Este miércoles ha fallecido la princesa Brígida de Suecia a los 87 años. La hermana mayor del rey Carlos Gustavo era la segunda hija de los reyes, y tenía casi diez años más que el monarca. Debido a las leyes de sucesión, que favorecían a los hombres, había vivido una vida alejada de la corona. Era viuda del príncipe Juan Jorge de Hozenzollern, fallecido en 2016, con quien se casó en 1932. Residía desde hacía años en Mallorca, que es donde ha muerto, tal y como desvela el comunicado que ha hecho público la familia real sueca.

"Con gran tristeza hoy he recibido la noticia de que mi hermana, la princesa Brígida, ha muerto. Mi hermana era una persona colorida y directa que será profundamente echada de menos por mí y mi familia. Junto a toda mi familia hoy envío mis condolencias a los hijos y nietos de la princesa Brígida", ha lamentado el rey Carlos Gustavo.

La única hermana en casarse con un príncipe

Brígida de Suecia, que habría cumplido 88 años en enero, nació en el castillo de Haga. Era la segunda hija del matrimonio del príncipe Gustavo Adolfo y la princesa Sibila, que deseaba tener un niño para poder ascender al trono. Tuvo tres hermanas, Margarita, Desirée y Cristina, antes de que llegara al mundo el heredero, el único niño de la familia. Su padre nunca llegó a reinar, puesto que falleció en un accidente de aviación en 1947, solo un año después del nacimiento del ahora rey.

Carlos Gustavo se convirtió en el heredero más joven de Europa hasta que en 1973 falleció su abuelo Gustavo VI Adolfo. Pero Brígida permaneció siempre en un segundo plano, y se interesó en formar su propia independencia. Estudió para ser profesora de gimnasia y con 24 años se mudó a estudiar alemán a Múnich. Fue allí donde conoció al príncipe Johann Georg von Hohenzollern-Sigmaringen, historiador de arte al que cariñosamente llamaban Hansi, de quien se enamoró. Se casaron, pero se establecieron en la capital de Baviera en vez de volver a Suecia. Allí tuvieron tres hijos, Carl Christian, Désirée y Hiubertus.

El 2016 los medios españoles la "mataron"

Brígida fue la única de las hermanas de Carlos Gustavo que se casó con un príncipe, pero nunca quiso un lugar en la familia real. De hecho, en los últimos años había estado tan distanciada de la vida en la corte que ni siquiera estuvo en las celebraciones por el 50 aniversario de reinado del rey, el pasado año.

Vivía desde hacía casi dos décadas en Mallorca, donde en 2016 los medios españoles "la mataron". Algunas cabeceras de Vocento publicaron que la princesa Brígida había sido hallada muerta tras haberse quitado la vida con pastillas, algo que habría molestado mucho a la familia real. Recientemente había recibido la visita de su sobrina, la princesa Victoria de Suecia, aunque no la de su hermano según señalan los medios alemanes.