Este viernes 3 de enero el director y guionista Jeff Baena se suicidó con solo 47 años. Una muerte dolorosa y repentina que ha cambiado la vida de su mujer, Aubrey Plaza, actriz de 40 años que ha participado en series como The White Lotus o Parks & Recreation. La pareja llevaba más 13 años de relación, y se habían casado en 2020. Aunque no eran un matrimonio muy público, sí habían aparecido en más de una ocasión juntos en la alfombra roja y la intérprete le había sacado en sus redes sociales alguna vez.

Ahora, Aubrey Plaza y la familia de su marido se han pronunciado por primera vez tras el suicidio del director y guionista. "Es una tragedia inimaginable. Estamos profundamente agradecidos a todos los que nos han ofrecido apoyo. Por favor, respetad nuestra privacidad en este momento", se puede leer en el comunicado que han hecho llegar a los medios estadounidenses. Por supuesto, los familiares del fallecido están "destrozados", tal y como asegura Deadline.

Según se ha podido saber, Jeff Baena se colgó en la casa que compartía con Aubrey Plaza el viernes, y fue descubierto ese mismo día, ya muerto, entorno a las 10.30 de la mañana. Fue un asistente personal quien encontró su cadáver y se puso en contacto con las autoridades, que confirmaron su fallecimiento y rápidamente se identificó como un suicidio. Sin embargo, los medios estadounidenses han desvelado que la policía de Los Ángeles llevará a cabo una investigación para aclarar los hechos.

¿Quién era Jeff Baena?

Jeff Baena tenía más de una docena de créditos en su carrera, y había hecho su debut como guionista con Extrañas coincidencias, una película de 2004 protagonizada por Jude Law o Naomi Watts entre otros. Ya entonces demostró su divertido sentido del humor, que encajaba a la perfección con el de Aubrey Plaza. Por eso no fue una sorpresa que en 2014 escribiera y dirigiera Amor zombie, con su pareja como protagonista.

"Una de las cosas maravillosas de nuestras carreras es que se nos obliga a ser independientes, tomar pequeños descansos, irnos, hacer nuestras cosas y volver", aseguró Aubrey Plaza en una entrevista con People en 2019. Sin embargo, a los dos les encantaba trabajar juntos, tal y como ambos desvelaron en respectivas declaraciones. "Ella es increíble. Trabajaría con ella si no fuera mi mujer, pero por suerte lo es", comentó Jeff Baena a Reel Talker en 2022.

¿Cómo se conocieron Aubrey Plaza y Jeff Baena?

Aubrey y Jeff se habían conocido en 2011, mientras estaban con amigos jugando al Balderdash. Un simpático juego de mesa en el que hay que adivinar los significados de palabras difíciles o poco habituales. Estuvieron casi una década juntos antes de decidir pasar por el altar en una boda improvisada celebrada en su jardín.

"Una noche nos aburrimos, así que nos casamos y te diré cómo. En onehourmarriage.com. Es real, míralo. Estábamos en confinamiento, las cosas se volvieron un poco locas, sobre todo en mi casa", explicó ella en The Ellen DeGeneres Show. Lo organizaron en un momento y Jeff se fue a buscar la comida que ya habían encargado, pero casi llega tarde a su propio enlace. "Tuvo que esperar mucho por la comida y casi se pierde la boda", contó entre risas.

Aubrey Plaza en el último festival de Cannes.
Aubrey Plaza en el último festival de Cannes. | Europa Press

También explicó cómo organizaron el enlace de temática "bruja" y con un "altar del amor" que incluía pierdas, humo, "hechos sobre su amor" y una hoguera. Una ceremonia que la "bruja real" de su vecindario aprobó e incluso le regaló una corona de romero, que simboliza vida, amor y fecundidad.