Noviembre no está siendo un buen mes para Iker Jiménez. El periodista y divulgador de lo paranormal se ha visto envuelto en polémica tras los desafortunados tuits en los que aseguraba que había "muchos cuerpos" en el parking del Centro Comercial de Bonaire tras el paso de la DANA (resultó no haber ninguno), o con un vídeo grabado por un vecino en el que se mostraba a Rubén Gisbert, reportero en su programa Horizonte, tirándose al suelo para llenarse de barro antes de empezar una cobertura en directo sobre la catástrofe. Mientras su credibilidad disminuía y compañías como ING le retiraban la publicidad en sus programas, las audiencias de sus programas Cuarto Milenio y el ya mencionado Horizonte, iban en aumento. Cuando parecía que todo empezaba a estar de nuevo en calma para el periodista, llegó el cierre de su canal de YouTube.
"Efectivamente, el canal de YouTube ha saltado por los aires. Qué casualidad, ¿verdad? Un ataque bien planificado. Vamos a ver si podemos recuperarlo. Mientras tanto, voy con alguna lectura ligera muy adecuada para estos tiempos", escribía Jiménez anoche en su perfil de X (la antigua Twitter). Acompañando al tuit, una imagen del libro Enemigo público Nº2, de Raimundo Medrano y Soledad Cano.
Efectivamente el canal de @youtube ha saltado por los aires. Qué casualidad ¿verdad? Un ataque bien planificado. Vamos a ver si podemos recuperarlo. Mientras tanto voy con alguna lectura ligera muy adecuada para estos tiempos.’ pic.twitter.com/2dgg5VkQTI
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) November 19, 2024
Con su tuit, Jiménez hace referencia a La estirpe de los libres, un canal de YouTube en el que el periodista "ampliaba" esa información difundida en sus programas de televisión y que, desde la tarde de este martes, se encuentra cerrado por "violar las normas de la comunidad". Aunque el divulgador considera que hay algo más.
Un 'hackeo' en su canal de YouTube
Según ha explicado el propio Iker Jiménez en un directo en X y en el canal de YouTube de Ángel Gaitán (que le ha cedido su espacio para compartir lo ocurrido), un poco antes del cierre del canal había recibido "el impacto de que hay un vídeo que está emitiendo una retransmisión de Space X a través del canal de YouTube". Pero esto no fue lo que más le llamó la atención al periodista, sino el hecho de que "venía pidiendo dinero".
"Cuando lo observo con cierta atención, me doy cuenta de que tiene esa cuestión monetaria. Eso no es algo que nosotros hagamos: nuestro canal de YouTube no está para ganar dinero, está para difundir". Un canal que ha crecido con los últimos acontecimientos y que, según Jiménez, tiene prácticamente 1.200.000 "amigos", término que utiliza para referirse a sus seguidores.
Youtube: canal derribado https://t.co/X2EgfOVMQV
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) November 19, 2024
En ese mismo directo (en el que el periodista no ha dudado en agradecer que X sea un "espacio de libertad") explica que lo ocurrido se debe a un hackeo en el canal. "Ha habido gente que, desde un servidor en Reino Unido, ha entrado en nuestro canal y ha hecho lo preciso para meter un vídeo que iba a ser denunciado inmediatamente. YouTube, como funciona por automatismos, ha tumbado el canal definitivamente".
Un 'complot' contra él
Iker Jiménez no ha dudado en echar por tierra a todos esos medios tradicionales que, según él, lo han tildado de 'terrorista informativo' o 'engendro periodístico del mal', algo que "no ha ocurrido nunca en la historia del periodismo español".
Porque Jiménez defiende su trabajo. "Hay personas en la televisión nacional que dicen que Horizonte no es periodismo. Es curioso que venga de la misma cadena que emitía el Balón de Oro mientras la gente se ahogaba. Mientras algunos emitían una película o una receta de merluza al horno, Carmen [Porter, su esposa] y yo estábamos interconectando con gente en el Centro Comercial de Bonaire. Pero lo que hacíamos nosotros en la Estirpe no es periodismo", se defendía.
Desde lo ocurrido con su cobertura de la DANA, Iker Jiménez ha justificado sus errores en sus propios programas de televisión y en diversos medios de comunicación. El último, este lunes en el programa de Carlos Herrera en la COPE, donde volvió a culpar a esas supuestas fuentes que afirmaban que el parking de Bonaire era un infierno en el que había muchos cadáveres. "O nos engañaron a varios o algo ocurrió", sentenciaba. Otro gran misterio a resolver.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 RTVE, a puerta cerrada: habrá bajada de sueldos de directivos
- 2 Imane Khelif contra el odio: “Represento a las mujeres del mundo”
- 3 Perdóname, Pedro, por haber desconfiado del fiscal y de tu palabra
- 4 Taleb Al Abdulmohsen: así es el autor del atropello en Alemania
- 5 Orban dinamita la UE al dar asilo al Puigdemont polaco
- 6 La 'operación Alegría' en Aragón reactiva la presión sobre Montero para que lidere el PSOE andaluz
- 7 El extraño caso del teléfono vacío
- 8 Las mejores series de Apple TV+ para ver en Movistar+
- 9 Maduro apresa a líderes como Jesús para evitar protestas enero