Las apuestas estaban en lo cierto. La película Emilia Pérez, protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, ha conquistado los Globos de Oro con cuatro galardones. Premios que se suman a su espectacular palmarés y que calientan para las esperadísimas nominaciones a los Oscar. Al subirse al escenario para celebrar el premio de mejor película musical o de comedia, fue la intérprete de Alcobendas la que se acercó al micrófono para dar el discurso.

Jacques Audiard -el director francés de este musical sobre narcos- comenzó dando las gracias en francés, con una traductora. Pero rápidamente llamó a Karla Sofía, que se acercó temblorosa a dar el discurso con los aplausos de sus compañeros animándola. "La luz gana a la oscuridad. Podéis meternos en la cárcel, darnos palizas, pero nunca podéis quitarnos nuestra alma, nuestra existencia, nuestra identidad", dijo emocionada y en inglés. Se refería al sufrimiento que tiene que atravesar una persona trans hasta encontrar la tranquilidad y establecerse. Una posibilidad que todavía en muchos países es imposible.

Demi Moore le quitó a Karla Sofía Gascón el premio a mejor actriz

Continuó diciendo con la voz entrecortada: "Quiero deciros que habléis alto, con libertad, y digáis: 'He ganado, soy quien soy y no quien queréis que sea. Muchas gracias". Unas palabras que recibieron el aplauso del público, entre las que estaba Demi Moore. La actriz de La sustancia se llevó el premio a mejor interpretación femenina de una protagonista por el body horror, dejando así a la española sin un estatuilla a su nombre. Pero, fue también un motivo de celebración personal e histórico porque es su primer Globo de Oro tras cuarenta años de carrera.

En su discurso, al borde del llanto, Demi Moore recordó el momento en el que un productor la calificó como una "popcorn actress" (actriz de películas comerciales). Se lo terminó creyendo, dejando de creer en su valor como intérprete para papeles como el que ha hecho en La sustancia. Todo cambió cuando llegó a sus manos el guión de esta película, dirigida por Coralie Fargeat. "Sentí que el universo me dijo que no había terminado", sentenció emocionada.

Emilia Pérez y The Brutalist, los triunfadores de la noche

Sin embargo, el musical del francés Jacques Audiard, que también protagonizan Selena Gomez y Zoe Saldaña, fue la gran triunfadora de la noche. Se llevó los galardones a mejor película de comedia o musical y el de mejor película de habla no inglesa, un escenario poco habitual en estos premios. La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña se alzó con el Globo de Oro, el primero de su carrera, a mejor actriz de reparto por su papel de Rita Mora, y el de mejor canción por El Camino.

Mientras la historia de posguerra The Brutalist ganó el pulso en las categorías de drama en el arranque de temporada de premios de Hollywood. Se impuso en el apartado de drama con tres premios, incluido el de mejor película, mejor actor para Adrien Brody y mejor director para Brady Corbet.

También, la actriz brasileña Fernanda Torres logró imponerse en el apartado a mejor actriz de drama con su interpretación en I'm Still Here, con la que competía junto a reconocidas estrellas como Nicole Kidman, Angelina Jolie, Kate Winslet, Pamela Anderson y Tilda Swinton. En su discurso recordó a su madre, Fernanda Montenegro, quien estuvo sentada hace 25 años en esa misma sala por su nominación al Globo de Oro a mejor actriz por su papel en Central do Brasil.

Shogun y Hacks, triunfadoras en las categorías televisivas

En las categorías televisivas Shogun continuó con la racha de éxito con la que comenzó en septiembre cuando se alzó con 18 premios Emmy. Este domingo recibió los cuatro Globos de Oro a los que optaba: mejor serie de drama; mejor actor (Hiroyuki Sanada); actriz (Anna Sawai); y actor de reparto en una serie (Tadanobu Asano).

Asano dio uno de los discursos más entrañables, pues no escondió su emoción al recibir el premio: "Sé que muchos no me conocen, soy un actor japonés. Me llamo Tadanobu Asano. ¡Muchas gracias!, ¡Estoy muy feliz!", dijo anonadado.

En cuanto a los apartados de comedia, Hacks derrotó a la más nominada de la noche The Bear, que contaba con cinco, alzándose con el galardón a mejor serie de comedia o musical y mejor actriz para Jean Smart. Pero la ficción de cocina no quedó olvidada, su protagonista Jeremy Allen White ganó por tercer año consecutivo el premio a mejor actor de comedia por su papel como el chef Carmy Berzatto. Sin embargo, brilló por su ausencia en la gala.

Javier Bardem no estuvo en la gala

Javier Bardem no se dejó vez en los premios. El español optaba al premio por su interpretación en Monsters: The Lyle and Erik Menendez, disponible en Netlfix. Tampoco estuvo el mexicano Diego Luna, quien estaba nominado por la serie La máquina, de Disney+.

La historia del acoso y abuso que vivió el guionista y actor Richard Gadd, Baby Reindeer, triunfó como la mejor miniserie y su actriz de reparto Jessica Gunning le arrebató el Globo de Oro a la intérprete de ascendencia puertorriqueña Liza Colón-Zayas (The Bear). En su pasó por el escenario, el intérprete pidió a las plataformas que guardaran "un poco de su presupuesto" para "las pequeñas personas" que buscan contar historias complejas y que esperaba que el éxito de su ficción "despejara" las teorías de que el público no quiere ver en la pantalla tramas tan "oscuras".

Asimismo, las oportunidades de que más latinos triunfaran en las categorías televisivas en la noche se esfumaron cuando Jodie Foster (True Detective: Night Country Part: 1) le quitó la oportunidad a la colombiana Sofía Vergara de alzarse con su primer Globo de Oro por su interpretación en Griselda.