Rosalía ha estado este jueves en Valencia ayudando a World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, tras los efectos de la DANA. Acompañada por otros rostros conocidos como Paz Padilla o Anita Matamoros, la cantante no ha compartido nada en sus redes sociales acerca de su decisión de colaborar con sus propias manos. Si se ha conocido es porque los ciudadanos se han hecho fotos con ella o han grabado su trabajo. No es el caso de otros famosos e influencers de nuestro país, que han estado compartiendo desde hace días su experiencia en los pueblos llenos de barro.
El más criticado ha sido el conocido como Peldanyos, cuya miniatura de un vídeo visitando "la zona 0" ha sido terriblemente censurado en las redes sociales. "Quizá aquí el fin no justifique los medios y mi planteamiento haya sido desacertado", ha admitido tras la oleada de mensajes que ha recibido desde que el sábado subiera un directo con una imagen muy cuestionada.
Tomás Páramo es uno de los más conocidos influencers españoles, suma 420.000 seguidores y es amigo de Victoria Federica o de María Pombo. Ha estado varios días ayudando en Massanassa, Valencia, desde donde ha compartido varios testimonios desgarradores. Pero, sobre todo, ha querido compartir su indignación y hacer una petición: "España, ¡despierta!", escribía en una publicación del pasado sábado.
"Me hierve la sangre al ver cómo ciudadanos se enfrentan entre sí por cuestiones políticas, exculpando a un partido u otro según sus convicciones, mientras miles de compatriotas luchan por sus vidas y otros, lamentablemente, ya las han perdido", comentaba.
"Estás dentro de una pesadilla"
"Estoy cansado de partidos e ideologías. España enfrenta una de sus mayores catástrofes y, aun así, siguen en su pulso de poder, mientras el pueblo muere ahogado en el fango", comenta el influencer, recibiendo casi 56.000 "me gusta". Páramo no es una persona apolítica. De hecho, en la lista de personas a las que sigue se pueden encontrar a Almeida o a Isabel Díaz Ayuso, pero no a dirigentes de otros partidos. Sin embargo, su mensaje y las fotografías que ha compartido han calado por su dureza.
"Nadie es realmente consciente de lo que va a encontrar hasta que pone los pies en el terreno. La realidad está muy lejos de lo que muestran las fotos, los vídeos o cualquier idea que podamos imaginar. Te entregas a ayudar en lo que sea posible, activas el modo automático, y cuando alzas la vista y observas a tu alrededor, sientes que estás dentro de una pesadilla. Y te das cuenta de que es real", escribía Páramo el 5 de noviembre.
"No creo en el sistema, nos dejan morir"
Entre sus comentarios, se encuentra el mensaje de otra de las influencers que están en Valencia ayudando. Esa es Ofelia Hentschel, exconcursante de MasterChef 9, que tiene más de 110.000 seguidores. Sus publicaciones en los últimos días, en llanto ante la falta de ayuda, han impactado a sus seguidores: "No creo en la política, no creo en el sistema, agenda 2030. Nos dejan morir", escribe en una publicación compartida este jueves. "Siento miedo en España, en mi propio país, porque sé que nuestras vidas no valen nada", dice casi llorando en el vídeo.
No es el primero de este tono que comparte. El miércoles publicaba un vídeo en el que aseguraba, enseñando los uniformes de dos policías, que los que estaban ayudando eran fuerzas de seguridad fuera de servicio porque la Generalitat Valenciana había negado otra participación. "¡Por favor, España, despertad!", gritaba, después de asegurar que estas personas estuvieron recogiendo cadáveres de las calles pero el número de muertos no subía. Actualmente la cifra se encuentra en 219 fallecidos y 93 desaparecidos.
"Mazón, eres un criminal y deberías de estar preso", grita en su vídeo. En los comentarios, sus seguidores apoyan a la influencer y responden diciendo que "dan fe" de sus palabras. "Cuando una persona comete el delito de no socorrer cuando puede hacerlo va a la cárcel. El policía terminó llorando, y dándome un abrazo, diciéndome que no duerme por las noches y que se muere de impotencia", escribe Ofelia en su publicación.
Los bulos se esparcen en Valencia
El enfado y frustración de Ofelia son palpables, al igual que el de otros influencers que han estado ayudando. Aunque esas emociones hayan dado lugar, en muchos casos, a la reproducción de bulos. Hace unos días salió a la luz el caso de Rubén Gisbert, que además de haber compartido la desinformación acerca del parking de Bonaire fue grabado tirándose al suelo para llenarse de barro antes de un directo en televisión.
La artista Noa Sánchez también ha estado compartiendo estos días su enfado desde las redes sociales, e incluso ha continuado especulando sobre lo que ocurre en el mencionado parking. A diferencia de los mensajes que ha recibido en otras publicaciones, las respuestas que se acumulan en su último vídeo le piden que por favor no continúe por ese camino. "Mi opinión es que estáis buscando más muertos como si la idea de que los hubiera os guste y no mola que hagáis esto porque os siguen mogollón de peña que luego se lo cree y se generan noticias falsas", publica una persona.
Aunque también hay quienes están de acuerdo con la insinuación sobre el parking: "Sigo pensando que nos están mintiendo", escribe alguien. "Están escondiendo los muertos como lo hicieron en el COVID, es la misma historia", dice otra persona, alimentando las conspiraciones y el negacionismo.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Podemos arrincona al Gobierno con la votación de la reforma fiscal
- 2 José Luis Rodríguez Zapatero no existe, no es y no aparece
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 5 La manta de la que puede tirar Aldama
- 6 Cómo deberán los autónomos presentar sus facturas nueva ley
- 7 El entramado de los socios del 'narcopolicía': frutas, inmobiliarias y ropa
- 8 Ribera con vicepresidencia y Feijóo sin gafas
- 9 Las tendencias que anticiparon la victoria de Trump
hace 2 semanas
Esta gente sólo es basura. Lo único que buscan es más visitas y seguidores para seguir viviendo del cuento. Estos no son momentos para hacer juicios, y menos de ellos, sino de arrimar el hombro y dejarse de publicar videos. Seguramente gastan más tiempo editándolos que ayudando. Lo peor, sus seguidores que los adoran como a dioses. Seguramente tendrán el mismo nivel moral que ellos.
hace 2 semanas
Los influencers haciendo caja criticando a todo el mundo. Basura cien por cien nacional.