Ronald Reagan es una de las figuras más icónicas del último siglo en Estados Unidos. En la era de los biopics no es sorpresa que su figura sea la protagonista de una película protagonizada por Dennis Quaid que se estrena este 25 de octubre. Filme que además llega solo una semana después del estreno de La sustancia, donde el actor tiene un papel muy comentado.

No solo eso, sino que a Donald Trump le encantó la película y la interpretación de Dennis Quaid, tal y como desveló en un rally hace apenas 10 días. A pesar de que el filme tiene un mensaje contra la filosofía de "Make America Great Again", según publicaba The Washington Post. Y cruzando el charco, también ha fascinado a la ultraderecha española.

Iván Espinosa de los Monteros ha organizado incluso un visionado con charla sobre Reagan esta misma semana en Madrid. El expolítico de Vox es muy fan de las políticas del expresidente y del americanismo conservador en general, y asegura que en Estados Unidos esta película fue vetada de plataformas como Facebook.

Echa un vistazo a este tráiler exclusivo:

Un reparto de lujo

El reparto de Reagan lo completan Jon Voight, el padre de Angelina Jolie y ganador de un Oscar por El regreso; Penelope Ann Miller (The Artist); David Henrie, exniño Disney que interpreta a la versión joven de Reagan; o Mena Suvari (American Beauty).

Reagan explora las raíces de pueblo, hasta su paso por Hollywood y el posterior tiempo que pasó en el despacho oval. Contado a través de la voz de Viktor Petrovich, un antiguo agente del KGB cuya vida queda inextricablemente unida a la de Ronald Reagan cuando éste llama por primera vez la atención de los soviéticos como actor en Hollywood.

Todo desde una perspectiva única, puesto que el equipo ha hablado con 50 amigos y colegas del difunto presidente a lo largo de los años para comprender quién era el hombre tras el personaje. También han tenido en cuenta el libro The Crusader del biógrafo Paul Kengor.

Así convencieron a Dennis Quaid de que aceptara el papel

Dennis Quaid, siempre fue la primera opción del productor. Pero su agenda le dificultaba la decisión, sobre todo consciente de la importancia de un personaje así, tan conocido por todos. Le invitaron a visitar la propiedad de Reagan en Santa Bárbara, Rancho del Cielo, en las montañas de Santa Ynez. La familia compró la propiedad en 1974 y a día de hoy es una organización sin ánimo de lucro quien se encarga de conservarla exactamente igual que cuando era propiedad del presidente. Cuenta con sus muebles originales y su ropa permanece colgada en los armarios.

Fue en esa visita cuando decidió que tenía que aceptar el papel, animado por su madre, de 91 años, que le instó a hacerlo. "Una punzada de miedo me subió por la espalda", recuerda Quaid. "Fue entonces cuando supe que debía hacerlo", revela.

Reagan llega cuatro años después del comienzo de la producción. Se han enfrentado a las inclemencias del tiempo, a dos parones por el covid y a otros contratiempos varios. Otro de los detalles históricos de la película es la Biblioteca Presidencial Reagan, hogar del Air Force One SAM 2700, utilizado durante la presidencia. O un Sikorsky VH-3 Sea King que se utilizó como Marine One durante la
presidencia de Lyndon Johnson.