Este viernes marca un antes y un después para la infanta Sofía. La pequeña de la familia real, que cumple 18 años el próximo 29 de abril, ha debutado en solitario en la entrega de premios del Concurso de Fotografía convocado por Patrimonio Nacional. La joven llegó a Madrid esta misma semana debido a las vacaciones de Navidad que ya han comenzado en el UWC Atlantic de Gales, donde está estudiando segundo de bachiller internacional.

Sofía ha aparecido con un flamante traje de chaqueta blanco que realzaba su figura y su estatura pese al zapato bajo. Una silueta que recordaba al estilo de su madre, la reina Letizia.

La infanta Sofía en su primer acto institucional en solitario, durante la entrega de los premios del concurso de fotografía que lleva su nombre. | Kiko Huesca / EFE

Zarzuela no le quita ojo

Según publicaba esta semana Monarquía Confidencial, este evento será "analizada" con detenimiento por Zarzuela para valorar el alcance e impacto social que tiene la infanta Sofía. "Es una pieza muy importante para el futuro de la monarquía en España", aseguran fuentes de Palacio al citado medio.

Desde sus primeras apariciones públicas, la infanta Sofía ha sido siempre apoyo y refugio de su hermana Leonor, al igual que ha ocurrido en dirección contraria. A pesar de que se ha escuchado hablar en público a la pequeña de Palacio, su estilo personal y su manera de comportarse ha hecho de ella una favorita. Como ocurre con otros príncipes que van en segundo lugar, que tenga menos responsabilidad también hace de ella alguien más cercano para el gran público.

Sofía ha lucido un bonito traje de chaqueta blanco. | Kiko Huesca / EFE

Por tanto, esta es una oportunidad para la infanta Sofía. Puede ganarse el cariño del público y de convertirse, quizás, en la versión española de Magdalena de Suecia, Alexia de Holanda, Harry de Inglaterra o Carolina de Mónaco.

¿De dónde sale este concurso?

Antonio Farto Casado en la categoría de Palacios y monasterios, Emilie Payn en Espacios naturales y Teresa Dorado Jiménez en la modalidad de Obras de arte han sido los ganadores de Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía. Desde el pasado 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios, hasta el 30 de septiembre, Patrimonio Nacional ha recibido más de 250 propuestas para esta primera edición del certamen.

La infanta con los premiados. | Kiko Huesca / EFE

Este concurso que ha lanzado Patrimonio Nacional se ha formulado con el objetivo de promocionar los palacios, monasterios, museos y espacios naturales que gestiona. Gracias a una actualización de su normativo, ahora se pueden realizar fotografías en los recorridos turísticos, al igual que en la mayor parte de museos del mundo. Un recuerdo para el visitante y una oportunidad de promocionar en redes sociales estos majestuosos edificios. Las fotografías del concurso, publicadas en Instagram con el hashtag #ObjetivoPatrimonio, debían tener como tema principal cualquiera de los monumentos, espacios naturales y obras de arte de Patrimonio Nacional.