Los reyes están estos días de viaje de Estado a Italia. Un tipo de cita en la que don Felipe y doña Letizia siempre brillan, pero en donde se ponen especialmente todos los ojos en los estilismos de la reina. Además, a nivel internacional. En este caso no hay posible competición con las joyas o los vestidos de otra monarquía, pero eso no quiere decir que su ropa pase desapercibida. A pesar de subirse en el avión de Madrid a Roma con un conjunto negro y gris, la mujer del rey se bajó en la capital italiana con un total look blanco. Una fórmula que ha repetido esta mañana para continuar con su agenda en el extranjero y que recuerda a un estilismo inolvidable de Shakira.

Entorno a las 11 horas de la mañana los reyes han sido recibidos en el Palacio de Quirinal por el presidente de Italia, Sergio Mattarella. Para la cita, doña Letizia se ha puesto un conjunto de Carolina Herrera de color rosa pastel que ha combinado de nuevo en un total look. Con sus clásicos zapatos destalonados y un bolso de Magrit, otra de sus firmas de referencia, todo del mismo tono, apostó por una fórmula romántica y ganadora. Todo en ese delicado color rosa y sin miedo al frío, ya que en Roma hay actualmente 11ºC, unos cuántos más de los que hay en Madrid.

La reina Letizia y Shakira, frente a frente

La reina Letizia, recibida en Roma por el presidente de Italia. | Chema Moya/EFE

Para la recepción en el Palacio de Quirinal, en Roma, la reina se ha puesto un conjunto rosa de Carolina Herrera que ha combinado con accesorios del mismo tono.

Shakira a su salida de la Audiencia Nacional de Barcelona. | David Zorrakino / Europa Press

Una apuesta similar a la que llevó Shakira cuando en noviembre del pasado año llegó a un acuerdo con la Fiscalía para poner fin a su juicio con Hacienda.

La importancia de la moda en la comunicación no verbal

Este estilismo en clave rosa pastel recuerda mucho al que se puso Shakira cuando acudió por última vez a la Audiencia Nacional en Barcelona. La cantante colombiana firmó un acuerdo para terminar el proceso legal que desde hacía años le perturbaba. Pero en un poderoso gesto de comunicación no verbal, la artista se puso un traje pantalón en este tono que combinó con accesorios a juego. A pesar de que tuvo que admitir su culpa, con su vestimenta quiso transmitir que ella era inocente, sin mancha.

En este caso la reina Letizia ha apostado por la misma fórmula, aunque el contexto es sin duda diferente. A pesar de las últimas polémicas que han salpicado una y otra vez a la familia real en las últimas semanas, la mujer de Felipe VI sale indemne de las críticas. Lejos quedan los ataques de Jaime del Burgo que hace un año se hicieron virales.

A nivel más elemental, combinar la ropa en un look monocolor es una apuesta segura. Sobre todo cuando se trata de tonos tan especiales como el rosa pastel, tan pálido que casi parece blanco, por lo que puede descuadrar en otras mezclas. Curiosamente, la hija de Mattarella, Laura, también ha escogido el rosa para la ocasión. Aunque en su caso es un tono fresa que ha combinado con accesorios de color granate, dándole contraste y profundidad al resultado final.