Dos de las estrellas más rutilantes del panorama español nacieron hace 81 años. El 5 de mayo llegó al mundo Raphael, con el nombre de Miguel Rafael Martos Sánchez, en el municipio andaluz de Linares. Solo unos meses más tarde, el 23 de septiembre, nace Julio José Iglesias de la Cueva en Madrid. Pero el año no es lo único que les unió, también saltaron a la fama en el mismo escenario, el del Festival de Benidorm.
La suya ha sido una historia que ha estado siempre unida, aunque no siempre gratamente. En cambio, descartando rumores y malas energías, este miércoles Julio Iglesias ha llegado un paso más allá. Desde sus dominios americanos –¿Miami, República Dominicana?– el madrileño le ha mandado un sentido mensaje a su rival, amigo y compañero con motivo de su hospitalización.
El mensaje de Julio Iglesias no ha pasado inadvertido, sobre todo porque lo termina llamándole su compañero de vida. "Has estado en muchas guerras y todas las has ganado, gracias a Dios. Esto no es nada, es pasajero comparado con todo lo que te ha pasado en la vida, un campeón de tu categoría, un campeón tan grande, puede con todo", ha escrito el cantante, dedicándoselo a Raphael.
El cariñoso mensaje de Julio Iglesias
"Deseo que te recuperes ya, inmediatamente, y que termines este año cantando a tantas y tantas gentes que te aman", finaliza este emotivo texto que ha compartido en sus redes sociales. De esta manera el cantante ha conseguido recordar la curiosa relación que ha existido siempre en estos dos grandes artistas que han compartido historia. Porque aunque los dos saltaron a la fama en Benidorm, uno lo hizo unos cuántos años antes. Raphael comenzó su carrera cuando Julio Iglesias todavía jugaba en el Real Madrid y se coronó en el conocido festival en el mismo año en el que el madrileño tenía el fatídico accidente de coche que le tuvo meses en la cama.
Cuando Julio triunfó con La vida sigue igual en 1968, Raphael ya llevaba seis años haciendo los escenarios de toda España. También había estado fuera, ya que se había presentado en el 66 y 67 al Festival de Eurovisión, pasos que también seguiría después el cantante madrileño. Al igual que el de Linares pasó por programas estadounidenses para promocionar sus temas en inglés y francés.
Carreras paralelas
Por lo tanto, cuando Julio irrumpió en la escena y comenzó su ascenso internacional es natural pensar que mirara hacia Raphael como una figura a seguir. Y a medida que pasaban los años 70, cuando el madrileño comenzó a conquistar país tras país con sus canciones y su encanto, pareció fraguarse una rivalidad inesperada que se manifestó en los 80. El de Linares firmó con CBS, la misma discográfica en la que estaba Julio Iglesias y la competencia les superó.
Tras una actuación en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y ante un grupo de periodistas, Raphael no tuvo ningún problema en criticar sin piedad al artista después de decir que hacía años que no se veían: "Me parece extrañísimo que una persona que no sabe vocalizar haya podido cuajar en una nación donde la música es toda una reina". Lo dijo, incluso, antes de hacer una imitación gangosa de la forma de cantar de Julio Iglesias tal y como publicaron en un suplemento de ABC.
1990, Julio Iglesias coincide con Raphael y José Luis Rodriguez en homenaje a "Lola Flores" en la Ciudad de Miami. 🇺🇸#JulioIglesiasSain. pic.twitter.com/eZdUCGoFsh
— Julio Iglesias ▪︎ Spain (@JulioIglesias_S) June 7, 2023
Raphael imitó de forma gangosa la manera de cantar de Julio Iglesias
"Hace quince años me llevaba las maletas y me llamaba maestro" era el titular de esta entrevista, en la que el cantante dejaba claro que no le tenía ninguna envidia al cantante madrileño. "Ha conseguido grandes cosas, pero aún no he podido decírselo porque hace mucho tiempo que no coincido con él; creo que ya son quince años", confesaba. La respuesta a este ataque llegó una semana después, en la misma publicación y en una entrevista firmada por el mismo autor.
Ante las acusaciones de Raphael, Julio Iglesias se lo tomaba a risa: "Es absolutamente cierto", decía sobre ser gangoso. "Por eso vendo los discos que vendo. El estilo gangoso está de moda desde hace unos años y por ello yo estoy triunfando en todos los sitios y él no se come una rosca", asestaba. "Yo para vender discos no necesito decir cosas fuera de tono. A Raphael le debe de ocurrir todo lo contrario y por eso se inventa chismes", añadía en un nuevo ataque. Sin embargo, dejaba claro que respetaba la carrera de su compañero de discográfica aunque a veces se pasara "de rosca".
Su reconciliación pública
Poco después Raphael terminó mandando una disculpa pública a Julio Iglesias, en donde admitía que había dicho cosas que no debía. Sin embargo, si hablaron por teléfono o por carta después de este intercambio, no se sabe. En 1990 coincidieron en un homenaje a Lola Flores e incluso se fotografiaron juntos. Pero no fue hasta 1991 que el público recibió la reconciliación pública que deseaba. Aunque no fue sin cierta incomodidad, ya que el intercambio está lleno de comentarios pasivoagresivos.
Fue cuando el buque de Juan Sebastián Elcano hizo parada en Miami, cuando la televisión organizó un especial de artistas españoles. "La gente piensa que usted y yo nos llevamos fatal. Yo no sé por qué, dime, cuéntame", comenzaba diciendo Raphael en un intercambio televisado solo tres años después de aquel cruce de declaraciones. "La gente sabe que yo te quiero muchísimo", respondía Julio Iglesias, a lo que el de Linares decía "y yo a usted", para después corregirse y tutearle.
"No solo te quiero –a tu familia, a tu mujer, a tus hijos– sino que te admiro", replicaba Julio tras compartir una risa juntos. Raphael comentaba entonces que habían tenido "vidas paralelas", pero que él era "más conservador" y por eso seguía con la misma mujer. "Yo creo que porque no me quiere dar el divorcio", bromeaba el intérprete de Mi gran noche. Fue antes de cantar Somos en un estudio que les "unía bastante". Eso sí, Julio Iglesias tuvo que interpretar leyendo la letra porque no se acordaba de ella.
En 2022, en una entrevista con Martin Bianchi, Raphael preguntaba antes de comenzar por Julio Iglesias. El periodista se preguntaba entonces si era "a propósito" para poner fin a los rumores históricos que, según parece, les van a perseguir toda su carrera.
Te puede interesar
-
Una canción de Bob Dylan se subasta por medio millón de dólares
-
El viaje de 400 metros de los stradivarius del Palacio Real para un concierto benéfico por la DANA
-
Aitana y Miguel Bernardeau: las pistas para entender su reconciliación están en las canciones
-
Dos nominaciones a los Goya y un “conciertazo” por la DANA: el mejor año de Fernando Velázquez
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Comisión Europea admite que acuerdo de aviación con Marruecos no incluye el Sáhara
- 3 Ivanka Trump emula a Audrey Hepburn de Givenchy
- 4 Trump confunde a España con un país de los BRICS, a los que amenaza con ahogar a aranceles
- 5 La temperatura corporal del cuerpo ya no son 36,6 grados
- 6 La toma de Telefónica por Moncloa agita el panorama mediático
- 7 Michelle Obama y su ausencia en la inauguración de Trump?
- 8 TVE difunde un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara
- 9 Rebecca Yarros y la fiebre de los libros 'decorativos'