El príncipe Harry abandonó la Familia Real británica en 2020. Una decisión que trajo mucha cola y que fue nombrada como Megxit, en un clásico movimiento machista que puso la culpa en Meghan Markle. Ahora, cuatro años después, el príncipe Guillermo le ha mencionado por primera vez en unas declaraciones que están siendo diseccionadas por lo que puedan significar para la monarquía. El conflicto familiar sigue vigente pero ¿es posible que haya un final en el horizonte?

Hace años que Guillermo y Harry no se hablan, y la última vez que fueron vistos juntos fue en los homenajes tras la muerte de Isabel II. A pesar de que Kate y Meghan sí parecen estar dispuestas a que la situación se arregle, no quieren entremeterse en el conflicto y salir escaldadas. En las últimas visitas del duque de Sussex a Reino Unido ni siquiera ha reservado un momento (o viceversa) para verse, por lo que está claro que el problema existente es grave. Sin embargo, se ha publicado que con los diagnósticos de cáncer de Carlos III y la princesa de Gales sí que hubo comunicación entre ellos. Por lo tanto, siempre queda esperanza.

Guillermo y Harry llevan años sin hablarse

Esta semana se emite en Reino Unido un documental llamado Prince William: We Can End Homelessness. En este proyecto, que se puede ver a partir del viernes en Disney, habla de sus primeros recuerdos con la pobreza y con la gente que vive en la calle. Un aprendizaje que vivió junto a su madre cuando era un niño y visitaron la ONG The Passage, centrada en ayudar a aquellos que no tienen hogar. "Mi madre me llevó, nos llevó a Harry y a mí. Yo debía tener 11 años, quizás diez. Nunca había estado en ningún sitio así, tenía algo de nervios porque no sabía qué esperar", admite el príncipe Guillermo.

Es la primera vez en seis años, según señalan los medios británicos, que el príncipe Guillermo hace referencia a Harry en público. Un dato que demuestra la enorme distancia que había entre ellos. A pesar de que encuentros públicos como el del pasado mes de agosto, en donde coincidieron pero no se dirigieron la palabra, ya habían dejado claro el abismo que aún les separa.

¿Un acercamiento?

Hasta que no se emita el documental completo no se sabrá si hay más menciones a su hermano. Sin embargo, esta pequeña referencia ha bastado para que todos los medios de comunicación se hagan eco. Lo que podría interpretarse como un nuevo intento de acercamiento -como dice The Sun-, como cuando en septiembre le felicitaron públicamente por su cumpleaños. Otros dicen que es un simple homenaje a su madre, depende del experto al que preguntes. Lo que está claro es que, pesar del universo -metafórico- entre ellos, hay algo que tienen en común y que sirve como referencia para los recorridos de ambos.

Y esa es su madre, la princesa Diana. "¿Qué es lo que creo que funciona? ¿Qué pienso que la gente quiere ver en mí? Y he encontrado cierta inspiración en lo que hizo mi madre, en particular con las personas sin hogar, y eso ha crecido aún más en los últimos años", asegura el príncipe Guillermo en el documental. Unas palabras que recuerdan mucho a las que, siempre que puede, pronuncia el príncipe Harry.

Hace solo un mes, el príncipe Harry explicó durante un evento de The Halo Trust lo importante que es para él seguir los pasos de su madre. "Continuar su legado es una responsabilidad que me tomo en serio. Creo que todos sabemos cuánto hubiera querido que termináramos esto", aseguró. Hacía referencia al trabajo de retirada de minas en países como Angola, en donde se tomaron las icónicas fotografías de la princesa Diana caminando por un terreno minado, imágenes que su hijo pequeño emuló en 2019.

La familia de Diana podría planear una intervención

Por tanto, está claro que la conexión definitiva entre Guillermo y Harry sigue siendo Diana y el recuerdo y aprendizaje que ambos mantienen de su figura. Mientras el mayor de Carlos III se ha centrado en un problema local como es ayudar a aquellos que no tienen un hogar en Reino Unido, el pequeño apuesta por una lucha internacional. En ambos casos poniendo a su madre como ejemplo y, a la vez, como la constante apuesta por el interés mediático.

Los medios británicos consideran que es a través de Diana, precisamente, como encontrarán la reconciliación con su pasado tras años de disputas. Cuando el príncipe Harry visitó Reino Unido el pasado mes de agosto, se quedó con el hermano de su madre, Charles Spencer, después de haber perdido Frogmore Cottage. Nathan Kay, editor de realeza en el periódico británico Express, aseguraba entonces que era esa conexión familiar la última esperanza para reunir a Harry y Guillermo. "Todo el mundo espera que Jane o Charles [Spencer] hagan algún tipo de intervención que les reconcilie. Hará falta tiempo pero parece una posibilidad", aseguraba una fuente cercana al periódico.