La princesa Leonor ya está a borde del buque Juan Sebastián Elcano. Aquí empiezan cinco meses en los que recorrerá el Atlántico y varios países de América con sus compañeros para continuar con su formación como guardiamarina. La joven de 19 años ha entrado en el barco entorno a las 16.30 de la tarde, tras volar hasta Cádiz desde Madrid, donde estaba pasando las vacaciones de Navidad con su familia.
Será el mayor tiempo que ha pasado alejada de casa hasta ahora, sin vacaciones ni fines de semana de escapada. Cinco meses a bordo de este buque de hierro que arbola cuatro palos: "Blanca", "Almansa", "Asturias" y "Nautilus", cuyos nombres recuerdan a los buques escuelas que le precedieron. Uno de ellos, sin duda, con especial significado para la princesa de Asturias. Pero será una temporada clave en la educación de Leonor, en donde tendrá que adaptarse a nuevas circunstancias.
Su rutina en Juan Sebastián Elcano
Estará acompañada por sus compañeros de tercer año, mientras que ella lo hace tras solo cuatro meses en la escuela de Marín. Por supuesto, sus circunstancias son diferentes a la del resto de los guardamarinas del barco: en su caso sirve para su desarrollo personal y profesional y para fortalecer "su compromiso con el servicio a España". Así lo indican desde Casa Real.
Su horario será el mismo que el de sus compañeros, empezando a las 6.45 de la mañana para las clases. Algo a lo que no le costará mucho acostumbrarse, puesto que ya en Marín madrugaban mucho. Tienen 45 minutos para prepararse y desayunar, tras lo que empiezan el estudio. Les siguen la formación para pasar revista y luego más clases. Después tienen que hacer meridiana: que es la tradición de verificar la posición justo cuando el sol pasa por el meridiano.
Comen a las 13 horas y tienen un breve descanso, tras lo que comienzan tres horas de estudio a las 15. Pueden ir a misa posteriormente y a las 19 se lee la orden y arranca la cena. A las 20.30 tienen dos horas de estudio voluntario y dos horas después se hace el silencio en el barco.
Pasarán por Santa Cruz de Tenerife, el primer destino desde Cádiz. Después navegarán a Las Palmas de Gran Canaria, tras lo que abandonarán territorio español. Viajarán a Salvador de Bahía (Brasil), Montevideo (Uruguay), Punta Arenas (Chile), Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y terminarán en Nueva York (Estados Unidos).
Unos días en Cádiz
Pero antes de embarcar, Leonor pasará unos días en Cádiz. El barco abandonará el puerto el día 11, con la despedida de los reyes incluida, pero el día 10 también habrá ocasión de ver a Leonor. Los guardamarinas formarán parte de una recepción oficial en el Ayuntamiento de la ciudad, donde serán recibidos por el alcalde, Bruno García. Mientras, el barco estará disponible para que los ciudadanos, turistas y curiosos le echen un vistazo.
A partir del sábado comenzará el viaje de Leonor. Seguirá los pasos de su padre, el rey Felipe, que embarcó en enero de 1987, y de su abuelo, el rey Juan Carlos, que lo hizo en 1958.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El hermano de Sánchez no sabe ubicar el despacho donde trabaja
- 2 Incendios en California: Leonardo DiCaprio ha perdido sus casa
- 3 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 4 Lesbiana, nieta de nazi, y fan Thatcher, la ultra alemana de Musk
- 5 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 6 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 7 La estafa de WhatsApp que cada vez tiene más víctimas
- 8 Sánchez con cirio franquista
- 9 Entrevista con Greta Thunberg: “Quien tenga una pizca de humanidad, debe apoyar a los saharauis”