Se llama Rubén Gisbert y es reportero de Horizonte, el programa de Íker Jiménez. Un vídeo grabado por un vecino en una de las zonas afectadas muestra al reportero tirándose al suelo para llenarse de barro justo antes de comenzar un directo. Las imágenes tienen más de 2 millones de reproducciones entre el tuit original y el que se ha hecho viral, e incluso han llegado al conocido presentador del espacio. Ante el rechazo del público, el periodista vasco ha hablado de lo ocurrido mostrando su indignación.

También el propio Gibert se ha pronunciado en un vídeo en el que echa culpas fuera, pero que después ha borrado. "Se ha viralizado por parte de quienes quieren que se viralice, yo sabía que esto por un lado o por otro iba a pasar, ¿por qué? Porque estamos haciendo mucho daño los que estamos aquí. No con tomas ni con nada, sino en directo", dice. Él asegura que el motivo por el que sus imágenes han corrido por las redes sociales es porque "ayer Pedro Sánchez salió de Paiporta con el coche apedreao. Es por eso". "Yo no soy reportero", comenta, diciendo que es "divulgador" y "activista".

La justificación de Rubén Gisbert

Según explica, ese vídeo se grabó como un falso directo porque no había cobertura en el interior del garaje donde querían emitir su reportaje. Asegura que ya estaba manchado pero se había limpiado un poco por la lluvia, y si se arrodilló en el barro fue para que los vecinos no sospecharan de él. "¿Por qué hago eso? Porque si luego me tengo que ir con los vecinos y yo ya no tengo barro porque la lluvia me lo ha limpiado van a decir 'ostia, ese es grabado'", comenta. "Fue un error mío", añade, asegurando que no está acostumbrado a los directos o falsos directos.

Rubén se enfada en el vídeo e incluso grita diciendo que está "todo el puto día en el barro". "He querido hacer todo lo que pueda", insiste, visiblemente afectado por cómo se ha interpretado el vídeo. "Ahora ¿qué es lo que quieren? Manchar todo eso con un fragmento descontextualizado totalmente, y tergiversado por los enemigos de todo lo que estamos contando aquí", exclama.

"Fue una cuestión de timing televisivo, que yo no entiendo nada de eso. Si alguien quiere utilizar esto para manchar la divulgación que se está haciendo aquí y la concienciación que se está haciendo aquí allá él", grita desde su coche Rubén Gisbert. Minutos después de publicar este vídeo ha borrado lo publicado y ha compartido otro vídeo en el que aparece mucho más comedido.

¿Quién es Rubén Gisbert?

"Abogado, analista político, revolucionario de la libertad política", es como se califica en sus redes sociales este influencer con más de 160.000 seguidores en Instagram, 150.000 en Twitter (ahora X) y más de 640.000 suscriptores en YouTube. Nació en Valencia en 1990 y estudió historia en la Universidad de Valencia, donde asegura en su web que participó en las revueltas estudiantiles de 2008 contra el plan Bolonia. Añade que tuvo "un papel preponderante" en promover la "unificación de las protestas fuera de toda sigla sindical e ideológica".

No terminó la carrera de historia, y se metió en el grado de Artes Escénicas mientras se dedicó a dar clase en la Fundación Shakespeare. En 2014 se muda a Madrid para "instruirse en política y derecho con el jurista y pensador político Antonio García-Trevijano" y se matricula en derecho en la Complutense. En esta ocasión sí se gradúa y realiza el máster habilitante, según su web, tras lo que empieza a escribir columnas en El Imparcial de Luis María Ansón. Comienza también su canal de YouTube, donde critica la democracia española.

En 2020 "pone en marcha" la Junta Democrática, inspirado por la de 1974, a pesar de que su nombre no aparece en la organización ni estructura de esta organización civil. En su web aseguran que actualmente España es una "partidocracia", un "régimen" instaurado en el año 78 que demuestra "todas las características de un Estado fallido". "Este joven abogado no descansará ni cesará en su empeño hasta que en España no exista un requisito fundamental para vivir individualmente en libertad, la libertad colectiva", finaliza la biografía de Rubén Gisbert.

La respuesta de Íker Jiménez

Por su parte, el vídeo de Íker Jiménez es sobre todo para explicar que si Rubén Gisbert tomó esa decisión no fue porque se lo indicaran desde producción. Asegura estar perplejo y dice que no entiende lo sucedido.

"Un vídeo que me acaban de pasar, del que no tenía conocimiento y quiero que todo el mundo lo difunda, estoy realmente preocupado porque Rubén Gisbert, que ha hecho un trabajo encomiable, lleva cinco días transportando medicinas. Lo saben allí perfectamente", comenta, defendiendo el trabajo general de su colaborador en la catástrofe. "Tenéis mi palabra de que jamás en la vida he obligado a nadie a mancharse ni a dramatizar", dice en el tuit que ha publicado Íker Jiménez.

"No es del equipo pero es colaborador de allí y desde el principio ha hecho muy buen trabajo", se defiende Íker Jiménez. Asegura que no entiende por qué Rubén Gisbert toma la decisión de tirarse de rodillas al barro, y dice que ha hablado con él. "¿Para qué? Si ya vas manchado de barro y hay barro por todas partes", continúa en el vídeo. "Nosotros no sabíamos esto, nosotros no le dijimos absolutamente nada. Es muy triste en una situación como la que estamos viviendo, cuando estamos dejándonos la vida, cuando llevamos prácticamente cuatro días sin dormir, que esta gilipollez manche y me genera hasta mal cuerpo", añade.

Íker Jiménez asegura que tomará las medidas necesarias, y confiesa que ya no puede contar con él. "A mí me has fallado", dice, y va más allá: "Me he quedado de piedra cuando me lo mandan". Insiste en que las acciones de Gisbert van "totalmente en contra" de su "ética profesional" y ha pedido disculpas como director del programa. "Estoy francamente disgustado porque además se va a utilizar como campaña", comenta.