En los últimos tiempos se dice con frecuencia que las aplicaciones de ligar están en decadencia. Por supuesto, su momento dorado de descargas y nuevos usuarios ha pasado. Hace algunos años todo el mundo estaba descubriendo el arte del "swipe", es decir, de deslizar a izquierda o derecha para transmitir que alguien te gustaba, y ahora se ven bodas de Tinder. Pero eso no quiere decir que las nuevas generaciones no tengan asimilada esta manera de ligar como propia.
Según ha contado la aplicación en su Year In Swipe, una especie de Wrapped de Spotify en donde repasan las tendencias que hay en la aplicación, el 60% de los usuarios de Tinder tienen entre 18 y 25 años. Lo que demuestra que, contra todo pronóstico, los jóvenes sí utilizan la aplicación para encontrar pareja. Eso sí, no se puede negar la fama que tiene esta aplicación: según la habladuría popular es aquí donde están los que buscan una relación más espontánea y casual. Y es supuestamente en Bumble o Hinge donde están los que quieren relaciones más profundas y estables.
Loud-looking contra los "casi algos"
Sin embargo, estos son unos prejuicios contra los que Tinder lucha activamente. Por eso ahora en su aplicación se puede especificar qué se está buscando específicamente. Si se quiere una relación o solo un rollo, si se prefiere un tipo de conexión monógama o si por el contrario es más bien poliamorosa. Pero precisamente por eso, tal y como desvelaba Paula Muñoz, socia fundadora de Act2ality y encargada de presentar los datos de este repaso del 2024, los jóvenes buscan ahora claridad. Lo llaman loud-looking, y quiere decir ser sincero e ir de frente sobre qué se espera de cada conexión.
Un resultado directo de los estreses y las confusiones de los últimos años. Pese a lo que pueda parecer por un rato de Tik Tok, las situationships o casi algos no son deseable. Pero es que estamos muy acostumbrados a ser decepcionados una y otra vez.
Porque según el estudio de Tinder, el 65% de las mujeres pensaban que los hombres solo querían algo casual, pero solo el 29% lo buscaban. Por lo tanto, está claro que hay una falta de comprensión y entendimiento importante, que quizás esté potenciado también por su uso de los emojis en vez de las palabras. Entre los aspectos que más valoran los jóvenes están la confianza, la atracción física o los valores compartidos. También la disponibilidad emocional o los intereses comunes han llegado al top cinco de prioridades de la generación Z, a pesar de que la comunicación es la verdadera reina. Y ojo, que casi el 45% de los solteros buscan un "tipo Golden Retriever", lo que en el lenguaje de los más jóvenes significa alguien leal, amistoso, con energía y lleno de optimismo.
Pasión por los horóscopos
Otra de las tendencias que más destaca entre los más jóvenes son los horóscopos. A pesar de que históricamente se ha considerado que este tipo de gustos son de personas poco formadas, parece que la generación Z le ha cogido el gusto. Casi el 40% de los usuarios considera que los astros afectarán sobre su futuro en 2025, así que está claro que ya no se lleva eso de criticar los signos astrológicos.
Pero los métodos antiguos para decidir si alguien encaja contigo, como preguntar a los amigos, siguen vigentes. El 60% pidió consejo a los suyos sobre sus citas e incluso el 20% dieron un paso más allá y le pidieron a un bestie (mejor amigo) que le revisara las redes sociales a su potencial pareja antes de quedar. Por lo tanto, sigue siendo muy importante obtener la aprobación de tu grupo cuando empiezas algo con alguien.
Y, por su puesto, algo que se ha puesto muy de moda en los últimos años es la creación de un vision board (una tabla de inspiración) que refleje cómo deseas que sea tu pareja. Ahí se enseñan detalles de su personalidad, su futuro o los planes que se pretenden hacer juntos con la intención de "manifestar" esa realidad.
Un reflejo de la cultura popular
Según los datos de Tinder, los jóvenes siguen creyendo en el destino y en los momentos de película, a pesar de que se considera normalmente que están menos preocupados por encontrar a alguien para siempre. De ahí sale el término kiss-mets, que representa la idea de buscar la espontaneidad y encontrarse con la alegría. Es una versión moderna del "encuentro casual romántico", a aquello que dejamos al destino o a la suerte.
Los gustos de los jóvenes también se ven reflejados en la aplicación. Allí expresan sus canciones o artistas favoritos, que por supuesto coinciden en su mayor parte con los que salieron hace unos días en el Spotify Wrapped. Destacan Kendrick Lamar, Taylor Swift o Karol G, pero También aparecen Cruz Cafuné, Kanye West o DELLAFUENTE. En cuanto a famosos que nada tienen que ver con la música, están Rafa Nadal o Cucurella, que también se han ganado su sitio entre los favoritos.
Los intereses que más rápido han crecido en 2024 son los videojuegos, todo lo relacionado con los spa o la música estilo heavy metal.
Los españoles no son tan atractivos
Y uno de los datos más sorprendentes es que, a pesar de que los españoles tienen fama de ser de los más deseados del mundo, Tinder tiene datos que dicen que no tanto. Según la información de su Tinder Passport, la opción que te permite ver personas de países diferentes a aquel en el que estás tú, los más repetidos son Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Argentina. España ni siquiera aparece en el top 10, mientras que dentro de nuestro país Madrid y Barcelona son las que más viajes digitales se llevan.
Lo más visto
- 1 El Consejo de Estado avisa a Robles que debe permitir a los militares acceder a puestos OTAN
- 2 Desaparece un pendrive con la prueba por la que está imputado un alto cargo de Justicia
- 3 Bildu quiere prohibir los "tatuajes ultra" en los agentes de la Ertzaintza: "Son contrarios a los valores democráticos"
- 4 La gran sacudida de testosterona de Pedro Sánchez
- 5 Junts y PP tumban el decreto del Gobierno de subida de las pensiones
- 6 ¿Podría haber un ERE si Indra y Telefónica se fusionan?
- 7 Telefónica defiende que Begoña Gómez contactó con Rosauro Varo para el 'software'
- 8 Hamás emerge de túneles tras 15 meses de bombardeos israelíes
- 9 La UCO halla "información de interés" en el Whatsapp de García Ortiz