Internet está dividido y todo gracias a un vídeo inocente de la creadora de contenido Mada Mariño. Tiene más de 240.000 seguidores en Tik Tok y cerca de 150.000 en Instagram. Cifras reseñables pero que palidecen ante el millón y medio de personas han visto un vídeo que comienza con una simple pregunta: ¿por qué las influencers tienen dinero infinito en Zara?

Según cuenta en los primeros minutos de su vídeo, Inditex pasa todos los meses una tarjeta de 150 euros a algunos creadores de contenido para que puedan comprar las últimas tendencias. Es su caso, ya que recibe esa cantidad de Pull&Bear pero puede utilizarlo en cualquiera de las marcas de la compañía gallega. Eso explica por qué algunas influencers compran tanto en Zara y hacen tantos vídeos probándose ropa e incluso ofreciendo los números de referencia de cada prenda.

@madamarino

Porque PARECE, que ALGUNAS influs tienen dinero infinito en zara? Me parece super necesario explicar estas cosas!! porque sino las tefes se vuelven un consumismo extremo y las influs parecen locas del zara... este es mi caso y os aseguro que a partir de ahora voy a ser mucho mas directa con todo lo que cuento💓 pronto os regalo una tarjeta!!!

♬ sonido original - madamarino

La revelación ha sido sorprendente para algunos, que dejan comentarios como "flipo que nunca nadie haya dicho esto" o "estamos todas en shock". Pero más llamativo todavía ha sido leer la multitud de opiniones que han dejado diversas influencers criticando o insinuando que lo que dice Mada no es verdad. La cuenta de Twitter @elojoquetodolv ha compartido algunas de las respuestas que han dejado conocidas creadoras como Roro o Natalia Palacios.

Los comentarios que han dejado las influencers

"Una pregunta donde dan la tarjeta esa (sic)", escribe Natalia Palacios, acompañando su comentario con dos emojis de risa. "¿A qué influencers exactamente dan esa tarjeta?", escribe Marina García. "A mi no me pasa eh JAJAJJAJA (sic)", pone por su parte Marina Barrial.

"¿Está entre nosotros esta tarjeta?", decía Roro, que se ha hecho viral en los últimos meses por sus vídeos cocinando o preparando manualidades para su novio, aunque después lo borró. "Ojalá ser influ para que me den esa tarjeta", escribe Naomi Asensi, que participó en La isla de las tentaciones. "Llevo 9 años en redes y es la primera vez que escucho esto, estoy tiesa viendo este vídeo", añade Teresa Sanz. También Jordi Rodríguez Moreno responde con incredulidad ante esta información.

Otras creadoras de contenido como Ángela Henche, la mitad del pódcast Keep It Cutre, confirman la noticia. "La que se ha armado en los comentarios. Yo llevo más de un año colaborando con ellos", cuenta en su vídeo. "Lo que me ha asombrado bastante han sido los comentarios de influs bastante grandes dejando comentarios insinuando que si ellas tienen el doble o el triple de seguidores cómo vas a tener tú esa tarjeta y yo no", comenta.

Ángela explica también algunos de los básicos que importan para conseguir que una marca confíe en un perfil de redes sociales, como es tener una comunidad leal. También señala el respeto y la credibilidad que pueden tener los creadores de contenido.

@angelahenche

Chapó el video de @madamarino sobre las tarjetas regalo ✨sigue siendo asi de real que es lo que cuenta, lo demas es solo ruido ✨

♬ sonido original - angelahenche

Las marcas sí regalan tarjetas

Inditex no es la única que tiene este tipo de mecanismos con ciertos influencers. Como ha podido saber El Independiente, muchas firmas ofrecen un determinado número de prendas o de dinero para gastar a elección del creador de contenido. Ocurre también con H&M y Primark, o con tiendas online como Halara o SheIn. En muchos casos este tipo de relaciones laborales se extienden a lo largo del tiempo y se convierte en una colaboración continuada durante cada cierto tiempo la marca regala sus productos.

También existen los llamados "envíos de PR", que se hacen llegar a influencers y prensa para probar los nuevos productos o con la intención de promocionar algo. Creadores de contenido como Carmen Santaella comparten con frecuencia las pilas y pilas de paquetes que llegan a su casa todas las semanas.

En parte, esta relación laboral crea desconfianza en el público, que no sabe qué constituye como publicidad. Por eso todos los vídeos deberían estar correctamente etiquetados si son con contenido regalado. Se trata de una publicación que ha sido pagada en especie, mientras que la mayoría de los creadores prefieren obviarlo.