El rey Felipe ha querido dedicar una palabras a las víctimas de la DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este miércoles el monarca se encuentra en Canarias, en la Base Aérea de Gando, donde tenía programado participar en el ejercicio "Sirio 24", una jornada de adiestramiento. Es por eso que, con el mono de trabajo del Ejército del Aire, ha ofrecido unas declaraciones ante las cámaras sobre el desastre.

"Quería tener la oportunidad de expresar públicamente mi desolación y preocupación ante la tragedia que se ha desarrollado en la noche de ayer y que todavía se puede seguir generando en una parte muy amplia del país", comenzaba el rey Felipe en sus declaraciones. "Especialmente en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Lo principal es expresar el pésame y la tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas", ha continuado con gesto serio.

Alerta a la población para que atiendan a las autoridades

"También ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchísimas personas. Todavía hay dificultades de acceso a algunas localidades, con lo cual no hay información completa del impacto, del alcance, de los efectos o incluso de las posibles víctimas. Me tranquiliza saber que todos los medios disponibles posibles están puestos a disposición de las autoridades y de los servicios de emergencia. Todos los recursos del Estado, de la UME de las Fuerzas Armadas, servicios de emergencia, bomberos... están trabajando y lo importante es dejarles trabajar, de forma coordinada, y que no tengan ninguna limitación de medios", ha añadido.

El rey Felipe VI asiste al Ejercicio 'Sirio 2024', organizado por el Ejército del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Gando.
El rey Felipe VI asiste al Ejercicio 'Sirio 2024', organizado por el Ejército del Aire y del Espacio, en la Base Aérea de Gando. | Europa Press

"Y también mantener a tantas personas que todavía puedan ser afectadas en alerta y tomando todas las precauciones y prudencias necesarias y posibles, y atendiendo a las autoridades y las recomendaciones que se vayan haciendo. "Junto a la reina obviamente queremos transmitir nuestro pésame a todas las familias afectadas que han perdido a seres queridos y que, en algunos casos, todavía no saben qué les ha ocurrido a algunos de sus familiares", ha proseguido.

El rey Felipe no cambia su agenda oficial por el momento

"En fin, he estado hoy en contacto con el presidente del Gobierno, hace algunos instantes, con los presidentes de las Comunidades Autónomas, el presidente de la Generalitat Valenciana, el presidente de la Junta de Andalucía y de Castilla-La Mancha y con el ministro del Interior. Y previsiblemente podré tener una videoconferencia desde aquí, desde la Base aérea de Gando, en Gran Canaria, para tener un conocimiento directo más pormenorizado de lo que esté ocurriendo y del balance de efecto", ha finalizado el monarca.

Poco después, Casa Real ha hecho saber que el rey Felipe se ha reunido por videoconferencia con el segundo jefe de la UME, general Fernando Carrillo. Este le ha explicado al monarca el despliegue de la unidad, que acumula ya más de mil efectivos en las zonas destruidas. Y ha dado paso al batallón de Valencia y al puesto instalado por la UME en la localidad de Mira (Cuenca), que tiene el 70 por ciento de la población afectada y en la que han rescatado a 47 personas que estaban atrapadas.

Este mensaje llega después de que la Casa Real ofreciera ayer y esta mañana sendos comunicados en los que mostraban su inquietud y preocupación por los efectos de la DANA. Sin embargo, ninguno de los miembros de la familia ha cambiado los planes en su agenda. Tanto el rey Felipe como doña Letizia tienen actos marcados en su agenda para etse jueves: el monarca estará en el I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas, y la reina acudirá a la entrega de los XVII Premios Estrategia NAOS y presidencia de la XVI Convención NAOS, ambos en Madrid.