Este miércoles se ha publicado el Wrapped de Spotify, el resumen que desvela qué escuchan y cómo escuchan los usuarios de la conocida plataforma de música. Sirve de manera individual para conocerse a uno mismo y a los amigos que lo comparten, pero también para entender quiénes son los artistas más populares del año. Más allá de la canción del verano, de las listas de éxitos o del disco más galardonado, quién tiene más reproducciones resulta uno de los datos más reales. Por eso sorprende conocer que Rosalía, la que siempre consideramos como la más internacional de nuestro país, no es este año la número uno en la lista.

Los datos que ofrece Spotify han coronado, por supuesto, a Taylor Swift como cantante más escuchada del mundo. Es el segundo año consecutivo que consigue este triunfo, lo cual encaja con su gira The Eras Tour, que termina este mismo fin de semana en Canadá. En segunda posición se encuentra The Weeknd y en tercera posición aparece el primer artista hispanohablante de la lista, Bad Bunny. El top 5 lo completan Drake y Billie Eilish.

Los favoritos en España

Pero, ¿qué pasa con España? Porque no es ningún secreto que los gustos de los españoles difieren habitualmente de las tendencias mundiales. Myke Towers, artista puertorriqueño, es el más escuchado de 2024 por encima incluso de Bad Bunny, que se llevaba el tercer puesto a nivel global y que tuvo el número uno en nuestro país en 2023 y 2022.

La tercera posición española es para Feid y el top cinco termina con SAIKO y Quevedo. Para encontrar una artista femenina hay que llegar hasta el octavo puesto, donde se encuentra Karol G. La artista colombiana es la artista femenina más escuchada, seguida de Taylor Swift y, a continuación, Lola Índigo. La cantante que comenzó su carrera en Fama y Operación Triunfo es la española más escuchada en España en 2024.

Pero Karol G puede celebrar doblemente, porque la canción más escuchada en España este año ha sido Si antes te hubiera conocido. Un tema que ha marcado el verano y que casi seis meses después de su lanzamiento sigue sonando en todas partes. Es la primera vez desde Sin Pijama de Becky G y Natti Natasha, en 2018, que una canción de una mujer se convierte en lo más escuchado del año.

Los españoles más internacionales

Otro dato interesante que aporta el Wrapped de Spotify para los artistas es el de los artistas españoles más escuchados en el extranjero este año. A pesar de que habitualmente se considera a Rosalía como la más internacional es el segundo año consecutivo que no litera el ranking. En 2024 ha sido Rels B quien se ha llevado el premio. En segunda posición se queda Quevedo, que el año pasado triunfó en esta lista, y cuyo nuevo disco salió después de que la plataforma dejara de contar reproducciones de 2024. Y finalmente la tercera es la catalana que este año no ha sacado disco sino un par de colaboraciones.

Le siguen Enrique Iglesias, Morad, Alejandro Sanz, La oreja de Van Gogh, Pablo Alborán, Hombres G y, finalmente, Bad Gyal. Sorprendentemente, Íñigo Quintero y su tema Si no estás, que tan viral se hizo a principio de año, se ha convertido en la canción más escuchada fuera de España.