"Harvey Weinstein siempre fue completamente encantador conmigo", aseguraba Judi Dench en 2021. La actriz, que este lunes 9 de diciembre cumple 90 años, consiguió hacer ruido en Hollywood gracias al productor que actualmente está en la cárcel cumpliendo una condena de más de veinte años por abuso sexual. En Shakespeare in Love, la intérprete británica daba vida a una espectacular Isabel I y, a pesar de que solo aparecía durante ocho minutos, ganó un Oscar a mejor actriz de reparto.
"Era un amigo. Era perfectamente educado y divertido y amistoso. Nunca experimenté ninguna otra versión de él", admitía. Además, nadie le avisó de las formas que tenía que el empresario con otras mujeres. Pero Judi Dench sabe que su experiencia con Harvey Weinstein, por mucho que fuera buena, no define los actos que el productor cometió contra otras mujeres. "Trabajé mucho con él, muchísimo. Y era completamente encantador. Quizás tuve suerte, pero eso es todo lo que sé. Lo siento muchísimo por aquellas que no tuvieron la misma suerte", confesó intérprete.
Ya en 2017, cuando todo el escándalo de Harvey Weinstein salió a la luz y empezó el Me Too, Judi Dench había publicado un comunicado al respecto. En este texto expresaba su horror ante las ofensas que el productor había cometido y mostraba su apoyo "de todo corazón" a todos los que hablaron del tema. Por lo tanto, la actriz ha sabido encontrar el equilibrio sin perder sus valores incluso en casos tan espeluznantes como el del empresario detrás de Miramax.
A Kevin Spacey lo consideraba un amigo
Sin duda, esos años fueron especialmente difíciles para Judi Dench, puesto que en 2018 también tuvo que defender públicamente a Kevin Spacey. Al actor de House of Cards le calificaba como un "buen amigo" tras el apoyo que le brindó en 2001. La actriz perdió al que había sido su esposo desde hacía treinta años y cuando tuvo que volver a trabajar en Atando cabos se enfrentó al dolor con su ayuda.
Por eso, durante la aparición de la dama Judi Dench en el Festival de San Sebastián de 2018 le preguntaron por Kevin Spacey y lo tuvo claro. "No puedo aprobar de ninguna manera, sea lo que sea que haya hecho, que uno empiece a eliminarlo de las películas", comentaba. Para ella, la idea sentaba un precedente preocupante: "¿Vamos a retroceder ahora en la historia y siempre vamos a borrar a cualquiera que se haya portado mal o haya violado la ley o haya cometido algún tipo de delito?".
Por suerte, a diferencia de lo ocurrido con Harvey Weinstein, Kevin Spacey ha sido por el momento absuelto de las denuncias por comportamiento inapropiado de carácter sexual. El pasado mes de junio, el actor admitía que estaba ahogado en deudas por todos los abogados que había tenido que pagar en estos años.
Los honores de Judi Dench
Y a pesar de la polémica que pueden haber creado sus declaraciones, la carrera y el impacto que ha tenido Judi Dench son innegables. Su recorrido comienza como protagonista de la serie Hilda Lessways en 1959, tras haber hecho ya sus pinitos en el mundo del teatro. Ha sido precisamente sobre las tablas como se ha erigido como un icono shakespeariano, habiendo interpretado a Lady Macbeth o a Ofelia de Hamlet.
Judi Dench fue nombrada oficial de la Orden del Imperio británico en 1970. Después dama comandante en 1988 y miembro de la Orden de Compañeros de Honor en 2005. Una serie de títulos que validan su trabajo como actriz pero es su personalidad también la que le ha ganado un lugar entre los puestos de confianza de la reina Camilla, según asegura el Daily Mail. También mantenía una muy buena amistad con Maggie Smith, fallecida el pasado 27 de septiembre pocos meses antes de cumplir los 90 años.
Ambas artistas han mantenido su carrera a pesar de su edad, y de las dificultades que pueden venir del envejecimiento. Como es el caso de Judi, que sufre de degeneración macular, por lo que su visión se ha visto afectada en los últimos años. Se lo diagnosticaron en 2012. Desde este mismo año colabora con una asociación para continuar la investigación de esta enfermedad que afecta a unas 700.000 personas solo en España.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz