Tras el anuncio de que Leire Martínez se va de La Oreja de Van Gogh todos los ojos se han puesto en Amaia Montero. La cantante, que saltó a la fama como la vocalista del conocido grupo, permanece desde hace unos años apartada de la vida pública tras algunos problemas de salud. Cuando en julio se subió al escenario junto a Karol G en sus conciertos en el Bernabéu, todo lo que su público quería era que volviera a cantar con Pablo, Xavi, Álvaro y Haritz.

La fecha del anuncio es probablemente casualidad, pero se cumplen justo dos años desde el incidente que marcó un antes y un después para Amaia Montero. Fue un 14 de octubre cuando la cantante publicó una fotografía en blanco y negro donde se calificaba como "destruida". "Si la esperanza es lo último que muere y todavía no la he perdido, ¿de qué me sirve la vida?", añadía, preocupando a sus seguidores y todos sus seres queridos. Pocos días antes había anunciado que su próximo disco estaba a punto de ver la luz cuatro años después de Nacidos para creer (2018).

El motivo de su ingreso en 2022

Su hermana Idoira fue la encargada de confirmar después que Amaia había ingresado en una clínica de rehabilitación de Pamplona. Estuvo varias semanas, hasta finales de noviembre de 2022, recuperándose de "un fuerte cuadro de estrés y ansiedad debido a los preparativos de su nuevo disco", según publicó ¡Hola! poco después. Sus apariciones en redes sociales desde entonces han sido contadas, pero incluyeron una fotografía con Xabi San Martín, teclado y compositor de La Oreja de Van Gogh en septiembre de 2023.

De comenzaron a surgir los rumores que parecen haber desestabilizado el equilibrio entre ellos. Y Amaia sí quiere volver a la música pero no pretende hacerlo de nuevo con La Oreja de Van Gogh, tal y como han confirmado varios medios de comunicación. Espera poder lanzar su nuevo trabajo en 2025, con varios singles y una gira en donde volver a conectar con su público.

¿Por qué dejó Amaia La Oreja de Van Gogh?

Después de más de una década al frente de La Oreja de Van Gogh, en 2007 Amaia anunció que dejaba la banda. "Quisiera comunicar a toda la gente que me sigue y que me quiere la que hasta hoy es la decisión más difícil de mi vida", decía a sus seguidores al anunciar la noticia. Quiso también disipar los rumores de que la ruptura después de once años juntos había sido con motivo de un enfado entre los miembros del grupo.

"Sólo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos y añadir que mucho de lo que soy como persona lo he aprendido de ellos", insistía. Lo cierto es que Amaia quiso probar suerte en solitario y explorar sus intereses como artista, contar sus propias historias y descubrir su propio estilo personal.

Sin embargo, el resultado también tuvo su efecto negativo. "Quizá los años, quizá que evolucionamos hacia lugares distintos, queríamos cosas distintas. No fue un día… La convivencia, que es dificilísima. Yo estaba muy protegida también dentro del grupo, cosa que después en solitario cambia", decía años más tarde en una entrevista con Antena 3.