Tiene 17 años y va a cumplir el sueño de muchas chicas de su edad. Eugenia de Borbón y Vargas, la hija mayor de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas, es la primera debutante que se presenta esta edición de Le Bal de París. La cita favorita de la aristocracia y las altas esferas para "presentar en sociedad" a sus hijas. Para más inri, la cuenta de Instagram de la organización la ha presentado como Su Alteza Real y con el título de "princesa".

En la edición de 2024 será la hija mayor de Luis Alfonso de Borbón, nieta, por tanto, de Carmen Martínez-Bordiú y tataranieta de Francisco Franco, quien se presente en sociedad entre la crème de la crème. Según la publicación que ha compartido Le Bal, Eugenia de Borbón y Vargas pretende hacer un guiño a la tierra de su madre con su vestido en el baile de debutantes. La joven "princesa" ya está probándose vestidos en Carolina Herrera en el taller que tiene la firma en Madrid.

Luis Alfonso de Borbón, de 50 años, es el hijo de Carmen Martínez-Bordiú y Alfonso de Borbón y Dampierre. Por lo tanto, los monárquicos nostálgicos de Francia le consideran el heredero al trono francés. Según las leyes antiguas, que no tienen en cuenta a las mujeres para el trono, su hija mayor, Eugenia, nacida en Miami en 2007 no sería su sucesora. Lo sería uno de sus hijos pequeños, los mellizos Luis y Alfonso, que nacieron en Nueva York en 2010. Una posibilidad también eliminada para Enrique, el pequeño de la casa, que tiene solo cinco años.

Eugenia de Borbón será una princesa en Le Bal

Aunque no aparece el vestido que ha escogido, sí se pueden apreciar dos de los que se ha probado. Un traje amarillo de falla de seda con lazo en color lila que aún puede comprarse en determinadas firmas online por 8.231 euros y que se puso a comienzos de este año la actriz Lily Gladstone. Y uno de la colección Resort 2023 con flores rosa en 3D y llamativo escote de pico que ya se puso en noviembre de 2022 la intérprete Jessica Alba.

Se espera que Eugenia de Borbón lleve también joyas que correspondan con su "título", por lo que podría incluso ponerse alguna de las piezas que su madre tiene en el joyero. Como el espectacular collar de esmeraldas y diamantes que Carmen Franco se puso en la boda de la infanta Elena en 1995.

Sin embargo, las debutantes suelen lucir las espectaculares alhajas de la joyería V Muse, que tiene en su colección tiaras históricas. Como es el caso de la que aparece a continuación, una espectacular joya de diamantes con doble uso, ya que puede convertirse en collar, originaria de un joyero de Versailles en el siglo XIX.

Una de las joyas de V Muse que podrían llevar las debutantes de París.
Una de las joyas de V Muse que podrían llevar las debutantes de París.

¿Qué es el baile de debutantes de París?

El baile de debutantes de París, donde cada año participan las jóvenes más prometedoras de la nueva generación, se celebrará el próximo 30 de noviembre en la capital francesa. Es una cita a la que han acudido otras aristócratas y famosas hijas de españolas, como Amina Martínez de Irujo, de Cayetano Martínez de Irujo; Daniela Svedin Figo, del futbolista Luis Figo; o Cósima Rámirez, del periodista Pedro J. Ramírez. También la nieta del fallecido banquero Emilio Botín e hija de Carolina Botín, Tatiana, o la heredera del imperio de fragancias Julia Puig.

Se trata de una cita imprescindible en el mundo de las altas esferas, en donde también miembros de la realeza internacional o hijos de estrellas de Hollywood han formado parte. Por ejemplo, Leah Isadora, hija de Marta Louisa de Dinamarca; o Ava Phillippe, la hija de Reese Witherspoon, estuvieron también. Muchas de ellas, como Ildiko de Habsburgo, han sido calificadas con el título de princesa a pesar de que las monarquías a las que corresponden no están en activo en sus respectivos países. Es el caso de Eugenia de Borbón, que sería royal si los legitimistas obtuvieran su deseo y Francia instaurara a Luis Alfonso de Borbón como rey.