilidad de libertad condicional. Algo que Kim Kardashian criticaba recientemente en una carta abierta, alegando que el caso de O.J. Simpson -que se desarrolló poco antes y que involucró a su familia- cambió el curso de su juicio. Hay que recordar que el exdeportista no llegó a ser condenado a cárcel, por lo que según la empresaria el juez -que era el mismo- quería resarcirse. Los hermanos Menéndez aseguraban que asesinaron a sus padres en legítima defensa porque su progenitor abusaba de ellos desde que eran niños, tanto física como emocionalmente.

¿Quién era José Menéndez?

José Menéndez era un empresario del entretenimiento cubano que se mudó a Estados Unidos cuando era un adolescente. Conoció a Kitty en la universidad, a donde accedió con una beca por sus habilidades con el deporte. Empezó trabajando y ascendiendo en Hertz, hasta que fichó por la compañía musical RCA, donde ejerció como representante de la delegación latina. Fue en esta época donde conoció al grupo Menudo, a quienes incluso acompañó en giras, y que estaba formado en esa época por Ricky Martin, Draco Rosa o Roy Roselló, entre otros. Pero tras su marcha de la empresa, la familia se mudó a vivir a California. Allí se introdujo en el mundo del cine con una productora, en donde evidentemente le iba muy bien, puesto que vivían en una impresionante mansión de Beverly Hills, donde se produjo el doble asesinato.

Según contaron Lyle y Erik, aquella noche del 20 agosto de 1989 se habían enfrentado a sus padres amenazando con contar el oscuro secreto de la familia. El hermano mayor aseguró que abusaba de él desde los seis años. Erik aseguró en su juicio que su padre le había violado durante años. Y su madre, en sus palabras, era alcohólica y miraba para otro lado ante las atrocidades de su marido. Sin embargo, tras dos juicios por separado en los que el jurado popular no llegaba a ponerse de acuerdo, fueron juzgados juntos y el juez no aceptó gran parte de las pruebas de la defensa. El letrado consideraba que se lo habían invitado para hacerse con la millonaria herencia que les correspondía.

Nicholas Chavez interpreta a Lyle Menéndez, Cooper Koch es Erik y Javier Bardem es José Menéndez en Monsters: The Lyle And Erik Menendez Story.
Nicholas Chavez interpreta a Lyle Menéndez, Cooper Koch es Erik y Javier Bardem es José Menéndez en Monsters: The Lyle And Erik Menendez Story. | Miles Crist/Netflix

La carta que confirma la historia de Erik

Una de las pruebas que el fiscal Gascón ha dado a conocer es que hay "una fotocopia de una carta". "La envió supuestamente uno de los hermanos a un miembro de su familia hablando sobre ser una víctima de los abusos", añade. Una misiva escrita por Erik a finales de 1988, unos nueve meses antes de los asesinatos, en donde le explicaba a su primo lo que tenía que aguantar. "He intentado evitar a mi padre. Sigue pasando, Andy, pero es peor ahora para mí. No puedo explicarlo… nunca sé cuándo va a pasar, me vuelve loco. Cada noche me quedo despierto pensando que va a entrar. Necesito dejar de pensar en ello", confesaba el pequeño de los hermanos.

Su primo, Andy Cano, ya testificó en el juicio que Erik le había contado cuando tenían 13 años el abuso que sufría. Sin embargo, no valió para nada y en 2003 el testigo falleció de una sobredosis, pero en 2018 su madre dejó a un escritor revisar sus pertenencias y papeles, entre las que apareció esta carta manuscrita.

La denuncia de Roy Rosselló

La segunda prueba es la denuncia de Roy Rosselló, de 54 años, miembro de la banda Menudo. En una declaración jurada, entre 1983 y 1984, el artista asegura que José le drogó y le violó cuando era adolescente, mientras que el empresario trabajaba para la compañía RCA. Unas declaraciones que hizo también en un documental de 2023 llamado Menéndez + Menudo: Boys Betrayed. "Ese es el hombre que me violó. Ese es el pedófilo. Es hora de que el mundo sepa la verdad", aseguraba el cantante.

Según explica Roselló, firmó el contrato con RCA cuando tenía solo trece años y fue al año siguiente cuando José Menéndez abusó de él. Fue en presencia de Edgardo Díaz, su mánager. Los hechos habrían ocurrido en la casa que el empresario tenía en Nueva Jersey, antes de que la familia se mudara a la costa oeste de Estados Unidos. Tal y como ha comentado en varias entrevistas con Telemundo, los abusos por parte de su representante eran constantes. No solo sufría abusos sexuales sino también agresiones violentas cuando, por ejemplo, se enteraba de que había estado con una chica.

El interés del fiscal por reabrir el caso

Gascón lleva desde 2021 reexaminando casos al considerar que hay un exceso de presos en las cárceles de su distrito. Desde que comenzara con esta iniciativa ha cambiado las sentencias de más de 300 personas, considerando especialmente el trauma y otros factores atenuantes que no se habían tenido en cuenta previamente. Sin embargo, a día de hoy mantiene "la mente abierta" hasta que se confirme la nueva información que han presentado los abogados. "Tenemos a gente trabajando en esto con mucho cuidado", aseguraba.

"Hoy tenemos una manera diferente de entender cómo el abuso sexual y físico impacta a los niños", explica el abogado Cliff Gardner, que representa a los hermanos. "Ya han estado más de 30 años en la cárcel, es suficiente", añadía el letrado.