Este jueves 28 de noviembre se cumplen diez años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, un nombre que para muchos puede resultar totalmente desconocido. Pero al oír que era quien interpretaba al Chavo del 8 seguro que los recuerdos llegan corriendo. Aquel huérfano que vivía en un barril "nació" en 1972, cuando se emitió un sketch en el programa de comedia Chespirito. Un año después llegó la serie que todos conocemos, que se emitió durante siete años, y que a día de hoy sigue habiendo repeticiones en muchos países.
Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito o el Chavo del 8, nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. De adolescente despuntaba como boxeador, pero aquello no llegó a cuajar. Estudió la carrera de ingeniería, pero nunca la ejerció sino que comenzó a trabajar con 22 años en una conocida agencia publicitaria. En los 60 ya estaba trabajando como guionista en televisión y sus programas eran los más exitosos del momento.
Su historia de amor que empezó en infidelidad
Su nombre sale de un mote que precisamente honraba su talento como escritor. Un director de cine le calificó como "Shakespirito", lo que terminó convirtiéndose en Chespirito. Esa versión castellanizada de un mote fue lo que dio nombre a su primer programa como protagonista, y donde nació el queridísimo Chavo del 8. Era un autor muy prolífico, que no solo escribía para televisión. También hizo obras de teatro y poesías, así como publicó varios libros.
Pero lo más curioso fue la historia de amor que vivió con su mujer, un escándalo en donde se habló de infidelidades durante años. Porque Roberto Gómez Bolaños llevaba casado desde 1968 con Graciela Fernández, a quien conoció mientras comenzaba su carrera, y con quien tuvo seis hijos. Pero dicen que el flechazo que sintió con Florinda Meza, que daba vida a doña Florinda en la serie El chavo del 8, fue de otro planeta. Sin que los veinte años de diferencia que existían entre ellos fueran un impedimento.
Roberto Gómez Bolaños tenía fama de mujeriego, a pesar de estar casado. Pero la historia de amor que vivió con Florinda se extiende durante más de tres décadas, según publican varios medios latinoamericanos. Algunos aseguran, de hecho, que estuvieron 13 años juntos -aunque de manera intermitente- antes de que Bolaños se divorciara de su mujer Graciela.
Florinda Meza no quería liarse con su jefe
"Yo no quería tener relaciones con él porque era mi jefe y tenía siete valijas de pasado muy pesadas: una esposa y seis hijos. Pero aparte era mi jefe y yo decía: esto no se debe hacer", contaba Florinda Meza en una entrevista años después. Sin embargo, Bolaños la agasajaba y le mandaba flores a diario cuando ella tenía otras relaciones. "Yo estaba a punto de casarme, y ahí a Roberto le dio la garrotera. Él me decía: 'Tú eres una mujer diferente', me compuso una canción que se llama así, Diferente, que dice cosas muy lindas. Y yo le recriminaba que cómo le iba a creer si a todas les decía lo mismo", recordaba.
Fue durante una gira en Chile, en 1976, cuando dieron el paso. Un primer beso a la vista de todos dio comienzo a la historia de amor, incluso aunque Bolaños seguía casado. Tras un tiempo, se separó de Graciela, aunque aún tardaron años en divorciarse en 1989.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Esto es lo que ocurre si se aplica Aloe Vera en la cara a diario
- 2 Aldama aclara a Carlos Herrera la clase de tipo que es
- 3 Las españolas a las que engañó Franco para repoblar Australia
- 4 Víctor Elías: "Siempre he sabido que tengo algo en la cabeza"
- 5 SDLE vendió drones chinos a Ucrania que "no despegaban"
- 6 El hermano lírico y el presidente prosaico
- 7 La versión de Aldama pone en la picota al coronel Vázquez
- 8 El Gobierno alega que la figura de la asesora de Gómez ya la tuvieron todas las parejas de los presidentes: "Es un puesto que ha existido siempre"
- 9 Socios de Yolanda Díaz quieren enterrar la marca electoral Sumar