Este lunes se ha desvelado la tradicional felicitación navideña de los reyes de España. En esta ocasión, Felipe y Letizia han hecho uso de una imagen inédita del 19 de junio, realizada en el Palacio Real durante el relevo solemne de la Guardia Real que tuvo lugar como conmemoración del décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. Como novedad, la felicitación incluye en su interior un sentido homenaje a las víctimas de la DANA del pasado 29 de octubre.

En el lado izquierdo aparece un fragmento del poema de Francisco Brines "Un rastro de felicidad", como homenaje a los fallecidos y sus familias y a las más de 800.000 personas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre en Valencia.

Y busco un rostro que refleje luz,
alguien que como yo, teniendo muerte sólo,
tenga también, como tuviera yo,
venciéndola, la vida.

La elección del poeta valenciano, premio Cervantes 2020 fallecido en 2021, es sin duda un delicado gesto, otro más de los reyes con las víctimas de la DANA que arrasó Valencia.

En el lado derecho del interior de la felicitación navideña aparece el texto “Feliz Navidad; juntos emprenderemos con confianza el nuevo año 2025” en castellano y en inglés, acompañado de las firmas de Felipe, Letizia, Leonor y Sofía.

Cierra la felicitación, en la parte exterior, la imagen y lema elegido para conmemorar el X Aniversario (“Servicio, compromiso y deber”), que se está utilizando hasta el 19 de junio de 2025.

En cuanto a la Felicitación de Navidad de los reyes eméritos, presenta el pesebre del Retablo de la Capilla Mayor de la Catedral de Toledo.