Se ha acabado la era de Taylor Swift. En los últimos meses hay otro rey de Spotify, y no es otro que The Weeknd. El cantante de 34 años, cuyo nombre de nacimiento es Abel Makkonen Tesfaye, ha publicado tres temas este año. Y solo con eso el canadiense ha conseguido situarse en lo más alto de las listas de éxitos de la plataforma de audio. Sin embargo, la cantidad de oyentes mensuales que tiene (más de 120 millones) no concuerdan con sus seguidores en redes sociales o con las búsquedas relacionadas.

El top tres de artistas actualmente sitúa a Bruno Mars en el segundo puesto con 113 millones, a Lady Gaga en el tercero con 108 y, finalmente, a Billie Eilish en el cuarto con 107. Solo la última ha publicado un disco en este año, pero es la que se ha mantenido más consistente en lo más alto de las listas. Sin embargo, para el resto de los cantantes se trata más del empuje de diversos singles.

El rapero canadiense The Weeknd durante un concierto en el estadio Civitas Metropolitano, a 18 de julio de 2023, en Madrid. | Ricardo Rubio / Europa Press

¿Cómo mide Spotify la popularidad?

Pese a lo que pueda parecer, el número de oyentes mensuales en Spotify no depende de cuántos fans tienes. Para formar parte de esa cifra solo tienes que haber oído al menos 30 segundos de una canción durante los últimos 28 días. Por lo tanto, cuando la plataforma incluye un tema en varias de sus playlists más populares la cifra aumenta de manera considerable. Aparecer en listas como Today's Top Hits y otras creadas por la empresa también supone un importante empuje a las cantidades visibles de la conocida app de música.

Por eso no pasa por desapercibido lo que ocurre en la lista de éxitos de Spotify. Lady Gaga y Bruno Mars compartieron el éxito de Die with a Smile, que se publicó este mismo mes de agosto y todavía a día de hoy es la primera. Actualmente, el cantante está también triunfando con otra colaboración junto a la artista k-pop Rosé. Billie Eilish tiene dos de sus canciones en Today's Top Hits desde hace meses, actualmente en los puestos número ocho y cincuenta; y The Weeknd ha conseguido colar otros dos: Dancing In The Flames en el nueve y su colaboración con Playboi Carti en el puesto cuarenta y cuatro.

Unas métricas muy parecidas a las que se pueden ver en el top 50 global de la misma plataforma. Bruno Mars con Rosé en APT., Die with a Smile o Birds of a Father de Billie Eilish se colocan en el top tres. Pero aquí, The Weeknd baja hasta el puesto 14 con su colaboración con Playboi Carti. Pero su canción está también en la lista de RapCaviar, en just hits, en Gym 2024, Pop Internacional 2024, B.A.E y otras tantas creadas por Spotify.

Taylor Swift domina las búsquedas de Google desde hace un año.

¿Qué dicen otras métricas de la popularidad de The Weeknd?

Pero Spotify no es la única manera de medir la popularidad de The Weeknd y de compararla con otros artistas. Comprobando las búsquedas que se han producido en Google se puede ver que la contraponerlo con artistas como Taylor Swift el resultado es aplastante. La cantante (de la misma edad) arrasa en los resultados de los últimos doce meses, pero al quitar su influencia otros músicos como Lady Gaga o Billie Eilish siguen teniendo unos números muy superiores.

En redes sociales tampoco hay comparación. Abel cuenta con 75 millones de seguidores en Instagram y Taylor Swift se acerca a los 300 con 283 millones. Billie Eilish se sitúa en los 120 millones, cantidades con las que ni Bruno Mars ni Lady Gaga pueden competir. Aunque parte de este abismo podría deberse a que las diferencias generacionales afectan a las métricas, pero series como The Idol tendrían que haber potenciado el efecto de los fans del artista. Sin embargo, la serie de HBO fue cancelada incluso teniendo una enorme promoción y un importante elenco de estrellas.

Pero en comparación con Billie Eilish o Lady Gaga, The Weeknd sigue sin destacar.

Este año se espera que The Weeknd saque nuevo álbum, un disco que habría grabado durante la intensa gira que ha hecho en los últimos dos años y que pasó por España. Este miércoles el cantante cerraba la etapa con su segunda noche de conciertos en Sídney, Australia, en un show espectacular que incluye escenarios a lo grande y fuegos artificiales.

Después de tanto tiempo girando, incluso aunque haya preferido pocos destinos (juntó 21 citas en Europa con ocho en Latinoamérica el pasado año), decidió sacar nuevo single en septiembre y dar el empuje a su última etapa de tour. Y vaya si ha funcionado.